Publicidad
Publicidad
Página principal Actualizaciones Cómo arreglar el error 1013 de iTunes al actualizar un iPhone

Cómo arreglar el error 1013 de iTunes al actualizar un iPhone

Con la salida de iOS 4.2.1 hace unos días, nos encontramos con una pequeña sorpresa desagradable; Por primera vez en nuestro caso, una actualización ‘normal’ de iTunes, en un iPhone 4 libre de fábrica, fallaba, dejando el iPhone en modo de recuperación; Cualquier intento de restaurar desde iTunes, siempre daba el mismo error desconocido 1013. Sin duda, iTunes es el eslabón más débil de todo el ecosistema de iOS y el iPhone… no ya porque falla mucho (que lo hace) sino porque hay una falta de documentación total y absoluta que raya en la falta de respeto por parte de Apple hacia sus clientes. “Error desconocido” y un número, es el error más común de iTunes. Muy pocas veces hemos visto un error de iTunes que fuera conocido – pero este no es el caso de esta entrada, sino cómo conseguir solucionar el problema del error que veis debajo y que lamentablemente se ha vuelto muy popular con la llegada de esta última versión de iOS.

En toda la experiencia que tenemos ya con el iPhone, nunca habíamos encontrado un caso en el que no funcionara una restauración; Si algo falla, y el iPhone se encuentra en modo de recuperación – siempre ha de ser posible restaurar. Esta es la regla de oro, más allá de que luego no se pueda activar si no tenemos una tarjeta SIM del operador para el que está bloqueado, o más allá de que no se pueda hacer un Jailbreak. Cualquier iPhone debe poder restaurarse. Pero en este caso no era así; Tras fallar la actualización, aparece el mensaje de arriba diciendo que ha habido un error inesperado 1013. El botón de más información lleva a una web de Apple en la que te recomiendan una serie de acciones para restaurar el terminal, pero todas las restauraciones, terminan con el mismo resultado: error 1013. El resultado, es un iPhone 4 libre de fábrica con el logo de iTunes que no es capaz de arrancar. Probamos de todo… instalar la ultima versión de iTunes de nuevo, bajar el fichero del firmware de iOS por separado para instalarlo manualmente… y nada. Nunca salía del error 1013. Algo, sinceramente, inaceptable a las alturas que estamos ahora. Como le ha pasado a mucha gente, publicamos aquí cómo lo solucionamos nosotros, y qué otras maneras hay de solventar este problema.

En nuestro caso, teníamos a mano otro Mac; Ya que se trataba de una actualización fallida que pasó a ser una restauración, todo el contenido de música y apps, mensajes etc del sistema se borró. Por lo tanto, decidimos conectarlo a otro iTunes en otro Mac, y dejarle que restaurara el iPhone 4 bajando él mismo el iOS nuevo. Lo hizo y en esta ocasión… funcionó. El iPhone volvió a la vida, aunque vacío; lo desconectamos de ahí para conectarlo de nuevo al iTunes en donde lo sincronizamos, y tras dos horas copiando toda la música, apps, configuraciones etc que teníamos guardadas, todo volvió a funcionar bien, con la última versión de iOS instalada. El resultado final fue una actualización que nos llevó 4 horas y muchos nervios.

Tras investigar un poco el asunto, vimos que este error ha provocado un buen montón de quejas en los foros de soporte de Apple, y encontramos también una solución que requiere un poco de Terminal en la receta. La causa: Teníamos configurada una redirección del dominio que iTunes utiliza para comprobar que un firmware es legítimo a un servidor de Saurik, algo que se hace cuando necesitas que iTunes permita un downgrade (aunque ya no funciona). La solución… editar ese fichero y comentar esa línea para que no de problemas.

1. Abrimos Terminal (buscando en el icono de la lupa en la parte superior derecha de la pantalla).

2. Tecleamos lo siguiente;

sudo nano /etc/hosts

Nos pide la clave de administrador. La tecleamos y pulsamos intro – es normal que no aparezca en pantalla (está hecho así a propósito por motivos de seguridad). Esto abrirá el editor de textos con el usuario de administración, y permisos para modificar el fichero hosts, que es el causante de este problema.

