La App Store en general funciona bastante bien, desde sus comienzos. Hace lo que tiene que hacer y su éxito queda fuera de toda duda, pero todavía tiene muchos puntos en los que puede mejorar. Uno de ellos es el motor de búsqueda, que a pesar de las pequeñas mejoras que va recibiendo de vez en cuando es todavía muy ineficiente y si no utilizas el nombre exacto de la App, en muchos casos no funciona correctamente. Desde hace años, es habitual que los desarrolladores bajen el precio de una App por un día para hacer que la misma suba en los rankings de la App Store, para juego recuperar la inversión y el tiempo utilizados volviendo a poner un precio a la App. Apple todavía no ha conseguido evitar totalmente que los rankings de popularidad de una App se puedan manipular con algo de dinero. Sin embargo, todavía hay desarrolladores que encuentran nuevas maneras poco éticas de de conseguir que App suba en otros rankings, como por ejemplo el de Top Apps de Pago o Top por Ingresos.
En Applesfera nos encontramos con el caso de The Fleas, una App que consiguió subir en esos dos rankings gracias a un coste de 3000 dólares, que Apple se quedó, y todo sin romper ninguna norma. El truco consiste en utilizar 10.000 dólares en comprar tu propia App. Primero, se sube el precio de la App al más alto, 999,99 dólares (899,89€ en España). Nadie en su sano juicio descargaría un juego a ese precio, pero desde varias cuentas en la App Store (propias o de amigos, conocidos etc) el desarrollador paga varias veces por su App. Son pocas descargas, sólo diez… pero los ingresos de la App son considerablemente altos en comparación con otras Apps. Como Apple se queda el 30% de los ingresos, de esos 10.000 dólares, 3000 se los queda Apple – y 7000 vuelven al desarrollador. Es una pérdida de 3000 dólares pero la App está ahora dentro de las veinte primeras Apps del Top de Apps de pago o de ingresos. En ese momento, el desarrollador baja el precio de la App al habitual 0,89€ o quizás un poco más, y espera. Muchos nuevos usuarios la encontrarán en esos rankings, sin saber que la App no está en ellos por méritos propios, y la comprarán. Probablemente, no tardando mucho tiempo, el juego recuperará esos 3000 dólares del coste inicial y el desarrollador todavía podrá sacar un beneficio que de otra manera nunca hubiera conseguido.
En todo este proceso, no se ha burlado ninguna de las reglas de la App Store, ni ha habido engaño por ningún lado. Simplemente, se ha conseguido subir en el ranking de una manera artificial. Éste problema y otros similares son los que Apple tiene que solucionar en la App Store, para que en ella encontremos Apps verdaderamente populares por méritos propios y no por ingeniería social como la que llevó a cabo The Fleas. Todos nos preguntamos por qué existe un precio de 899,89€ en la App Store, por ejemplo. Es un problema bastante complejo, que, unido a la poca utilidad del buscador de la App Store, hacen que ésta no sea perfecta. Apple aún tiene mucho margen de mejora en el aspecto de mejorar el descubrimiento de buenas Apps, o en los algoritmos que deciden la posición de una App en el ranking, y esto es algo cada vez más importante tras haber superado el millón de aplicaciones disponibles.
Wow…interesante…¡Ingeniería social!
Bueno por lo menos ha sido ingenioso y ha ganado,quizas un poco injusto pero lo unico que ha conseguido es subir al ranking,ahora que consiga ventas depende del gusto de la gente.
Casi roza lo ilegal, a pagado 3000 para q es en el primer puesto… Tendrian q joderse y luego no se la comprara ni piter
Hola, ayer estaba intentando ganar monedas para un juego haciendo eso que te piden de instalar una aplicación y abrirla, cuando me he dado cuenta de que esta aplicación estaba en destacados de Apple, se llama hoteles.com. Entonces me he dado cuenta de lo que pueden hacer las empresas para estar en este top. Es bastante difícil controlar esto, pero la App Store tendría que tener algún sistema para controlar esto y que el top sea ganado por méritos propios.
Salu2
No es del todo cierto, con ese truco quedarías en el top 20
de por ingresos, pero no de aplicaciones de pago porque el top de
aplicaciones de pago se calcula en función del número de descargas
dentro de las apps de pago, en este caso habría tenido tres
descargas, lo que es… pues una mierda
que bonito