Apple demandada por el problema de los mensajes no entregados a usuarios que cambian de plataforma

iMessages es un sistema que por lo general funciona bastante bien. La App de Mensajes de iOS permite enviar un mensaje vía iMessage si el usuario al que escribimos también está registrado en el sistema. Todo funciona automáticamente… si el usuario al que nos dirigimos está registrado, su nombre se vuelve azul y podemos enviar los mensajes utilizando Internet y no el sistema de SMS o MMS de la operadora de telefonía móvil que utilicemos, y así nos ahorramos el coste que supone. Si el usuario al otro lado no está registrado en iMessage, entonces enviamos un SMS de toda la vida, que es recibido al otro lado independientemente de la plataforma que utilice, incluso si no es un Smartphone.

iMessage que no llegan

Sin embargo, iMessage tiene un problema; Si un usuario que tiene un iPhone cambia de plataforma y digamos que se va a Android, el sistema no se actualiza y cuando alguien le envía un mensaje automáticamente lo hace vía iMessage… porque para iMessage, esa persona sigue utilizando un iPhone. El sistema no tiene manera de saber si esa persona ha cambiado de plataforma y ahora requiere que los mensajes le lleguen vía SMS. Debido a esto, si tus contactos no saben que has dejado de usar un iPhone, te envían un mensaje y esperan una respuesta en vano, ya que tú no recibes nunca ese mensaje. Este problema, que Apple intenta paliar dando algunos consejos en su web para desactivar iMessage, sigue existiendo a pesar del tiempo que pasa y por eso la compañía ha sido demandada en EEUU. La solución que dan en esa página es desactivar iMessage en la App de Ajustes, pero si el usuario lo ha olvidado antes de deshacerse de ese iPhone, lo único que indican es que se contacte con soporte al usuario sin más. Dicho de otra manera, en Apple han lanzado el servicio sin planear ni preparar un sistema para darlo de baja sin tener el iPhone… podrían hacerlo por ejemplo vía iCloud.com, pero aún no ofrecen esa posibilidad. Como suele pasar últimamente, Apple se toma mucho, mucho tiempo para buscar soluciones a algunos problemas, así que no sorprende en absoluto que haya sido demandada en un país como EEUU, en donde este tipo de denuncias son tan habituales.

Por lo visto, cuando alguien va explicando este problema a los Genius de las Apple Store, le indican que la persona que tiene un iPhone borre el contacto de la persona que ha cambiado de plataforma, y luego lo registre de nuevo. De esta manera iMessage lo borra también de su base de datos, pero por alguna razón esta solución no parece funcionar en todos los casos. Muchos usuarios se quedan sin poder recibir mensajes de usuarios de iPhone por este problema. Desde iPhoneros.com, el consejo que os damos si os pasa esto es que simplemente utilicéis cualquiera de las redes de mensajería instantánea que existen, como Whatsapp, LINE o Telegram, aunque hay muchas otras. Así, uno se asegura de que los mensajes no se pierden… incluso se puede utilizar también ese antiguo método llamado email que, aunque muchos no se acuerden de él, todavía existe y no depende de iMessage o de operadoras de telefonía móvil y sus arcaicos SMS. Si vas a vender tu iPhone, además de desconfigurar tu cuenta de iCloud también debes asegurarte de que iMessage no tiene tu cuenta registrada para evitar luego problemas añadidos.

Vía: Bloomberg.

Newsletter

7 COMENTARIOS

  1. Joder que me molestan estas cosas. Sí tienes Una emergencia y tienes que contactar con alguien cojes y le llamas no escribes un asqueroso mensaje y das por hecho que la otra persona lo ha leído o recibido .
    Con lo fácil que es hacer una llamada y no, ha escribir 20 mensajes para saber que vamos a hacer esta noche. Un saludo.

    • Aunque no lo creas, hay mucha gente, incluido yo, a la que le gusta no tener que gastarse casi 700€ en un teléfono que hace prácticamente lo mismo que otro de 180€ (Moto G), y cuyos accesorios no son exclusivos y valen un ojo de la cara.

      • Eso lo entiendo Hunter,por razones economicas no optar a un S.O superior,pero no lo contrario,pasar de iOS a android…quien pasaria de Ferrari a Skoda ???

        • quien dice que ios es un Ferrari jajaja y Android un skoda jjajaj, mejor decir que ios es un Ferrari pero Android es un jeep todo terreno en el que puedes hacer de todo e ios solo pasarlo por la ciudad sin topes por que sus funciones son limitadas. y la triste realidad es que si de automóviles hablamos a los mas que tendrás será un skoda, por que ni a jeep y mucho menos a Ferrari llegaras y un bugatti solo en tus sueños ajja

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre