Hace unos cuantos meses sonó el rumor del buscador que Apple podría estar desarrollando, pero finalmente todo se quedó sólo en eso, en un rumor. Además, se sabe a ciencia cierta que Apple recibe muchos miles de millones de dólares de Google simplemente por seleccionar ese buscador como el configurado por defecto en la App de Ajustes de iOS. Es un negocio muy favorable para Apple por, básicamente, no hacer absolutamente nada. Todo beneficio. Por esa razón y también por otras que vamos a contaros ahora, en Apple no tienen intención de crear su propio buscador, y el responsable de servicios Eduardo H. Cue, más conocido como Eddy Cue, lo acaba de confirmar en declaraciones en el juicio en que el estado de Colorado investiga los acuerdos entre Apple y Google.
Google, aunque es la empresa detrás de Android, el sistema operativo dominante en smartphones y principal rival de iOS en esta industria, es también un importante socio para Apple. Ambas empresas se benefician mutuamente; Google recibe una cantidad enorme de tráfico de usuarios de iPhone o iPad, y Apple recibe una igualmente enorme cantidad de dinero. Eddy Cue explica por qué Apple no piensa en hacer un buscador.
- El desarrollo de un motor de búsqueda supondría una inversión de miles de millones de dólares para Apple, que prefieren dedicar a otros proyectos.
- El negocio de los buscadores está en un momento de cambio debido a las inteligencias artificiales. No es un buen momento para entrar ahí.
- Para que un buscador sea económicamente viable hay que entrar de lleno en el negocio de la publicidad personalizada, y ese no es un negocio prioritario para Apple (aunque, y esto lo añadimos nosotros, tienen su negocio de publicidad en el buscador de la App Store).
- Apple no tiene un equipo con experiencia suficiente para diseñar y operar un buscador.
Por todas estas razones, parece que no veremos un buscador de Apple, al menos en un futuro cercano.