3. Usando las flechas del teclado, bajamos hasta la línea en donde pone gs.apple.com y colocamos el cursor justo en la primera posición. Ahí, tecleamos # de manera que quede como en la imagen de abajo;

4. Pulsamos Ctrl + O (no un cero, sino una O) y Nano nos preguntará si queremos guardar /etc/hosts – pulsamos intro y volvemos al editor. Pulsamos entonces Ctrl + X para salir del mismo.

5. Cerramos Terminal, vamos a iTunes y pulsamos sobre el botón restaurar de nuevo. Ahora, ya no debería dar el error 1013 y el iPhone debería quedar restaurado (aunque vacío) – iTunes pregunta entonces si queremos copiar todo lo que teníamos antes en el iPhone – elegimos el nombre de la lista y le damos luz verde. En unas cuantas horas (en función de lo lleno que tuvieras tu iPhone) tendrás el iPhone restaurado y como nuevo.

Actualización: Gracias a Patricio Toro en los comentarios vemos que con TinyUmbrella tenemos otra manera de editar ese fichero de configuración, algo muy útil para los usuarios de Windows que tengan el mismo problema.

Vía: Maclife.


Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 74

  1. Más o menos lo mismo, después de esta actualización de repente me aparece al centro de la pantalla exactamente debajo de la hora en letras pequeñas "REVISAR ADN" incluso los íconos se hacen un poco mas pequeños y después "69 contactos de su agenda han sido modificados, enviar a su tarjeta SIM ? ACEPTAR-CANCELAR" (cosa que no he hecho) algún consejo o recomendación ?
    Gracias y saludos.

  2. ami me salio un error la ves pasada que lo actualiza a la 4.1,, con itunes,, lo que hice fue conectarlo a tiny umbrella para sacarlo del modo de restauracion y lo raro fue que segun el firmware no se habia instalado completamente,, pero para mi sorpresa esta funcional, estable y activado,,, despues procedi a jailbrokearlo y hasta la fecha todo perfecto,,,,,

    saludos

  3. Me sorprende de ustedes, iPhoneros! El error era porque tenían mapeada la URL de verificación de firmware hacia el sitio que Saurik hizo para engañar a Apple? Seguramente el nuevo iTunes tiene una verificación contra ese sitio (que ya es bastante conocido) y por eso no los dejó instalar!

    Esta vez no fue error de Apple sino de todos los que alguna vez quisieron hacer un downgrade o un jailbreak e intentaron engañar al iTunes.

    ¡Esta vez el iTunes los engañó a ustedes!

    1. @Cosme Fulanito en realidad, no. iTunes, debería dar un error como es debido, no un 'error desconocido 1013' con un enlace a una web que no vale para nada. Si iTunes hace una comprobación y bloquea lo que sea porque tenemos ese dominio registrado en el fichero de configuración de hosts, lo que tiene que hacer es indicarlo, para borrarlo. En ningún caso dejar el iPhone totalmente inutilizado sin posibilidad de restaurar de nuevo. De eso es de lo que nos quejamos. Comentando esa redirección, efectivamente, soluciona el problema pero la configuración que tengamos en el fichero hosts no es asunto ni de Apple ni de iTunes. Una restauración normal y legítima no debería dar problemas – de hecho, en la misma máquina y SIN modificar el fichero de hosts como indicamos en este tutorial, el iOS 4.2.1 se instaló perfectamente bien, sin errores. Es un problema de esta última build de iOS 4.2.1 para iPhone.

  4. @josh si, eso también lo conocemos. Es increíble que Apple permita ese tipo de problemas con iTunes… y que un programa de terceros que no tiene nada que ver con ellos, te pueda sacar de encima el problema.

    @Mike escalante para Windows no sabemos bien, la verdad – suponemos que la mejor manera de solucionarlo es creando un usuario nuevo, instalando iTunes desde cero e intentar restaurar desde ahí – y si no funciona, probar lo mismo en otro ordenador.

