iMAME, emulador de máquinas recreativas, disponible gratis en la App Store

Por fin ha llegado… era una App que llevábamos mucho tiempo esperando los que gustamos de las viejas máquinas recreativas de toda la vida; iMAME, la versión del famoso MAME para iOS, está disponible como App Universal en la App Store (para iPhone / iPod Touch / iPad) y además, es gratis. Se trata de un emulador que permite jugar en un iPhone a juegos de máquinas recreativas (de arcade)

La App en la App Store viene cargada con 9 ROMs (juegos), casi todas desconocidas; Circus, Crash, Fire One, Hard Hat, Robot Bowl, Side Track, Spectar, Star Fire y Targ.

El MAME de ordenador, no obstante, soporta más de 4000 juegos, y aunque iMAME en el iPhone viene con sólo nueve títulos desconocidos, existe un truco para abrir otros juegos importados en el iPhone como ficheros .zip (es decir, según se bajan de muchas de las webs que hay en Internet con juegos para MAME).

Si, podemos jugar a nuestros juegos favoritos de la infancia en un iPhone, y todo gratuitamente – arriba tenemos el Tehkan World Cup, uno de los juegos de fútbol más clásicos en los bares de los años 90.

Aún tenemos que probarlo en un iPhone 4, pero en un 4S funciona perfectamente bien, sin ningún tipo de ralentización, con el audio y la jugabilidad perfectos. Es simplemente inmejorable

Para conseguir cargar una ROM diferente en iMAME, tenemos que cargarla en el iPhone previamente con un programa que permita copiar ficheros de cualquier tipo, como iExplorer, una maravillosa aplicación gratuita para Windows y Mac OS X que permite copiar ficheros a cualquiera de las carpetas de datos que tienen nuestras Apps en el iPhone o iPad, directamente, y sin Jailbreak. La puedes descargar aquí. Para utilizarla, sólo tenemos que abrirla con el dispositivo iOS conectado con su cable USB al ordenador, buscar la carpeta de iMAME, y dentro de ella, la de Documents. Ahí es donde tenemos que copiar los ficheros .zip de las ROMs de los juegos que queremos instalar – basta con arrastrar el fichero a esa carpeta en el programa, sin más.

Es muy probable que Apple elimine iMAME de la App Store, como ha hecho antes con otros emuladores, cuando se extienda la noticia de que se pueden instalar juegos ajenos a los instalados por defecto con la App tan fácilmente y sin Jailbreak, así que descárgala lo antes posible si te interesa. Puedes hacerlo pulsando aquí.

Actualización 24-12-2011: iMAME, como esperábamos, ya ha sido retirada de la App Store. Fue bonito mientras duró.

Newsletter

64 COMENTARIOS

  1. Excelente, iphoneros. Muchisimas gracias, será una de mis apps favoritas, ya me encuentro jugando prehistoric island in 1930. Se los recomiendo, espero que puedan recomendarme algunos roms. Gracias de nuevo, mi regalo de navidad jeje.

    • @ khriztian Out Run, un clásico entre los clásicos. Sólo por la música ya merece la pena. Cualquier Metal Slug, el que mostramos aquí Tehkan World Cup es genial también. 3 Wonders… Sun Riders… Choplifter… hay tantos que no podemos hacer una lista

      • @iPhoneros, Gracias iPhoneros. Habia buscado el nombre del outrun por años. Cuando era pequeño estaba en el lugar donde iba a jugar, junto con toki, super sideckicks, prehistoric island, los simpson y muchas que no recuerdo. Gracias por las recomendaciones.

  2. Estaba pensando yo que ya tenía el imame para el ipad 2 funcionando completamente bien con jailbreak, si instalo el programa iexplorer y extraigo las rooms, al instalar el imame original le podría meter las rooms de nuevo, no creeís que puede ser buena idea??

  3. Hola, he probado algunas roms y va perfecto. Pero no consigo hacer funcionar el soccer superstars de konami. he metido las nvram y las roms en sus correspondientes carpetas mas la bios de konamigx creo que se llama.
    ¿Falta algo? o no es compatible con esta versión del emulador.

    Saludos

  4. Gracias, alguien ha podido instalar el iexplorer en windows 7 ultimate 64 bits?
    A mi me muestra el siguiente error despues de todos los pasos de configuracion y darle a instalar:
    ExtractTemporaryFile:The file «» was not found

  5. @iPhoneros Con respecto a iExplorer, queria saber si desde este programa se pueden modificar más cosas en las Apps, como por ejemplo la música que sale en el FIFA 12, o cosas así.

  6. oigan podrian pasar alguna pagina donde ayan descargado alguno o un link para descargar y saber las caracteristicas del rom ke necesita tener para correrlo desde el emulador para iphone??pido esto xk e bajado varios roms ke dicen ser para Mame y no me los corre ni detecta y nose xk!!! saludos!!

  7. @iPhoneros Lo estoy flipando!!! Acabo de cambiarle las canciones al FIFA 12 con el iExplorer. Lo estoy jugando y no hay ningun tipo de problema. Vaya invento! MIL GRACIAS.

  8. Me he instalado el iExplorer pero cuando voy a instalarlo me sale un error y no me deja.
    ¿Existe otro tipo de programa para leer las aplicaciones del iPhone y poder pasar las rooms al iMAME?

  9. Por cierto… He estado probando… y se pueden modificar las aplicaciones gratuitas de modo que sean de pago… MUY MUY interesante eso del iExplorer.
    Es decir, por ejemplo el Kard combat, es una aplicacion gratuita, pero metiendole un archivito que he encontrado he conseguido que el juego tenga todos los magos «comprados» una delicia vaya Oo

  10. Cuando intento abrir la carpeta imame desde el iexplore no me deja y sale el siguiente aviso This ios device appears to have reached its limit of connecting to 5 app directories for this session. Please reconnect the device or restart iexplore to access this directory
    Sabeis algo al respecto y como solucionarlo? Gracias

  11. Lo siento Erikdettuce, llegas justo un pelin tarde, como ya dije en el anterior post, Apple la ha retirado. Solo la podrás conseguir si tienes jailbreak en tu dispositivo, pero eso tambien se podía hacer antes de que la pusieran en la apple store. Lo bueno de esto es que era SIN JAILBREAK, ahora eso se acabó. :_(

  12. HOLA, QUE TAL… YO NO TUVE OPORTUNIDAD DE DESCARGAR EL IMAME DESDE ITUNES PORQUE ACABO DE COMPRAR MI IPHONE, HAY ALGUNA MANERA DE BAJARLO E INSTALARLO DE OTRO LUGAR SIN JAILBRAKE? GRACIAS Y SALUDOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre