PS Vita, la probamos y comparamos con un iPhone 4S

Hoy se ha puesto a la venta la PS Vita en Japón, y ya tenemos una en nuestras manos; Antes de seguir, nos gustaría dejar claro que pensamos que una consola portátil de video juegos y un smartphone son dos animales totalmente distintos, y dirigidos a utilidades concretas distintas, en las que se especializan. Una consola de videojuegos se especializa en el entretenimiento… los juegos son lo suyo. Sin embargo, se puede utilizar para Twitter, visitar webs, llamar por teléfono gracias a Skype… en el caso de los smartphones, su especialidad es obviamente la de ser utilizados como teléfonos, pero al mismo tiempo también valen para jugar, y ahora más que nunca gracias a la App Store. Como los dos aparatos tienen cosas en común (videojuegos, Apps descargables desde una tienda online, conexión 3G/Wi-Fi, pantalla táctil, cámaras…) hemos pensado que sería divertido comparar lo último en portabilidad de Sony, con lo último en portabilidad de Apple – aún pensando que no son máquinas comparables, los que estéis pensando en comprar la última maravilla de Sony, y utilicéis un iPhone, probablemente encontréis esta comparativa interesante.

Lo primero, es la pantalla táctil; La PS Vita utiliza una pantalla capacitiva como la del iPhone. Responde muy bien… pero aún no lo hace con la suavidad y perfección que lo hace la pantalla de un iPhone, y eso que la PS Vita cuenta con una CPU de cuatro núcleos Cortex-A9, lo que se podría decir que es bastante ‘bestia’ en cuanto a potencia.

La interfaz de la PS Vita, tiene cierta similitud con la de iOS, aunque las pantallas se mueven de arriba a abajo y no de derecha a izquierda. Los iconos son bastante más grandes, y están animados con un precioso efecto de inercia, que hace que se meneen ligeramente al subir la pantalla de arriba a abajo. En muchos menús, volvemos atrás levantando la esquina de la pantalla como si fuera una página (de hecho, como podemos ver en la foto de arriba, es la manera de desbloquear la consola nada más encenderla). La pantalla, al ser casi tan grande como un iPhone 4S entero, es realmente fácil de utilizar.

Las pantalla del iPhone 4S, eso si, tiene una concentración de pixeles mucho más elevada gracias a la Retina Display. Tiene además más resolución que la de la PS Vita a pesar de ser más pequeña; 960×640 px en lugar de los 960×544 px de la PS Vita. Aún así, son resoluciones tan altas en ambos casos, que es simplemente una gozada usar ambas pantallas, sobre todo a la hora de reproducir videos. En los juegos, sin duda en el iPhone 4S lucen increíblemente bien, en la PS Vita aún se ve algún que otro borde dentado en los polígonos pero como hemos dicho antes, sin duda, son dos excelentes pantallas… probablemente no haya dos dispositivos portátiles con unas pantallas tan buenas como estas en el mercado.

El hecho de tener botones de verdad, y de ser más grande, si duda, es una enorme ventaja para los juegos. Como no podía ser de otra manera, jugar con una PS Vita es toda una experiencia, súper cómodo, natural… encaja a la perfección en las manos. En un iPhone no se juega mal pero tener sólo botones virtuales (que ahora también tiene la PS Vita si hace falta, en pantalla) es un verdadero handicap que hace que la experiencia de jugar a un videojuego sea totalmente diferente. Ojo, no mala, sino diferente. Obviamente jugamos a muchos juegos en el iPhone, pero a alguien que le gusten los videojuegos, una consola ‘de verdad’ con botones físicos simplemente no tiene rival en comparación con un smartphone ‘todo pantalla’.

En el caso del navegador web, es en donde el iPhone 4S simplemente es miles de veces mejor que la PS Vita; El navegador de la consola, cumple con su cometido… pero es bastante lento, muestra los gráficos con un escalado que los deforma y el zoom, aunque funciona de manera suave (con dos dedos, como en iOS), a menudo tarda varios segundos en redibujar toda la pantalla, sobre todo al desampliar. Es algo bastante sorprendente teniendo en cuenta el hardware sobre el que funciona todo este sistema. Mobile Safari es, simplemente, espectacular en todos los sentidos. Ambos navegadores, no muestran contenidos en Flash. Nadie parece llevarse las manos a la cabeza cuando esto ocurre en una PS Vita, la verdad. Nosotros, hace mucho que no lo echamos de menos en un iPhone.

La PS Vita, en el día de su lanzamiento ya tiene una actualización de su sistema operativo disponible. Es el estilo de Sony, suponemos, pero es algo interesante que ahora tanto consolas como smartphones actualizan sus sistemas operativos vía 3G o Wi-Fi sin necesidad de un ordenador, y cuando el fabricante así lo cree oportuno. Tanto la PS Vita, como el iPhone, están hechos por empresas que también se encargan de sus sistemas operativos, y ambas empresas controlan la tienda de aplicaciones online desde donde descargamos los juegos. En el caso de la PS Vita todavía queda mucho por mejorar en ese sentido… las Apps se instalan rápido y sin problemas pero aún no hay tantos juegos o aplicaciones como en el caso del iPhone, que lleva ya años con su App Store abierta. En el caso de la PS Vita esto mejorará con el tiempo; El cliente de Twitter que se puede descargar desde la PlayStation Network es bastante bueno, mucho mejor de lo que esperábamos y de hecho para refrescar el timeline de tweets, hay que tirar de la lista hacia abajo, exactamente igual que se hace en la App de Twitter oficial para iPhone. Se nota que hay muchas cosas en la interfaz táctil de una PS Vita que son descendientes directas de lo que llevamos años viendo en un iPhone.

En definitiva, si tienes un iPhone, manejar una PS Vita se te hará realmente familiar… los selectores de números, fechas, etc son muy parecidos, y gestos como los zooms con dos dedos o el paso de ‘página’ entre pantallas también te recordarán a todo lo que hace tiempo podemos hacer en un iPhone o en un iPad. El teclado de la PS Vita también es cómodo y grande (bastante más que el del iPhone) pero tiene algunos problemas de usabilidad; Los acentos de las vocales, no aparecen al dejar el botón de esa vocal apretado, hay que ir a un panel de vocales con acento, ralentizando enormemente lo que tecleamos, y la tecla de borrar está justo encima de la tecla de retorno o ‘return’… lo que significa, por ejemplo, que es extremadamente fácil enviar un tweet sin querer cuando en realidad queremos borrar una palabra. En este sentido el teclado de iOS es francamente mejor, mucho más usable, pero el mayor tamaño de la pantalla de la PS Vita y el hecho de que siempre se teclea en formato apaisado, hacen que los problemas de usabilidad del teclado virtual de la consola se noten mucho menos.

Las cámaras, eso si, son mucho mejores en un iPhone 4S, sobre todo la trasera; En el caso de la PS Vita, se utilizan más que nada para juegos de realidad aumentada, en donde cumplen con su cometido perfectamente, pero a la hora de hacer fotos, la cámara de un iPhone 4S simplemente tiene mil veces más calidad. Incluso la cámara frontal del iPhone hace mejores fotos (y no es que sea precisamente buena para esa tarea, más allá de su uso en FaceTime).

La conclusión final, es que si realmente te gustan los videojuegos, la PS Vita te gustará mucho. Juegos que estamos probando como Uncharted son simplemente espectaculares. La sensación es estar jugando a una PS3 portátil, y aunque pensamos que los smartphones en general están comiéndose una parte muy importante del mercado de los videojuegos portátiles, en el futuro ambas plataformas (smartphones y consolas portátiles dedicadas) convivirán, aunque probablemente tarde o temprano los juegos para smartphones serán los que muevan más dinero. En el tema de la potencia, sin duda ahora mismo una PS Vita es más potente que cualquier smartphone, gráficamente no tiene comparación, pero teniendo en cuenta que los usuarios de smartphones los cambian por otro más moderno cada dos o tres años, y que las consolas portátiles tienen un ciclo de vida mucho más largo (la PSP, acaba de hacer siete años desde que se pusiera a la venta hasta que ha sido sustituida por la PS Vita), es solo cuestión de tiempo que los smartphones lleguen a ser más potentes que la PS Vita. Lo que no tendrán nunca, son botones dedicados para juegos (excepto, quizás, el caso del Xperia Play).

Newsletter

44 COMENTARIOS

  1. Increíble….
    Yo prefiero un iPhone 4s
    La ps vita me parece un poco incomoda por lo que es un poco gruesa
    Ademas me incomoda el touchpad trasero
    Iphoneros son lo mejor….
    Wooooo

    • @Alejandro, como se nota que no tenes una vita es lo mas comodo que ha sacado sony y el panel tactil tracero lo podes deshabilitar si te incomoda aunque no se por que lo hace, a mi me parece muy buena

  2. Algo también a tomar en consideración y que no vi en el post son los precios y el factor «estar al día»… En precios, no tengo una idea. En el factor de estar al día, seguro que un iPhone 4S dentro de 3 años (si seguimos el patrón de Apple) ya no estaría al día en el ramo de los smartphones (ni por software ni por hardware). Por otra parte en las consolas, si o si tienen un tiempo mínimo de vida de 4 años, en el caso del PSP al PSP Vita han pasado 6 años, por lo que tardan en renovarse un mercado y otro también es un handicap para el iPhone.

    Sería interesante tener a consideración estos aspectos y bien seguro que me olvido de algún otro aspecto.

  3. Hola iphoneros, muy buena y divertida como dicen
    Por resolución de pantalla que nos da el dispositivo el mejor sería el Samsung Galaxy Nexus con una resolución de 1,280 x 720:
    • Galaxy Nexus: Super AMOLED PenTile HD. Tamaño: 4.65 pulgadas. Resolución: 1280 × 720 píxeles.
    • Samsung Galaxy SII: Super AMOLED Plus (no PenTile). Tamaño: 4.27 pulgadas. Resolución: 800 × 480 píxeles.
    • iPhone 4S: Retina Display TFT IPS. Tamaño: 3.5 pulgadas. Resolución: 960 × 640 píxeles
    • LG Optimus Black: Nova Display 480 x 800 pixels, 4.0 pulgadas
    Porque coloco el Nova display de LG, Dios esos colores están maravillosos.
    Opinión personal aclaro, para mi vista, la mejor imagen me la da el Samsung S2, es algo completamente maravilloso en las noches al igual que el nexus los negros son pixeles totalmente apagados, si en estos dispositivos utilizas muchos negros la batería dura mucho, estas pantallas solo prenden sus led donde se esta utilizando colores que no sean negros.
    El Ipad 2 fuera una maravilla con la retina display se ve tan simple, desde que acostumbras la vista al iphone y otros dispositivos de actualidad con pantallas de elogiar.
    Con referencia al ps vita, es lo máximo, el juego que mencionan, Uncharted es para mí la posición número 1 entre los juegos de playstation que he jugado.

    • @PensadorCritico, No voy a entrar a debatir qué teléfono se ve mejor, pero la calidad no se mide en resolución, se mide en densidad de píxeles. (dejando de lado tasa de refresco, contraste, brillo, colores etc)

      Saludos,

      Víctor

      • @viktoruelo, opino igual que tu aquí no es para debatir lo que escribiste preciso trato de dar mis comentarios sin quitarle valor al usuario que coloca la publicación, yo tengo a mano los equipos que mencioné (menos el optimus). los valores que salen en internet sobre calidad la verdad no les hago caso, yo le hago mas caso a mis ojos no se si me explicó, gracias y te repito tienes razón.