  5. No se por que no funciona el link que pase, pero bueno les dejo lo que habia en el:

    Esta es una solución para evitar que iTunes lance un 1013 al intentar meter la versión 4.2.1.
    Este error se da porque el archivo HOSTS de nuestro pc/mac esta modificado y Apple ha metido una nueva seguridad en la baseband que lanza el error 1013.
    Haciendo este tuto volveremos a deja el archivo HOSTS como de origen y así podremos volver a intentar meter el 4.2.1 sin errores.

    Proceso:

    1. Abrimos tinyumbrella y vamos a la pestaña Advanced
    2. desactivamos la pestaña "Set Host to Cydia on…."
    3. Pulsamos en Apply Changes, y cerramos tinyumbrella

    1. @Patricio Toro lo que comentas es usar TinyUmbrella para hacer lo mismo que se puede hacer en un terminal, como hemos explicado. Podría ser útil para usuarios de Windows. Tu comentario anterior fue directo a la bandeja de spam, es mejor que no dejes enlaces en los comentarios o el sistema automático de moderación lo bloqueará.

    2. amigo hola mi nombre es alirio y tengo un problema grande mi tel le paso que lo actualice al 421 y logre hacerle el jb me funciono una semana lo logre sacar del modo de recuperacion con redboot pero ahora amanecio en modo de recuperacion y no he logrado sacarlo de este estado ya hice de todo cambie los hosts le puse el tinybella baje un programa para degradarlo y nada no logra salir del estado de recuperacion que puedo hacer

      1. @alivio no podemos saber por qué no arranca tu iPhone; Lo mejor que puedes intentar hacer es restaurar con iTunes y ver si arranca o no, y luego esperar a un nuevo jailbreak untethered para tu modelo de iPhone.

  6. Muy buenas a todos y enhorabuena por el curro que hacéis. Actualice mi 3GS al 4.2.1. Perdí el jailbreak como esta claro. Como no me convencía intente un downgrade pero me fue imposible. Lo intente de mil formas, modifique el host y nada. Mi pregunta: si vuelvo a modificar el host como conentais mas arriba, poniendo delante #, podría hacer el downgrade? Un saludo y enhorabuena de nuevo.

  7. iPhoneros, creo que os habéis fijado en la parte y no estais viendo el todo, esta noticia en realidad debería decir que Apple a aumentado las apuestas protegiendo iTunes del ataque de spoofing que hasta ahora veníamos haciendo para poder restaurar versiones antiguas mediante el archivo de /etc/hosts y que ya no va a ser posible, eso invalida la protección que nos proporcionaba tener los SHSH guardados para poder volver a firmware conocidos.

    Por otro lado es un movimiento lógico por parte de Apple.

    1. @Dixon hmmm podría ser… pero es poco probable. Parece más un fallo de este último firmware aunque quien sabe, lo mismo es una nueva medida de seguridad que han implantado, como el requerimiento de tener el último baseband en la 4.2.1… hasta ahora el spoofing 'local' no se había tenido nunca en cuenta. Si fuera una medida de protección podrían simplemente cambiar el servidor de autentificaciones a otra url.

  8. Simplemente es necesario hacer que la comunicación con sus servidores de validación de firmware se realice mediante SSL, y que iTunes compruebe que el certificado de servidor es válido. Además de cifrar las comunicaciones esto permite asegurarse de que el interlocutor es quien dice ser.

    Es un cambio tan sencillo como efectivo, y dejaría a TinyUmbrela y los SHSH almacenados en Cydia completamente inutilizables a partir de la versión 4.2.1. (las versiones anteriores podrían cargarse con una version anterior de iTunes y los SHSH correspondientes)

  9. hola a todos!, tengo un iphone 4 y mi me paso lo mismo pero utilice el recboot para sacarlo del modo recuperacion, funciono perfecto, cuando encendio el iphone el firm estaba perfecamente instalado, no perdi nada de informacion ecepto lo del jailbreak pero eso esta de mas decirlo, saludos!

