iMAME retirado de la App Store

Ya lo avisamos, que era cuestión de tiempo que iMAME fuera retirada de la App Store, y aquí está la mala noticia; Obviamente, se trataba de una App que permitía instalar otros juegos de manera totalmente ajena a la App Store, lo que viola las directrices de la tienda online, aunque no directamente; No se podían instalar otros juegos desde la App – sólo se podían instalar desde otro programa, iExplorer, en un ordenador.

Además de eso, posiblemente muchos de esos juegos no tienen licencias de distribución que permitan ser utilizados en un iPhone o iPad, e incluso hay restricciones por países (mensaje que sale también al encender las máquinas recreativas originales). Probablemente por estas razones, Apple ha decidido retirar iMAME de la App Store. Al pulsar sobre su enlace, nos encontramos este triste mensaje.

Los que ya la hayamos bajado la podremos seguir utilizando, aunque recomendamos dejar una copia en tu iTunes (en tu ordenador) para poderla instalar en otros dispositivos en el futuro. La verdad, es que duró en la App Store bastante más tiempo del que esperábamos cuando salió.

Newsletter

25 COMENTARIOS

    • @bbber, yo me hago la misma question compañero,
      como le cuelan la apli con los controles que ejerce apple, pues para aprobar tienen que saber de que va.
      En ese sentido y de esa manera , no podrian colarle una porno >? ….. y otra es el nombre imame que casi todos sabemos de lo que se trata por la publicidad que se dio ( hablando de ella en la red) e incluso con el kit para el ipad.
      Vosotros iphoneros que opinais?

      pd. me encantaria tambien saber que opinaria al respecto el compañero @Jugarte , tan docto en sus comentarios.

      • @zampulo, Primero que nada quiero desearte una Feliz Navidad a ti y a todos los iPhoneros que hacen de esta comunidad un lugar para regresar, disfrutar y compartir nuestra pasion por estos aparatitos a los cuales tanto nos hemos apegado. Recibe un fuerte abrazo de un amigo desde Mexico… y si, si tengo una opinion, o cuando menos una teoria del porque aceptan este tipo de apps y luego las retiran del app store:

        Muchas veces hemos fijado nuestra atencion en un app por el buen uso de un icono agradable a la vista mas un nombre con impacto, y luego la hemos bajado basandonos solo en la descripcion del producto, para 5 minutos despues darnos cuenta que no es lo que se decia que era. Luego leemos los comentarios y nos damos cuenta que todos estan decepcionados y te prometes, nuevamente, siempre leer los comentarios antes de descargar. Hasta ahi la app llego a nuestros iDevices pasando por 3 filtros:

        -Nombre e icono digno de una supuesta buena app
        -Descripcion que promete cumplir todos tus deseos
        -Comentarios de experiencias agenas

        …y aun asi llego a tu iDevice, mostro cuando menos una publicidad y luego la borraste.

        Asi pasa con el sistema de autorizaciones de apps de Apple, o al menos asi me gusta creerlo. Voto por pensar que es un procedimiento humano al que un sinfin de cosas se le puede pasar (al menos las nuevas, despues van agregando todos esos errores a su checklist-pre-aprobacion-de-apps)

        Imagino que llega el app a Apple, y que el grupo de personas encargado de revisarla, aunque desconfia siempre, primero asume que no los estan tratando de engañar, porque a la larga no tiene caso. Es decir, tu app sera eliminada SI ES QUE ACASO llega a pasar por error. Pero no importa, aun asi revisan el app contra un checklist y le dan un vistazo por encima al codigo (imposible revisar a profundidad las 10mil+ apps diarias que llegan a Apple)

        En el caso de iMAME imagino que vieron un app que contenia 10 jueguitos, que en el codigo no habia una referencia a aceptar archivos via iTunes, y que la app hacia cosas interesantes como ser compatible con el iCade. No vieron, ni se preocuparon por ver que iMAME como todas las apps que existen son susceptibles a cambios via iExplorer, con la peculiaridad que iMAME si aprovechaba dichos cambios y que en el intento podia estar violando licencias de terceros.

        Asi como en el ejemplo anterior donde un app llega a nuestros iDevices, asi es como pienso que un app de «doble proposito» llega a la app store, pasando y superando estos filtros:

        -Eres un desarrollador que no va a tratar de engañar porque te expulsaran del programa.
        -Pasaste todos los criterios de un nunca-terminado-y-siempre-en-desarrollo-checklist aplicado a:
        a) Una revision de uso del app en donde se verifica que hace lo que prometes de manera exacta(jaja si como no!!), o cuando menos de manera que se asemeja a lo que prometes.
        b) Una revision superficial de codigo en donde se determina que ni haces mal uso de APIs, ni comprometes la privacidad del usuario de maneras no permitidas, etc.