    • MIRI@MPensadorCritico
      Hola que tal muy importante saber todos los puntos de vista y en efecto no soy muy adicta a los videojuegos pero los conosco todos y para mi entretenimiento no hay otra cosa mas atractiva que un iphone 4s wooo una maravilla.

  4. La comparativa es muy buena, pero como dice el autor, son cosas totalmente distintas, sinceramente, no he podido probar un PSP Vita, pero aqui en mexico, los precios siempre vienen increiblemente elevados en tecnologia, y recuerdo que cuando el PSP Go llego, rondaba los 6 o 7 mil pesos, asi que el Vita, puede que oscile entre los 8 o hasta 9 mil pesos, claro, que ojala que este equivocado, pero en lo personal, yo preferiria comprar el iPhone, simple y sencillamente, por que maneja una mejor relacion valor precio, que el PSP Vita probablemente tendrá. El PSP Vita, es mas que nada una consola de videojuegos, por lo cual, todo lo que tenga de mas, sera un Bonus, pero es cierto, desde siempre la navegacion en consolas portatiles ha sido bastante sosa, y por l que veo, no parece cambiar, mientras que el iPhone, por un costo mas elevado, reune lo mejor de todos los mundos con una accesibilidad impresionande, ademas de que ultimamente esta sacando unos graficos verdaderamente impresionantes, que pueden poner a temblar las compañias de videojuegos.

  5. Creo que estas confundiendo conceptos «RETINA DISPLAY» se refiere a una resolucion de «960x640px», NO ES QUE CONTENGA MAS PIXELES EN SI, si no que Para alcanzar esa resolucion ahi que (simplemente) poner mas pixeles (fisicos), estas confundiendo los CONCEPTOS de RESOLUCIÓN con la Ingenieria que hai detas de las pantallas TACTILES DE ALTA RESOLUCIION.
    Cualquier pantalla de RESOLUCION 960×640 contiene la misma cantidad de PIXELES (ESTO NO ES EXCLUSIVO DE APPLE).
    Y cabe aclara que la Resolucion HD va apartir de 1080×720

  6. La ultima parte donde dices que es solo cuestion de tiempo para que los smartphones sean mas potentes que la psvita,seguro te referirás al software por que un smartphone nunca la va a ganar en gráficos a una consola portátil(y menos a SONY).

  7. MUUY BUEN APORTE Y COMPARACION. ESTOY PENSANDO EN ADQUIRIR AMBOS SISTEMAS, Y TU CRITICA ME HA PARECIDO DE EXCELENTE AYUDA, YA QUE SABRE POR DONDE EMPEZAR A PONER LA MANO, BUSCABA UNA COMPARACION COMO ESTA PARA CONOCER CARACTERISTICAS DE CADA UNA

  8. SI quieres botones para jugar en tu smartphone comprate un pad bluetooth o un gadget de esos que que sep euden quitar y poner y que incorparon un pad de juego …. en ese sentido la comparacion esta mal hecha pues no tiene en cuenta ese gadget de los smartphones

  9. Muy buena comparación, sin embargo concuerdo en algo que leí arriba que un smarthphone nunca o es muy dificil que llegue a superar en gráficos a una consola portatil. Claramente el iphone es mucho mejor en casi todos los sentidos (y tiene miles de usos más que la ps vita), sin embargo en gráficos no hay comparación, y cabe destacar también que el precio del iphone 4s, es casi el doble al de la ps vita, al menos aquí en Chile. Saludos.

  10. vamos yo tengo un ipod 4g y lo que le juega encontra a los fabricante de hardware es el tamaño del iphone hay que ver cuando se requiera mas potencia en una portatil(ps vita) como van a hacer los de apple para mantener el diseño

  11. bueno estoy desde el navegador del ps vita y si es muy lento al momento de quitarle el zoom o cargar algunas paginas y si el boton de borrar esta mal situado

    pero investigando encontre que esto se debe a que el ps vita solo usa un nucleo para lo que no es juego por lo que un juego jamas se vera afectado por tener varias aplicaciones abiertas en la misma

    Tambien tengo un ipod 4 el cual tiene juegos muy parecidos a los del psp
    En lo que a juego se refiere esta a nivel del psp
    Puede que un ipod 6 ya cuente con una potencia grafica como la del vita

    Pregunta
    ¿Cuantos nucleos tendra el iphone 5?

