iTunes error 3194, 1013 o 21 [posible solución]

Con la salida de iOS 6, los que han tenido problemas con la instalación y han intentado restaurar con iTunes, se están encontrando con los famosos ‘errores desconocidos de iTunes’, en muchos casos con el número 3194, 1013 o 21 – según leemos en los comentarios que estamos recibiendo últimamente. En esta entrada vamos a intentar explicar una posible solución a este problema. Es un tema complicado porque iTunes siempre es muy críptico con sus mensajes de error, y además cada ordenador o la manera en la que se conecta a la red es diferente y eso hace que diagnosticar estos problemas sea complicado; Así es cómo lo hemos solucionado nosotros cuando nos hemos encontrado con estos problemas (como ya contamos hace dos años en Cómo arreglar el error 1013 de iTunes al actualizar un iPhone.

En principio, el error 3194 de iTunes suele ser bastante fácil de arreglar; el error aparece cuando iTunes no puede comprobar la validez del fichero .ipsw con el firmware de iOS que le hemos dado (o que se ha descargado automáticamente). Esto, puede ser por muchas razones, pero la más habitual es que sea porque no pueda conectar con los servidores de Apple para llevar a cabo esta comprobación.

Las razones por las que no encuentra los servidores de Apple pueden ser muy variadas (por ejemplo, la configuración del router de acceso a Internet que utilices, si tiene un firewall activado, o el antivirus que tengas instalado en tu ordenador, la configuración del firewall del propio sistema operativo etc). Sin embargo, la más habitual suele ser una mala configuración del fichero hosts.

La solución al problema es editar este fichero para que funcione debidamente. Esto se hace encontrando el fichero, que está en esta ruta en Windows:

C:\Windows\system32\drivers\etc\hosts

En Mac, en esta otra:

/etc/hosts

Para editar el fichero, podemos utilizar Notepad en Windows o el comando nano en Mac, entrando desde el Terminal (por ejemplo, tecleando sudo nano /etc/hosts), pero también podemos utilizar cualquier editor de textos que nos guste – el fichero hosts no es más que eso, un fichero de texto sin extensión (sin el .txt o .loquesea). Hace falta tener permisos de administrador, así que se nos pedirá la clave que tengamos configurada en el ordenador.

En este fichero, en la última línea, encontraremos esto escrito:

74.208.105.171 gs.apple.com

Pues bien, borramos la línea y guardamos el fichero sin ella. Ahora, probablemente, iTunes no dará ese famoso error 3194. El error 1013 o 21 suele ser también por esta causa. Si te sigue dando error, te recomendamos que simplemente intentes restaurar el iPhone en otro PC o Mac conectado a un router diferente y te ahorres dolores de cabeza, o que compruebes la configuración del router o punto de acceso Wi-Fi que te da acceso a Internet. También puedes probar a utilizar TinyUmbrella para hacer esta edición del fichero hosts automáticamente, desmarcando la opción Set Hosts to Cydia on Exit.

Por supuesto, siempre ayuda tener instalada la última versión de iTunes disponible o probar a conectar el iPhone con otro cable, o en otros puertos USB. También asegurarte de tener Windows o Mac OS X actualizado y por último, el remedio más antiguo del mundo; reiniciar tu ordenador e intentarlo de nuevo.

64 Comentarios

  1. Iphoneros yo tengo un iPhone 4 con 5.0, estoy intentando actualizar a 5.1.1 porque no quiero pasar al 6 directamente, esperare a qe salga un jailbreak. Pero me sale ese mismo error, 3194 Y según leí por ahi, es que ya Apple no firma ese firmware por la salida del iOS 6, entonces esa solución que ustedes dan arregla lo mío o simplemente me tengo que terminar de pasar a iOS 6?

      • @iPhoneros,
        Hola iphoneros ya hice todos los pasos pero me dice que no puedo guardar el archivo host ya modificado.. me dice que necesito permisos de administrador… pero YO SOY EL ADMINISTRADOR no entiendo…. como le puedo hacer para guardar el archivo de host ya modificado.???, y otra cosas ya se le puede hacer JB al iphone 3gs con iO6?

          • @iPhoneros,

            Hola iphoneros, ya revise y si soy el admi istrador del equipo de echo solo hay una cuenta y es la mía y dice administrador. Cuando le doy a un programa click derecho me sale la opción de abrir como administrador y cuando lo hago sí me deja. La máquina me deja hacer todo, lo único QUE NO ME DEJA ES CAMBIAR ESE ARCHIVO DE HOST. Por favor AYUDA que puedo hacer???

            • @ Fabián como te hemos dicho en otro comentario, si no te deja sólo hay una razón: Tu usuario no es realmente administrador. No conocemos ninguna otra manera de editar ese fichero que no sea así. También puedes usar TinyUmbrella para editarlo, si no recordamos mal tiene una opción para eso.

              • @iPhoneros,

                Disculpen la molestia nuevamente. Pero si no soy ell admisnistradooer entonces por que me deja hacer todo lo que quiera pero nada mas lo de la carpeta host no me lo deja editar.. LES PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA que me puedan ayudar a solucionar eso.. si utds dicen que no soy el administrador COMO LE PUEDO HACER PARA SERLO???? y por otro lado tambien tengo el TINYUMBRELLA pero no veo ninguna opcion que me diga o me deja desmarcar la opción Set Hosts to Cydia on Exit. DE VERDAD QUE AGRADECERIA DE SOBREMANERA QUE ME AYUDARAN y no repetirme lo que ya me han dicho en comments anteriores muchas gracias y espero su respuesta

    • @Sebaschan, Con TinyUmbrella lo puedes hacer poniendo lo como servidor proxy y teniendo las firmas del iOS 5.1.1 y listo es el mismo poseso que el downgrade pero en este caso subes el iOS de manera controlada suerte y espero me entiendas ????

  2. ya me dolio la cabesa de solo leer esto me recuerda que tengo un mac pro nuevesito y no pedo restaurar nigun iphone por diferentes errores, me quedo asi por intentar aser un downgrade pero boy aser lo mas facil llevarlo a apple a que me lo dejen como de factoria.

  3. Hola gente de Iphoneros. A mi me aparece el siguiente problema al tratar de actualizar.

    ” el iphone no ha podido actualizares. This devince isn´t elegible for the requested build”.

    Tengo un iphone 4 ios 5.1.1 liberado por IMEI.
    Saben que puedo hacer para desbloquearlo??
    GRACIAS !!!

  4. Creo que esto todavia no se ha publicado, pero ahora con la actualizacion de iOS 6 se pierde el poder enviar un video al Apple TV, ahora solo manda el sonido, cosa que con iOS 5.1 si se podia.
    Sorry por comentarlo aqui pero no se como hacerselos llegar directamente a ustedes.

  5. Me podrían ayudar tengo un iPhone 4S y hace días lo deje cerca de una cocina no muy cerca cuando fui a agarrar el iPhone decía precaución alta temperatura, ahora el iPhone no arrancan se queda en la manzanita inicial lo conecto a la pc y me da la opción de restaurar pero cuando lo intento me da error 21

  6. Ya se que no es el tema, pero no se donde postear mi problema.

    Alguno de ustedes tiene problemas con las notificaciones de Facebook? me refiero a los sonidos, si llegan las notificaciones pero el sonido no, ya cheque configuraciones en “notificaciones”, configuraciones en la app de Facebook y nada,

    Nada mas quiero saber si a alguien mas le pasa o soy el unico, saludos

  7. Buenas noches, xfavor tengo un problema, tengo el iphone4 y desde q actualice a IOS6 no me funcionan los altavoces del móvil al reproducir vídeos, música o el sonido de los juegos, en cambio al llamar si se escucha…tb lo oigo perfectamente al poner los auriculares…después de reiniciar una vez todo volvió a la normalidad y estuve unos días escuchándolo como antes pero otra vez volvió a dejar de sonar… Muchas gracias si alguien me puede ayudar se lo agradecería