        Pero eso si, el filtro que ningun app jamas va a pasar es el de los blogs como este, y que sin duda Apple tiene un ojo puesto en ellos. Desgraciadamente para Apple, este es un filtro, aunque virtualmente infalible, es un filtro post-publiciacion.

        Viendo el alboroto que hacemos con la noticia todos los que tenemos un iDevice (dueños de blogs o no) Apple decide comprobar que lo que se dice es cierto, hacer una revision, y en caso de violar sus directrices, retirar de circulacion el app.

        Insisto: Voto porque el procedimiento es humano, en donde es imposible hacer revisiones a profundidad, pero que siempre tienen el filtro infalible de los benditos blogs.

        Ahora, el porque aceptan apps que no hacen lo que prometen como ver a traves de la ropa y leer tus huellas digitales, lo desconozco… a lo mejor entre sus directrices solo se encuentra rechazar apps que afecten directamente su negocio y no que afecten las ilusiones del cliente final… en si, no lo se. Deberian de procuparse mas por ese tipo de «fraudes» si, pero o no es lo que buscan el proceso de aprovacion de un app, o igual estan entre las apps que se les pasan, pero que nunca llegan a los blogs por no ser apps importantes y por ello nunca se enteran… insisto, no lo se. Nuevamente, solo queda hacer, como aqui, teorias al respecto. Alguien se anima a analizar eso?

        Zampulo, ves lo facilote que soy? Solo basto que dijeras rana y yo brinque!! jajaja

        Saludos y felices fiestas a todos… un abrazo desde Mexico!

        • @jugarte77 que este blog lo leen en Cupertino, y bastante, te lo podemos confirmar nosotros, que podemos ver de dónde vienen las visitas

          Lo que ha pasado es simplemente eso; iMAME como tal, no viola ninguna directriz de la App Store. Es publicable, pero gracias a iExplorer, se convierte en un instalador de juegos ajeno a la App Store… una especie de ‘tienda de videojuegos retro antiguos’. Esto, por un lado afecta a las ventas de la App Store (se supone, aunque nosotros pensamos que no van a dejar de vender más juegos en la App Store porque podamos instalar ROMs de Mame en un emulador, pero eso ya es un asunto para otra entrada), y por otro lado viola licencias de distribución de muchos juegos que, simplemente, sólo se permiten jugar en una máquina determinada y en un país determinado, y por supuesto después de pasar por caja. En el caso de las ROMs de Mame, aunque hay muchas que son ya libres (de dominio público) porque sus autores así lo han querido, hay muchas más que no lo son. Nos imaginamos que a Konami, Sega, Tecmo y compañía, por ejemplo, no les hará mucha gracia lo de este emulador que permite jugar a sus juegos gratis y sin control de ningún tipo, y quizás (son sólo suposiciones) habrán enviado una reclamación a Apple. Es lo más lógico del mundo, estas empresas no trabajan ni invierten dinero por amor al arte, lo hacen para ganar más dinero vendiendo sus juegos y haciendo lo que les gusta, y obviamente quieren proteger su negocio.

  1. Hola iphoneros!
    El iExplorer me da error al instalarlo en dos pc’s con S.O diferentes. No se porque. En fin, sabeis de otra aplicacion con funcionalidades parecidas?
    Gracias y Felices Fiestas!

  2. iphoneros tengo un problema con vuestro icono en mi springboard, es decir me cree un icono dandole a «añadir a la pantalla de inicio» me ha estado funcionando unas semanas pero hoy ya no funciona. «iphoneros no se ha podido abrir. El error fue: No se ha podido abrir la URL» decidme si es un error de la web o de mi iphone 3GS ios 5.0.1

  3. Saint2000, He comprobado como utilizando IFUNBOX puedes acceder a las carpetas de las aplicaciones, por ejemplo para meter ROMS. Es decir, que a quien no le guste el iexplorer (me incluyo xD) que use iFunbox. Ya que FUNCIONA SIN JAILBREAK.
    Saludos

  4. Disculpen ya tengo varios juegos como metal slug, snow bros 2′ kof 97 y 98 pero accidentalmente cambie los controles y simplemente ya no puedo jugar puesto que el botón «B» ahora es reset botón «X» ahora es menú, mis controles están del asco alguien sabe como restaurar los ajustes? Esto desde un iPad gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre