Desde hace unas cuantas horas se está hablando mucho de las nuevas mejoras en las capacidades de generación de imágenes de ChatGPT 4o (4 «o» – la vocal, no el número cero). Las redes sociales se han llenado de imágenes con el estilo del estudio de animación japonés Studio Ghibli, que puede reproducir con una calidad que, sinceramente, pone los pelos de punta de los buenas que son, aunque quien seguro que los tiene ya de punta desde hace tiempo es Hayao Miyazaki. Es curioso que las imágenes de ChatGPT no pueden reproducir personajes de Disney pero sí los del Studio Ghibli… suponemos que se debe a la legislación sobre derechos de autor en EEUU, que no se aplica en otros países, pero quién sabe. Esto es un tema para otro artículo.

Dejando el asunto de Ghibli a un lado, lo realmente interesante de este nuevo avance de OpenAI es lo increíblemente buena que es ahora generando imágenes. Es realmente vergonzoso ver lo atrás que se está quedando Apple en temas de inteligencia artificial.
Para que tengamos todos una una idea clara de la enorme diferencia de calidad actual que existe entre OpenAI y Apple, el bloguero John Gruber pidió a ChatGPT generar una imágen con este prompt.
Traducido, sería algo así;
El resultado, impresionantemente bueno, en el primer intento, fue éste.

Luego, hizo la misma petición a Image Playground, la App de generación de imágenes de Apple Intelligence. Éste fue el resultado.

La diferencia salta a la vista. El parecido con ninguno de los protagonistas de Severance (Separación) es nulo. La famosísima serie de Apple TV+ que tanto está dando que hablar estos días ahora que acaba de terminar la segunda temporada y se anunció la tercera, es una serie de la propia Apple, y su propia IA no sabe cómo hacer personajes mínimamente parecidos a ella. Esto deja en evidencia una vez más el bajísimo nivel de los modelos locales de IA que Apple utiliza en Apple Intelligence. No tiene que mejorar Siri únicamente, no… tiene que mejorar todos sus modelos de manera urgente porque ahora mismo están simplemente a años luz de otras compañías. Lamentablemente, es así de claro.