Apple podría añadir módems 5G a los MacBooks por primera vez en su historia

Una de las principales diferencias entre los iPads y los MacBooks es que los primeros están siempre disponibles con opciones celulares, es decir, con módems 5G que permiten conectarlos a cualquier operadora de telefonía móvil contratando un servicio de datos, generalmente con una eSIM. Los MacBooks sin embargo, da igual el modelo, sólo tienen radio Wi-Fi y Bluetooth, pero nunca celular. Si queremos conectar a Internet una de estas máquinas cuando estamos fuera, lo más habitual es utilizar la opción de compartir internet de nuestro iPhone, algo que funciona espectacularmente bien sin configuración de ningún tipo.

Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55
Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55.

A pesar de todos, parece que hay muchos usuarios que preferirían tener su propia conexión en un MacBook, sin depender de otro dispositivo como en un iPhone. Básicamente se podría decir lo mismo de un iPad… si tenemos siempre un smartphone encima cuya conexión podemos compartir, ¿por qué vende Apple versiones de cada iPad con módem 5G? – es una pregunta lícita.

Hasta ahora, Apple ha estado utilizando módems (también conocidos como baseband) de Qualcomm o de Intel, éstos últimos hace ya más de cinco años. Desde entonces, sólo de Qualcomm, a pesar de haber comprado la división de módems de Intel que, precisamente, hacía esos módems que dejaron de utilizar. Desde entonces se especula con un módem propio de Apple que se ha ido retrasando una y otra vez pero que algún se hará realidad, y ese día, podría ser el del lanzamiento del iPhone SE 4 que esperamos para dentro de tres o cuatro meses. Si eso ocurre, no será extraño ver que Apple utiliza ese módem propio también en los MacBooks, como opción para los que deseen esa conectividad, y los vendan con opción celular o sólo con Wi-Fi, igual que hacen con el iPad.

Antena de telefonía móvil

El rumor del módem en los Macs viene del omnipresente Mark Gurman en Bloomberg, en donde nos cuenta que las Vision Pro también podrían ser otro de esos productos que adquieren ese chip de módem para poderse conectar a redes 5G y no depender sólo de redes Wi-Fi. La fecha que da es el año 2026, que sería un año después de que Apple utilizara ese hipotético módem propio en el iPhone SE 4, y unos meses más tarde de utilizarlo en el iPhone 17 Air, otro de los terminales que se rumorea que podría llevar este chip. El código interno de este nuevo iPhone más delgado es D23 internamente en Apple.

Newsletter