Apple ha enviado una nota al bloguero John Gruber que él publica en su blog Daring Fireball, en el que confirma que las mejoras más importantes de Siri no estarán listas para iOS 18, sino que se lanzarán más tarde. Ese más tarde, con casi total probabilidad, se refieren a iOS 19, en el último trimestre de este año 2025 o quizás en el 2026, según sugiere John también.
Para dejarlo claro, las mejoras de Siri a las que se refiere Apple son concretamente las que permiten al asistente de Apple tener un contexto personal del usuario y poder utilizarlo, para, por ejemplo, utilizar una App o comprender lo que está ocurriendo en pantalla, en tiempo real.
Cuando Apple presentó iOS 18, la demostración que hizo en el vídeo de esta mejora de Siri consistía en preguntar ¿cuándo llega el vuelo de mi madre? – y Siri contestaba con una hora, y un seguimiento en tiempo real de la posición del Avión, indicaciones para ir a ese aeropuerto, etc. Esa pregunta sobre la madre del usuario requiere que Siri tenga acceso al email del usuario, en donde ha recibido días antes los billetes de su madre, y también requiere obviamente saber quién es su madre. Todo esto debe ocurrir en el mismo instante y con un Siri hipervitaminado que tiene acceso, si el usuario lo permite, a datos de su vida privada, Apps, etc.
Apple sabe que hay muchas personas con un alto nivel de expectación sobre estas posibilidad y también sabe que Siri lleva años siendo claramente inferior en comparación con cualquier otro asistente. Ahora que llega la era de los modelos LLM y la locura que están desatando todas estas mal llamadas IAs generativas, Siri no podía continuar como hasta ahora. Siri también debe funcionar sobre un modelo LLM propio, local, en el iPhone, con acceso a Apps que el usuario permita y convertirse en un verdadero asistente realmente útil, más útil de lo que ha sido nunca.
Conseguir eso es harto difícil y por eso no sorprende en absoluto que Apple se retrase. Es decepcionante, sí, pero no es sorprendente porque viendo la evolución de las diferentes versiones de iOS 18 y el tiempo que Apple está necesitando para sacar adelante todas las IAs generativas de Apple Intelligence, está claro que necesitan más tiempo. Apple Intelligence aún no está listo para ser lanzado si tenemos en cuenta el nivel de exigencia de Apple. Parece como si lo hubieran lanzado un año antes de lo que sería recomendable en cuanto a nivel de desarrollo. Todo el ruido que están haciendo todas las demás compañías centradas en temas de inteligencia artificial han obligado a Apple a sacar sus propios modelos LLM antes de que estén mejor cocinados, y al menos con las mejoras de Siri, han decidido retrasarlas hasta que realmente funcionen como se espera. Mejor así. De hecho, ojalá hubieran hecho lo mismo con el resto de Apple Intelligence.