    • @manuel, Por el momento, no es seguro, pero la última información de Apple es que iPhone 5 tendrá una actualización del chip A5, en otras palabras será un doble núcleo, pero con tan sólo mayor Ghz de velocidad…Aunque como todos sabrán, Apple nunca devela sus secretos hasta que faltan días para que sus productos salgan al mercado.Lo que si es seguro y ya comprobado es que el Samsung Galaxy SIII tendrá un chip de 4 núcleos y será una bestia de máquina hasta que Apple lo vuelva a superar. Es aquí en donde concuerdo con quien escribió el articulo. En cosa de 3 años Samsung, Apple, Lg, etc, crearon un chip de 4 núcleos y Sony tardo 6 años en crear el mismo. Quién camina a pasos agigantados, los Smartphones o las portatiles??…Para mi, los Smartphones en cosa de años serán tan fuertes como un Notebook o un Pc.

      • @ Felipe Apple no ha dado absolutamente ninguna información de ninguna CPU A5 en futuros iPhone, ni de un iPhone 5 ni de un nuevo iPhone… Apple no ha abierto la boca más allá del iPhone 4S, para decir absolutamente nada.

      • @Felipe, Cuando se habla de núcleos en procesadores de móviles, no son comparables, ni de lejos con los procesadores de sobremesa. Un procesador con 4 núcleos de un móvil, no se puede comparar con un I7, con un Xeon o similares.

  12. Yo soy usuario de iPhone4S y son un gran jugón (no digo bueno, digo jugón) de consolas.

    Quiero empezar diciendo, que estoy de acuerdo en que son «dos animales totalmente distintos» y me gustaría matizar algunas cosas:

    Las pantallas:
    De acuerdo en todo excepto en el brillo e intensidad en los colores. La vita luce mejor. Ver el Rayman Origins, es una auténtica delicia. Y os puedo asegurar que no ves dientes de sierra por ningún sitio. Si bien, no tiene la resolución del 4S, no tiene nada que envidiarle.
    Respecto a la respuesta de la pantalla táctil, si es cierto que escribir se hace un poco incómodo. Más que nada porque los pulgares, no pueden alcanzar el centro, a no ser que seas un «manazas». Pero responde muy bien, y las transiciones son muy fluídas.

    Controles.
    Aquí estoy totalmente en desacuerdo cuando se dice que en el 4S se juega bien. Creo que habría que matizar. Jugar bien.. ¿a que juegos?
    Si el juego es tipo Angry birds, pues si, se juega bien. Si es tipo Infinity blade, también. Pero lo de meter los dedazos en la pantalla, es un asco. Y limita muchísimo la jugabilidad. Los juegos de carreras se limitan a cotrolar el coche con el acelerómetro y frenar o acelerar, metiendo los dedazos en la pantalla. En cambio la vita no tiene nada que ver. Controles analógicos, digitales… y lo que parece una chorrada… panel trasero táctil. Para muchas aplicaciones, se acabó meter los dedazos en la pantalla, scrolls, rotar objetos, trepar, recargar armas con gestos…

    Navegador.
    Nada que decir, salvo que el de la vita es una KK. Al menos de momento.

    Cámaras.
    Desde luego con esas cámaras, la vita, no es para hacer fotos. Pero hay un detalle que casi todo el mundo pasa por alto.
    La cámara frontal trabaja a 120fps, lo que explicaría su baja resolución. Pero por contra, con esos 120fps, tiene capacidad para hacer tracking de objetos con una precisión totalmente imposible en el iphone.

    Respecto a la potencia, se supone que la Vita es mejor, porque tiene hardware más potente, pero los juegos que he visto, creo que podrían correr perfectamente en un iphone. Tendremos que darle tiempo.