  10. Es evidente que Apple esta implementando desde ya medidas de seguridad para que el JailBreak y el Downgrade ya casi sea obsoletos, o mas difíciles de hacer ya no para personas no informáticas, el 2011 sin duda Apple apretara tuercas en ese aspecto y el proximo iOS 5 no sera por algo muy bueno pero muy seguro y tiene mucho que ver con eso de que Apple ponga ya el SIM y solo lo activamos con la empresa que nosotros queramos con este tema del BaseBand ya es una alerta a lo que se viene. un saludo

  11. @IPHONEROS, hermanos, tengo una pequeña duda y estoy plenamente seguro que ustedes me la disiparán, tengo instalado en mi iPhone 4 la IOS 4.2.1 GM y quisiera saber como hago para pasarme a la version IOS 4.2.1 oficial!!! por su amable ayuda gracias hermanos!!!

  12. @SKYNET el famoso mensaje de "REVISAR ADN" es un servicio de tu operador llamada "Abbreviated Dialing Number" (Número de Marcación Abreviada) que tiene que ver con el SIM Card para hacer copias de todos los contactos automaticamente si se cambia el chip a otro movil, lo ofrecen los operadores de telefonía móvil como Claro para respaldar la lista de contactos cada cierto tiempo (cada 1 o 2 horas) y generalmente se activa o desactiva desde el menu del SIM Card, éste servicio es el que provoca que aparezca un pequeño mensaje en la parte superior del iPhone que dice "Revisar ADN" (Aparece 1 o 2 segundos) que se refiere a las siglas antes menconadas, cuando desaparece este mensaje deja el espacio en blanco y genera que los iconos se bajen, la solucion es muy fácil, entran a la configuracion del SIM Card (Ajustes -> Telefono -> Aplicaciones SIM) y desactivan el servicio, en el caso de los usuarios de Claro el servicio se llama "Claro Contactos" o "Respaldar Agenda", van a la opcion Configurar y seleccionan "Desactivado" o segun corresponda en otras operadoras que no sean Claro busquen la opcion correcta, bueno eso es todo esta es la solucion definitiva al problemita éste, Saludos !!!!

  13. Esta vez no estoy de acuerdo en hechar las culpas a apple al hacer una restauracion "normal".

    Lo normal seria no haber modificado el host para el servidor de Saurik y no les hubiera dado ningun error al restaurar.

    A mi ,que tambien tenia modificado el host, ya me daba problemas al restaurar con la 4.1.

    Me restauraba y tiraba error en el ultimo paso ,en el que se comunica con apple para verificar la restauracion y se quedaba en recovery sin poderlo usar claro.

    Pues lo sacaba de este modo con una "patada" del tinyumbrella y perfecto.

    Esto me molestaba mucho y solo renombre el hosts (puse hosts1) y ya no me dio mas problemas, todo normal como antes con itunes.

    pd. no se porque pero nunca pude poner la # como vosotros delante del numero hosts , no me dejaba editar y reformarlo ni entrando como administrador.

    un saludo amigos.

  14. mi problema es parecido lo que pasa que cuando intento actualizar o restauras mi iphone en mi mac siempre me dice que el sistema de actualizacion no esta disponible actualmente pero no es por un dia si no es siempre con cualquier version y con cualquier iphone siempre me toca actualizar o restaurar desde windows y luego cargo mi copia de seguridad en mac eso si me lo deja hacer si me podeis ayudar os lo agradesco

    1. @tatto tinees acceso a la red en tu Mac? estás detrás de algún tipo de firewall? Ese windows está instalado en tu Mac o es otro ordenador? comprueba el archivo de hosts pero vamos, si te dice que no está disponible lo más seguro es que tengas algún tipo de limitación en la conexión o un firewall esté bloqueando el acceso de iTunes a la red.

  15. la verdad el windows es otro ordenador y lo verdaderamente raro es que empieza a actualizar normalmente descargo el firewall y cuando empiezo a actualizar y luego me dice que el sistema no esta disponible no se que tipo de restriccion pueda tener es mas me pasa con los 2 iphone que tengo si me podeis ayudar gracias

    1. @Juanex simplemente hay una cola de comentarios en moderación muy larga. No es necesario que levantes la voz usando mayúsculas. Tienes que activar FaceTime en los ajustes, opciones de Teléfono. FaceTime no está disponible en algunos países.

  16. Me pasaron iPhone4 en la empresa y le apliqué jailbreak. Al día siguiente llega un comunicado de que debía mantenerse el software licenciado, por lo que tuve que hacer unjailbreak… pero después de descargar 4.2.1 (una hora) me apareció el famoso 1013. Descargué 4.1 (otra hora más) y nada. Luego de un rato googleando, maldiciendo y pensando en el forro que me había metido en el trabajo, llegué hasta acá. Bingo! a estas alturas ya estaba familiarizado con Tinyumbrella y luego iTunes hasta me reconoció el respaldo. Recuperé hasta las fotos y mi maniática organización de aplicaciones y pantallas.

    Gracias a Patricio Toro y a iphoneros.com.

  17. esto va directamente a patricio toro q me parecio muy convincente

    mira esto es lo ke me sucede

    tengo un iphone 4 con firmware 4.1 y baseband 02.10.04 pero esta pegado

    en el modo restauracion con el logo de itunes y el cable

    e intentado todas las formas posibles de sacarlo de ahi pero no e logrado nada

    e intentado resataurar a 4.2.1 pero nada

    e usado tyniumbrella en kick out device pero nada

    edite el host y lo deje como era originalmente y nada

    ya no se q hacer con el telefono

    e intentado actualizarlo al 4.2.1 pero al terminar el proceso me ira error 1013

    ya no se que hacer amigo

    porfavor ayudame se q hay una solucion pero no lo veo claro

    tel o agradeceria mucho

  18. qe onda iphoneros espero i me tengan respuesta pronto

    estooi desesperado pues al actualizar m i iphone 3G a 4.2.1 , cuando va a terminar me marca el error 1013 `por suerte encontre esta pagina y espero i me ayuden ps estoy desesperado , he intentado con casi todos los softwares y nada,no me sale de restauracion, el singo de itunes i el usb……. ayudenme¡¡¡ ya q el iphone no es de mi propiedad y si no lo arreglo lo tengo que pagar,se los agradeceria mucho x faavor…..saludos

    1. @qiiqe_Spector

      Aquí tienes tu solución: http://www.redmondpie.com/fix-itunes-error-1013-w

      Step 1. On your Mac, go to your “Applications” folder.

      Step 2. Now navigate to the “Utilities” folder.

      Step 3. Launch "Terminal".

      Step 4. Type "sudo nano /etc/hosts" (without quotes) and hit return.

      Step 5. Enter your password

      Step 6. Use the down arrow key to find the “gs.apple.com” entries. Once the cursor is in front, make sure you comment out the line(s) by entering “#” in front of the text.

      Step 7. Save the file by pressing CONTROL+O.

      Step 8. Exit the nano editor by pressing CONTROL+X.

      Step 9. Restore your iDevice.

      Windows:

      Step 1. Start –> Programs –> Accessories
      Step 2. Run Notepad or WordPad
      Step 3. Click “Open..” from File menu.
      Step 4. Browse to Windows/System32/drivers/etc
      Step 5. In "files of type:" select all documents
      Step 6. Open "hosts"
      Step 7. Delete all line that has "gs.apple.com" or something like that
      Step 8. Hit Save
      Step 9. Restore your device

  19. Estimados,

    ami me paso lo del error 1013 y despues de buscar un poco lo solucione con entrar en modo DFU y desde ahi restaurar con itunes!!

    Eso si le habia hecho el jailbreak unthered con la version de 4.2.3b y volvi a la 4.2.1

  20. necesito ayuda tengo un 3gs 16 gb lo actualice a ios 4.2.1 le hice el jailbreake con redsnow 0.9.6 y le puse el base band 06.15 del ipad pero por error lo restaure y se quedo con el simbolo del cable de itunes alguien puede orientarme ya repeti los pasos de restauracion con redsnow pero no lo puedo revivir gracias.

