Después de un año esperando, la conexión satelital de emergencia ya está disponible en España, de manera que ya es posible utilizar un iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro, 15 Pro Max, 14, 14 Plus, 14 Pro o 14 Pro Max para enviar mensajes de emergencia a los equipos de ayuda correspondientes con nuestra localización, vía satélite, incluso cuando no hay cobertura de telefonía móvil ni por supuesto una red Wi-Fi con salida a Internet.
Este tipo de servicio se suele utilizar en lugares remotos y es especialmente útil cuando no puedes salir de ese sitio por la razón que sea; lesiones, desastres naturales, etc. La conexión satelital, aunque muy débil y lenta, es suficiente para enviar esos mensajes pidiendo ayuda a los servicios de emergencia, 112 en el caso de España, para que envíen su ayuda al lugar donde estemos.
En la App de Ajustes tenemos incluso una demostración de este servicio. Esta es la explicación que Apple da en español.
Este servicio es, por ahora, gratuito. Apple dice que dan dos años de conexión con cada iPhone 15 comprado, y con el iPhone 14 dijeron lo mismo hace un año. Nadie sabe qué harán después de esos dos años, así que nos queda un año de espera para saber si lo cobrarán como un servicio aparte o si lo incluirán, por ejemplo, como uno de los servicios de iCloud+.
También está por ver qué harán los gobiernos con esto, porque un smartphone siempre debe estar disponible para notificar emergencias, es la razón por la que es posible llamar a los números de emergencias incluso sin tener una tarjeta SIM o eSIM registrada, y no vemos que esta conexión satelital deba ser diferente. Cuando hablamos de salvar la vida de una persona, las suscripciones no vienen a cuento.