Apple continúa sin acceso al mercado de Indonesia, con más de 227 millones de habitantes, en donde no puede vender el iPhone 16 en ninguna de sus versiones ya que no cumple con una ley que obliga a todos los fabricantes de smartphones a tener al menos un 40% de componentes del dispositivo fabricados en ese país. Es una medida para evitar que sus puestos de trabajo se pierdan al enviar la producción a otros países.
Apple ha ofrecido al gobierno de Indonesia la construcción de una nueva fábrica que se dedicaría a los AirTags, como oferta que garantiza más inversión importante en el país, de muchos millones, pero les han contestado que esto no es lo que ellos quieren. Lo que quieren es que el 40% de los componentes que lleva un iPhone se hagan en Indonesia.
Esto que piden, ahora y durante muchos años, es simplemente imposible. No es una cuestión de dinero o inversión, sino de preparativos durante muchos años con muchas empresas y fábricas de cientos de socios a los que Apple les compra los componentes que permiten ensamblar un iPhone. Es probable que el único país del que se pueda decir que salen el 40% o más de los componentes de un iPhone, sea China… e incluso esta aseveración sería difícil de garantizar, porque hoy en día los componentes vienen de muchos países.
Todo esto nos lo cuentan en la agencia de noticias Reuters. Google, al igual que le ocurre a Apple, tampoco puede conseguir cumplir con esta imposición del gobierno de Indonesia, y por eso tampoco pueden vender sus últimos Pixel en se país. Viendo esta situación, con toda probabilidad los indonesios se van a quedar sin los últimos smartphones últimos modelos de todas las marcas durante varios años, y habrá que ver qué tal sienta eso en la población. Se creará un mercado gris en el que se traen smartphones último modelo de otros países o simplemente los comprarán directamente las familias que puedan salir del país a otro cercano en donde el iPhone o el Pixel sí que estén a venta.