  8. Yo batalle mucho para hacer el downgrade a mi iPod 4G de iOS 6.0 versión final a 5.1.1 si no era el 3194, era el 21, o el 1602 y un sin fin…

    hice todo eso de modificar el archivo hosts y ni asi… cambie de PC y tampoco.. finalmente lo logre, aquí los pasos de como lo hice…

    baje iOS 5.1.1 de la pagina de apple…. ya tenia guardados previamente mis SHSH, hice un custom ipsw con sn0wbrezze… y con iReb-r5 puse el iPod en modo DFU y le metio el xploit de l1mera..

    ya con el iPod en modo DFU y el xploit adentro abrí iTunes di el clásico Shift + Restaurar y vuala… cero errores… se restauro mi iPod y de paso al mismo tiempo se hizo el jailbreak =P

    • @Russox, una pregunta esto tambien aplica para iphone 3gs, ya q tengo uno en 4.2.1 y me gustaria ponerlo en 5.1.1 ya q es hacktivado y necesito jailbreak para poder llamar por mi operador… o que otra forma q no sea downgrade hay para ponerle el ios5.1.1 ???
      muchas gracias..

  9. Gente

    para poder editar el archivo host hagan lo siguiente:
    Menu Inicio:: Accesorios :: Click derecho sobre ” Simbolo del Sistema” y elijan Ejecutar como Administrador. Una vez en el Simbolo del Sistema y asegurandose de que en el Titulo de la ventana diga Administrador:Simbolo del Sistema.

    Escriban : Notepad.exe y una vez abierto Notepad (que tendra privilegios de Administrador)… Click en Menu Abrir y busquen la ruta para el archivo host que esta en \Windows\System32\drivers\etc\hosts …. en tipo de archivo elijan Todos los Archivos *.* y seleccionen el archivo host. Editenlo y guardenlo y listo

  10. Hola gente, tengo mi iphone 3GS con jailbreak ios 5.0.1 y estoy intentando restaurar, he cambiado en tinnyumbrella la parte de”Set Hosts to Cydia on Exit.” y aun asi persiste el error 3194, ideas? Gracias

  11. ola buenas tardes
    mi problema es el siguiente yo hice jailbreak con redsnow a mi ipod touch 4g (version 4.3.5)
    al instalar una app de cydia me pidio reiniciar (como siempre) asiq cuando se apago realice la tarea de siempre con redsnow pero me sale la piña y ahi se qeda
    asiq lo unico que creo q puedo acer es poner en dfu y restaurarr y al restaurar me sale el error 3194 .me descargue tynumbrella y la casilla esa no estaba marcada
    en el archivo host no tengo esa linea que deberia de borrar y lo e intentado en otros ordenadores y nada
    por favor ayudadme
    tengo el vista,la ultima version de itunes, ipod touch 4g y espero restaurar a la ultima version pero si es a otra tampoco tengo problema con tal de que funcione

  12. solo saquen el archivo (host y el host tiny umbrella) del sytem 32, pueden colocarlos en el escritorio, no lo borren – luego vuelvan a reestaurar su ipod y no les saldra el error y eso es todo

    • @Charly, así por así no
      Tienes que quitar el host de la carpeta etc y la tienes que pasar al escritorio pero no la borres y le das a restaurar
      A mi después de eso me daba otro error (1602) pero lo solucione descargando iReb

      • @José, disculpa la ignorancia pero si dicen que el error es por que Apple dejo de firmar los ios que no tiene disponibles quiere decir que el ios 6 que es el que tiene la aprobación de Apple en estos momentos no debería dar ese error

  13. Tio tengo un problema.Le hice jailbreak a mi ipod touch 4g con greenpoinson, y un dia al instalar temas de cydia y juegos del installer, mi ipod me empezo a dar error.Me fui a ajustes,general y borrar ipod.Mi ipod se queda al encenderse con la calavera de greenpoinson hasta q se queda sin bateria.Al conectar mi ipod al pc,no lo reconoxce a menos q este en modo Dfu,y en este caso,solo lo reconoce itunes no windows.Al seleccionar el ipod en itunes me pone en todo menos en el nombre N/D..Al darle a restaurar me da error 3194.Al abrir el tiny umbrella no me encuentra el ipod,pero si me deja activar Tss server.He probado todo,y lo unico que he conseguido ha sido:Abro tinyumbrella y activo Tss server,a continucacion ejecuto ireb y sigo todos los pasos,deja de darme error 3194,ahora me da 1600,y de ahi si que no paso,ayuda por favor

  14. hola tengo un problema abro el archivo hosts y borro la linea pero al intentar guardarla ya borrada la linea me decia que no se podia y que me asegurara que la ruta y el nombre fueran correctos por cierto yo tengo el error 3194 agradeceria su ayuda por favor

  15. Intenté lo que dice arriba, pero sigue saliendome el error 21. Está así desde que mi Ipod 3g se cayó al agua hace unos meses, he tratado de hacerle de todo, pero nada que se sincroniza. Qué podría hacer? Qué puede ser que tenga?

  16. HOLA!!!!nada mas para comentar que a mi me funciona la solucion numero 1,anteriormente habia añadido en la linea de codigo la direccion del host, ahora la borre y me restauro sin problemas, mi terminal en un iphone 3gs, trabajo sobre Windows 8 sin problemas despues de quital la linea del archivo hosts

  17. muchisimas fracias despues de 2 dias que me queria suicidar me via en algun sat pagando para q arranque mi 4S lo e conseguido y aunque parece q es sencillo ami me a vuelto loco a lo que iva mi itunes le faltaba actualizar pero no lo sabia seguia dadome el fallo hice lo de borrar los host y tambien lo de desmarcar tinyumbrella y quitando el modo dfu por q lo intente de todos los modos y finalmente probe la ultima version 6.1.2 y ya empezo a cargar muchas gracias a todos y espero ayudar como me ayudaron

  18. Muchaaaaas gracias !!!!!!!! de verdad ya estaba super desesperado llevaba días tratando de arreglar ese problema, hacia tutorial tras tutorial y nada , !!! pero solo se tenia que borrar muchas gracias de verdad !! saludos

  19. que es lo que se le tiene que eliminar de hosts por que me aparese diferente esto es lo que me aparese :

    # Copyright (c) 1993-2009 Microsoft Corp.
    #
    # This is a sample HOSTS file used by Microsoft TCP/IP for Windows.
    #
    # This file contains the mappings of IP addresses to host names. Each
    # entry should be kept on an individual line. The IP address should
    # be placed in the first column followed by the corresponding host name.
    # The IP address and the host name should be separated by at least one
    # space.
    #
    # Additionally, comments (such as these) may be inserted on individual
    # lines or following the machine name denoted by a ‘#’ symbol.
    #
    # For example:
    #
    # 102.54.94.97 rhino.acme.com # source server
    # 38.25.63.10 x.acme.com # x client host

    # localhost name resolution is handled within DNS itself.
    # 127.0.0.1 localhost
    # ::1 localhost

  20. tengo el iphone4 inexplicablemente dejo de funcionar el altavoces del móvil al reproducir vídeos, música o el sonido de los juegos, en cambio al llamar si se escucha…tb lo oigo perfectamente al poner los auriculares…que hacer, o que leer. gracias

  21. Genial brou funciono a la perfeccion, solo es necesario borrar 74.208.105.171 gs.apple.com y eso es todo y se restaurara n mi caso el ipod 4g… thankas hermano…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here