    En defitiniva, yo no compararía la psvita con un iphone para jugar, porque pierde siempre el iphone.

  13. @Felipe, muy de acuerdo con mi compañero miguelon como osas comparar un soc con tecnologías x86 en rendimiento, y no hablo de energia si no de procesamiento nada que ver y en segundo dices como si sony tardara tanto si te informaras mas todos los planos y chip estan licenciados por arm ellos son quienes hacen los planos y en cuestion de tiempo prefiero que mi consola dure 6 años y sacarle todo el jugo a que me vendan un celular que a los 6 meses esta otro mejor casi con lo mismo que el mio solo un poco mas yo no tengo el dinero para mantener estas empresas

  14. tengo una psvita y un ipod touch 4 y ambas cosas son geniales no e tenido la posibilidad de probar un iphone 4s pero la calidad grafica que tiene la psvita me a encantado igual que los controles que tiene y tactil trasero que tiene que se puede jugar en algunos juegos super genial , total mente conforme con la psvita y en cuanto comparandolo con el ipod touch 4 prefiero el ipod para navegar , escuchar musica ,ver videos , y algunos juegos pero no como en la psvita que ahi si se disfrutan los juegos

  15. Me gusto el documental. Aprovecho para hacerles una pregunta. Pasa que tengo el modelo 3g/wifi de la consola ps vita. Pero no puedo contratar un plan de navegacion porque no me acepta la tarjeta sim. Y quiero porfavor si alguien de uds sabe como liberarla de at&t, que es su red original. Soy de Honduras.. GRACIAS

  16. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas, pero hay ciertos detalles que laa gente no toma en cuenta, 1ro como su nombre lo indica las consolas portatiles de video juegos estan hechas especialmente para jugar, y los telefonos, celulares y smartphones para comunicarse, que un smart tenga la capacidad de corre juegos no quiere decir que sea hecho para eso de por si los controles normalmente estan en el touch lo cual resulta bastannte incomodo, y ademas de eso una ves que un smartphone logre correr juegos con las capacidades de un ps vita, ya para esa epoca habra salido alguna consola portatil de mayor capacidad, bien sea de la mano de sony o cualquier otra empresa.

    Si es muy cierto que actualmente salen smartphones y celulares nuevos cada 2×3 pero las mejoras de uno al otro no son tan relevantes, del psp al ps vta hubo un salto amplio, cuando el psp a duras penas similaba graficas de ps2 el vita tiene graficas muy similares al ps3, y sin haber usado todo el potencial de la consola, que todavia esta en proceso de maduracion.
    Ademas de esto, los juegos de los smartphones mas populares son en su mayoria juegos que son considerados mas bien como minijuegos, al estilo angry birds.

  17. Yo tengo ipod ttouch 4G y ps vita, y como dice elpost, son dos mundos muy diferentes, la comodez que se vive jugando en ps vita es mucho mayor, ademas los juegos de smartphone son destinados a jugar 5 minutos y ya, es decir, no tienen historia gran parte de ellos y si la tienen es corta

  18. yo tambien tengo los 2, el que mas uso en mi casa es el ps vita y cuando tengo que salir uso mas el iphone por una cuestion de tamaño obviamente
    pero en realidad el vita es mas divertido! ya que es para jugar!.pero en cuestion de portabilidad prefiero el iphone

  19. La diferencia crucial es que jamás los juegos de la AppStore se compararán con juegos de PSvita, la dedicación y esmero en cuanto a game play, diseño de niveles mecánicas de juego, que se le da a los de vita es mucho muchísimo mayor. Es más creo que ni siquiera hay punto de comparación en primer lugar el iPhone no es una consola y el vita no es un celular y el que ambos compartan contenido similar no es un argumento válido para hacerlo, una analogía es comparar un hotcakes con una crepa ambos son postres, y tienen ingredientes similares pero satisfacen a un mercado con necesidades diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre