En el lento proceso de Apple por diversificar los lugares desde los que fabricar sus dispositivos, los AirPods se unen a la lista de sus productos fabricados en India. Foxconn, el principal socio de Apple en en ensamblaje de sus productos, ha empezado la fabricación en fase de pruebas de los AirPods en el sur de India, en una nueva fábrica que ha instalado en cerca de Haiderabad.
En Bloomberg reportan que ahora mismo el número de unidades que fabrican es pequeño pero que pronto subirán el ritmo para producir muchos más.
Este proceso que Apple está siguiendo en India, un país con importantes aranceles a la importación que encarecen mucho los productos de Apple, es justo lo que Indonesia quiere que Apple haga también en ese país. Es lógico si tenemos en cuenta que son países con mucha población, y por lo tanto, importantes mercados en los que Apple puede ganar mucho dinero bajando el precio de sus productos. Esos países, al mismo tiempo, consiguen crear nuevos puestos de trabajo en una industria que necesita de muchos empleados cualificados.
Apple, al mismo tiempo, es receptiva a instalar fábricas en otros países para no depender sólo de China, un país en guerra comercial con EEUU, la tierra de Apple. Un cambio en el gobierno como el que está a punto de ocurrir con el regreso de Trump podría empeorar la situación y dejar a Apple en una situación muy complicada, dependiendo de China para poder fabricar sus productos, por ejemplo. Por esa razón, y para no tener todos sus huevos en la misma cesta, en Apple están intentando que Foxconn, uno de los principales fabricantes OEM con los que trabajan, vaya abriendo fábricas de ensamblaje en diferentes países para que en el hipotético caso de que en China tuvieran problemas, aún pudieran al menos continuar fabricando el iPhone o, en este caso, los AirPods, en otros países. La India es uno en los más recursos están invirtiendo en los últimos años, y no es sorprendente porque además de un mercado enorme, tienen una base de ingenieros y programadores gigantesca que exportan a muchas empresas de muchos otros países. Existe mucho potencial ahí para construir nuevas fábricas.