El iPhone 17 Air podría tener un procesador A19 Pro con una GPU capada

El iPhone 17 Air, el modelo súper delgado con tan sólo 5,5 milímetros de grosor que se espera que Apple presente en unas pocas semanas, podría tener un procesador A19 Pro, que el marketing de Apple llama simplemente chip como si no hubiera más chips en el iPhone, podría tener una GPU capada, es decir, un procesador para gráficos menos potente que el resto de modelos de iPhone.

GPU del A18 Pro
GPU del A18 Pro, el antecesor del A19 que esperamos poder ver en el iPhone 17 Pro.

Esa GPU, que es una parte del SoC de chip que contiene la CPU, RAM y GPU del iPhone, podría tener un núcleo menos, llegando a cinco en total, mientras que el resto de modelos de iPhone que utilizan el mismo chip A19 Pro, podrían tener una GPU de seis núcleos.

El chip es de hecho el mismo, pero durante la fabricación de la versión con un núcleo de GPU menos se encontró un defecto en uno de esos núcleos, que queda deshabilitado deliberadamente para poder continuar utilizando el resto del integrado, y venderlo a un precio menos caro. Esto ayuda a, en general, bajar el precio de fabricación del chip, porque hay menos unidades que hay que desechar del mismo. Este proceso se conoce como chip binning y si lo que cuenta este rumor es cierto, Apple podría haber decidido utilizar un chip bineado en el iPhone 17 Air.

Maqueta del iPhone 17 Air
Maqueta del iPhone 17 Air, vía Unbox Therapy.

La principal razón para utilizar este tipo de chips con menos núcleos, algo que hacen todas las marcas y no sólo Apple, es probablemente bajar el precio de fabricación del terminal, pero también la disipación de calor podría ser un factor a tener en cuenta. Una GPU de cinco núcleos se calienta menos que una de seis núcleos, y el calor será sin duda uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el diseño de un smartphone tan delgado, porque tiene menos capacidad para disipar el mismo cuando se utiliza de manera más intensiva.

El rumor en este caso viene de otro filtrador chino Fixed Focus Digital, que también ha publicado lo que ha podido averiguar en Weibo, al igual que ha hecho Instant Digital hace unos pocos minutos. Parece que todos estos nuevos filtradores chinos de nueva generación, con Majin Bu a la cabeza, les están robando protagonismo a los occidentales Mark Gurman o incluso al ya veterano Ming Chi Kuo que tantas cosas nos han ido contando de futuros modelos de iPhone durante más de una década.

Una GPU con un núcleo menos significa que los juegos más exigentes podrían verse un poco más comprometidos, pero la inmensa mayoría de usuarios no suele ser capaz de notar diferencia alguna entre uno y otro. Por otro lado las personas más interesadas en comprar el Air lo harán por su extrema delgadez, que será su principal reclamo, su diferencia más importante respecto al resto de modelos. Los futuros usuarios compradores de ese modelo no suelen tener un especial interés en tener un chip gráfico muy potente para jugar los videojuegos más exigentes.

Newsletter