Publicidad
Publicidad
Página principal Apple Los iPhones que Steve Jobs utilizó durante la mítica presentación del 2007, apenas funcionaban

Los iPhones que Steve Jobs utilizó durante la mítica presentación del 2007, apenas funcionaban

Publicado el Por 21

En el New York Times han publicado un interesantísimo artículo sobre el esfuerzo que fue necesario en Apple para conseguir diseñar y fabricar el primer iPhone sin tener ni idea sobre fabricación de móviles, en los años previos a la presentación del ahora icónico Smartphone. Cuentan muchas curiosidades y anécdotas de la mano de ingenieros que trabajaron en el desarrollo inicial del iPhone, y explican cosas realmente sorprendentes, como por ejemplo que los iPhones que Steve Jobs utilizó para hacer sus demostraciones en tiempo real en el escenario, apenas funcionaban. Por lo visto, en Enero del año 2007, tanto el hardware como el sistema operativo y el resto del software del iPhone, básicamente, no estaban acabados. Lo que vimos en el escenario todos, fue un iPhone funcionando perfectamente. Lo que no sabíamos, es que eso fue un pequeño milagro, porque el sistema operativo estaba a medias y no podía ni siquiera reproducir una canción o un video durante más que unos pocos segundos sin que se colgara, o se reiniciara.

Steve Jobs presentando el iPhone

Lo que hicieron los ingenieros de Apple fue encontrar lo que llaman un Golden Path… cosas que se pueden demostrar en un orden determinado, como por ejemplo, abrir una foto, o ver una web, o hacer una llamada. Dentro de ese orden, en la mayoría de casos, no suele haber cuelgues o problemas, aunque eso es algo que no se puede garantizar. Sin embargo, dentro de ese orden de demostraciones de las funcionalidades del sistema operativo, las posibilidades de que no haya un bug que estropee todo, son mucho mayores. Steve Jobs siguió este orden y la presentación fue perfecta. Lo más divertido de todo es que el equipo de ingenieros que programaron cada una de las funciones del sistema operativo que se demostraban en el escenario delante de todos, se tomaban un chupito de whisky cuando su parte resultaba exitosa. Terminaron la presentación borrachos, sentados en una fila de asientos cercana al escenario, con su jefe Jobs sonriente y sosteniendo uno de los prototipos del iPhone (llevaron varios precisamente porque cualquiera de ellos podía dejar de funcionar en cualquier momento). En cierto modo, fue un pequeño milagro que nada se parase o que dejara de funcionar en medio de la demostración, porque el terminal no era capaz ni de sostener una llamada telefónica durante mucho más tiempo… es de hecho una de las razones por las que el iPhone se presentó en Enero y no se puso a la venta hasta medio año después, durante el Verano; Todavía había mucho trabajo que hacer. Pero Apple, ya había dado un golpe sobre la mesa presentando el smartphone que lo cambio todo en la industria de la telefonía móvil.

Steve Jobs admirando el iPhone

Toda la historia la cuenta Andy Grignon, el responsable del baseband y los sistemas de radio del iPhone original, y por lo tanto una de las personas más importantes del proyecto. El artículo está en inglés pero si no tienes problemas para leerlo lo disfrutarás muchísimo. Mientras tanto, os dejamos con el video de la presentación del iPhone original en Enero del 2007… fue un día importante en el mundo de la tecnología y ahora que sabemos que lo que Steve tenía en las manos era tan problematico, podemos darle todavía un valor más especial. Se jugó muchísimo, todo el futuro de la compañía y su propia reputación durante esos minutos… y le salió genial.

Vía: New York Times, Daring Fireball.


Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 21

  1. Viendo como la industria de la tecnología ha avanzado hasta la fecha, nos podemos dar cuenta que el iPhone fue el gran revolucionario de muchas de las cosas que tenemos hoy en día con smartphones casi tan poderosos como los ordenadores de mesa y portátiles y todo gracias a que se arriesgaron en presentar ese iPhone original a medias

  2. Valla….. Quien lo diria. Muy buena nota. Nunca lo imagine. En ese momento todo se veia tan “normal” y sabiendo que no todo estaba “normal” un punto mas para apple!!

  3. Gran post pero dos pequeños errores gramaticales casi al final del todo problemativo y entre la seguna y trecea foto: escenario, SON su jefe Jobs sonriente y sosteniendo uno de los es con su jefe . gracias x este gran articulo me ha gustado mucho

    1. Oye, la verdad no entendí tu comentario. Tú sí cometiste muchos errores gramaticales, tipográficos y ortográficos. Jajaja. Si van a corregir, primero hay que fijarse muy bien en uno mismo.

  4. Increíble ???? no sabia algo como eso pero ciertamente asi es la vida, a veces se deben tomar desiciones aunque no se sepa a ciencia cierta como funcionará, ese señor Jobs sin duda alguna tomó uno muy grande por todo lo que implicaba si algo salia mal, aunque eso que hizo lo llevó a ser uno de los grandes !! Muy buen artículo ??????