  21. Muuuuuchisimas gracias!!!! Después de to 24h sin sin parar de encontrar solución ya lo arregle. Muchísimas gracias, mañana venian a recoger el terminal para llevar a Apple. Saludos y gracias.

  22. amigos tengo un iphone 4 y hize algo que me borro las aplicaciones, contactos, fotos,mensages y hasta la opcion de enviar fotos q esta en el teclado de texto me lo borro y no puedo enviar fotos ni recibir que puedo hacer

  23. Muchiiiisimas gracias…he pasao un fin de semana fastiado pq pensaba que me había quedado si mi iphone nuevecito y tras echar un vistazo a este foro di con la solución y ya lo tengo de nuevo en marcha.
    Lo dicho, un saludo y mil gracias a Patricio Toro.

  24. Patricio Toro, muchas gracias estaba a punto de tirar la toalla, me salvaste…
    iPhone 4 OS 4.2.1 sin JailBreak Actualizacion a OS 4.3, y error 1013, supongo que fue por haber guardado los SHSH, solucionado desactivando "Set Host to Cydia on…." Saludos

  25. ME PASA EESO PERO PODRA HACER DE UNA PC CON WINDOWS POR Q NO TENGO MAC Y ME URGE RESTAURAR MI IPHONE 4 SE QUEDO EN MODO RECUPERACION Y DE AHI NO HA SALIDO ECHENME LA MANO PORFA DE HECHO ME SALE ESE ERROR AL
    ATUALIZARLO

  26. He arreglado mi iPhone4 y he podido restaurarlo después de ser imposible hacerlo por el puñetero error 1013
    Sólo tengo que decir una cosa…
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!
    Un abrazo

  27. omg!!… estuve 24 hrs sufriendo porq mi iphone 4 no se podia actualizar, me daba problemas shalala, y por ultimo me salió ese maldito error!…
    Después de solucionar ese pequeño gran problema, por fin!…

    POR CIERTO, a las personas que no les pueda modificar el host directamente en MAC, bajen SMULTRON, y modifiquenlo ahi directamente porque a veces Terminal se pone celoso y no te deja acceder permisos.

    iphoneros muchisimas gracias!!!

  28. Gracias gracias gracias y mil gracias sino llega a ser por vosotros mi mujer me mata o me pide el divorcio con lo que quiere ella a su iPhone. Porque al intentar actualizar a la versión 4.3.3 me salió el dichoso error 1013. Me volví loco instalando de nuevo el iTunes, reiniciando el Mac, instalando iTunes en VMware fusión…….. Etc y al final lo conseguí gracias a vuestro tutorial aunque he perdido alguna cosa por lo menos funciona. El error era que yo tengo otro iPhone con jailbreak y por eso iTunes fallaba.
    Un saludo

  29. pues ami el iphone estaba en 4.1 nuevo nunca lo restauri y esta libre de casa y hoy lo intente restaurar para 4.3.3 y me a dado el error 1013 no lo entiendo nada a estos de apple y movil esta carisimo y nos da estos problema en verdd esto se tiene qe denunciar a apple no es justo cuando tu vas a actualizar y ya te error y el movil de queda en manzana y tu ya no puedes hacer nada esto lo tienen qe dar alguna solucion

    1. @hassan estás en tu derecho de quejarte, Apple tiene un foro de soporte para esas cosas. También en la tienda donde lo comprastes podrías conseguir algo de ayuda. Si haces lo que decimos en esta entrada, probablemente lo puedas arreglar tu sólo

  30. yo tenia el mismo problema entonces instale
    1.- instale tinyumbrella-5.11.01
    en esta hubicacion C:\Windows\System32\drivers\etc , me creo una carpeta llamada hosts.umbrella y entonces copie las ultimas dos lineas con la informacion siguiente:
    #74.208.10.249 gs.apple.com
    #127.0.0.1 gs.apple.com
    y los pegue en la carpeta hosts
    ò copialos y pegalos de aqui
    nota:son los ultimos dos si ves algunos parecidos sustituyelos