Así funciona la asistencia de carretera vía conexión satelital del iPhone

Desde hace varios meses os contamos muchas cosas acerca de la conexión satelital del iPhone 14 o 15, y aunque a menudo hay noticias de personas que han salvado su vida o recibido asistencia de rescate en zonas remotas sin cobertura de telefonía móvil, también hay casos en los que la situación es mucho menos dramática pero que te pueden salvar un viaje y probablemente mucho dinero. Por ejemplo, tu compañía de seguros puede ayudarte a arrancar un coche que se ha quedado sin gasolina o sin batería en una zona sin cobertura, y reciben la información vía satélite. Si te preguntas cómo se elige una compañía de seguros o asistencia, cómo se apunta al iPhone a un satélite o cuál es el proceso, en este artículo te vamos a mostrar un vídeo que te enseña cómo funciona todo paso a paso.

Sistema de comunicaciones de emergencia vía satélite en el iPhone
Sistema de comunicaciones de emergencia vía satélite en el iPhone. Es posible enviar un mensaje con la localización actual a servicios de emergencia incluso cuando no hay cobertura de telefonía móvil, utilizando una conexión directa con satélites en órbita alrededor de nuestro planeta.

Antes de continuar, es importante comprender que este tipo de servicios depende mucho del país en el que se intentan utilizar. En España, sólo recientemente se ha activado y los servicios que pueden ofrecerse dependen de los acuerdos, pruebas, entrenamientos y preparaciones que tanto Apple como los servicios de emergencia o de asistencia en carretera, como es este caso, tienen preparados para los usuarios de iPhone.

En este vídeo del YouTuber Brian Tong (vía MacRumors) podemos ver todo el proceso paso a paso, cómo es la interfaz y cómo se envían y reciben varios mensajes utilizando sólo la conexión vía satélite, en una zona sin cobertura celular. Podemos ver cómo se ofrece una lista de servicios de asistencia en carretera y aunque ahora mismo sólo hay un proveedor es de esperar que en el futuro haya varios. El YouTuber simula que se ha quedado sin batería de 12V en el coche porque se dejó las luces encendidas, y una grúa lo arranca con las pinzas y una batería externa o su propio motor (no se aprecia bien en el vídeo). Por supuesto, todo esto está preparado y el YouTuber tampoco lo oculta, pero la comunicación satelital ocurre realmente, y los mensajes que se intercambian son reales. Es un buen ejemplo de cómo ocurriría todo en una situación de emergencia en carretera real, con una rueda pinchada, sin combustible o batería, etc.

Poco a poco, cuando haya más y más modelos de iPhone capaces de conectar directamente con satélites de Starlink o de otros proveedores en órbitas bajas, todo este tipo de servicios se incrementarán notablemente alrededor del mundo.

Newsletter