Apple podría eliminar el acceso de los desarrolladores al UDID

Apple ha notificado en la documentación que se entrega a los desarrolladores de Apps para iOS que el método de acceso al UDID no será posible. El UDID, para los que aún no lo sepan, es un código alfanumérico que permite identificar cualquier iPhone entre todos los que hay, y habrá, en todo el planeta. Este código permite distinguir iPhones de manera automática y es útil, por ejemplo, para saber si un iPhone diferente visita un anuncio en una App, o si el mismo iPhone lo ha hecho dos o más veces. El número se utiliza para muchas más cosas, como datos estadísticos (y anónimos) de uso de videojuegos… por ejemplo se puede saber cuántas veces o durante cuántas horas se juega en una App determinada, gracias a este número.

Hay Apps como iStat, en la captura de pantalla de arriba, que permiten averiguar el UDID de un dispositivo iOS fácilmente, aunque lo más habitual es utilizar iTunes (pulsando sobre el número de serie aparece el UDID del terminal, con Menú -> Edit -> Copiar, se copia el identificador). Los desarrolladores, ante este cambio, pueden utilizar un identificador que es único para cada App – eso quiere decir que las redes de videojuegos o publicitarias ajenas a Apple sólo podrán recabar información estadística de cada App por separado, pero no de todas sus Apps juntas, pues cada iPhone tendrá un identificador diferente en cada una de sus Apps.

Esto, de cara a los usuarios, no supondrá ningún cambio; No afecta en absoluto a la utilización del aparato ni sus Apps, pero si que afecta mucho a los desarrolladores, que ahora tendrán que actualizar sus Apps, si hacen uso de este identificador único, para que utilicen sólo el identificador de su App, y limitar así sus datos estadísticos al ámbito de esa App únicamente. Es una auténtica faena para las redes publicitarias ajenas a iAds, pero en realidad no afecta directamente al usuario.

Este cambio podría venir propiciado por las dudas sobre privacidad que ha levantado este identificador en el pasado… aunque es totalmente anónimo (pueden saber si un iPhone es diferente de otro, eso es todo – sin nombres) en realidad es muy probable que Apple siga utilizando este identificador en sus Apps (iMessages, Game Center, etc), y que el resto de desarrolladores no tengan acceso al mismo… es decir, se convierte en una API privada que sólo Apple pueda utilizar. Esto es sólo una suposición pero es lo que predice ‘un CEO de la industria’ según Techcrunch, en donde hemos encontrado el aviso sobre este punto en concreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here