El M4 nos trae un salto muy notable en rendimiento sobre el M3

Cuando Apple presentó el nuevo iPad Pro con M4 sus comparaciones con versiones anteriores de sus procesadores fueron siempre con el M2, no con el M3, que es la generación anterior. La razón, es simple. Nunca hubo un iPad Pro con M3, y los usuarios que consideran comprar un iPad Pro con M4 probablemente están más interesados en saber cómo de mejor es esta nueva máquina comparada con su generación anterior. Comparar un iPad Pro con M4 con un MacBook Air con M3, por ejemplo, no tiene mucho sentido, aunque existe una manera de conseguirlo; Según podemos ver Geekbench, alguien ha publicado una prueba de rendimiento del M4 en el nuevo iPad Pro y podemos ver en ella que la mejora de velocidad es notable incluso comparándolo con el M3 de un MacBook Air.

Resumen de novedades del procesador M4 de Apple
Resumen de novedades del procesador M4 de Apple.

El nuevo M4 obtiene unos 3.700 puntos con un único núcleo, y 14.500 puntos con todos sus 10 núcleos. Es importante tener en cuenta que esta versión del M4 es la completa, y no la capada con chip binning de los modelos de iPad Pro con menos capacidad de almacenamiento.

El M3 en un MacBook Air, obtiene unos 3.100 y 12.000 puntos con un único núcleo de alto rendimiento o con todos los núcleos del procesador funcionando a pleno rendimiento. Por lo tanto, con un M4 podemos esperar una mejora de velocidad de más o menos un 20%, que está muy bien, y de un 40% más o menos comparado con el M2. Un 20% más de una generación a otra es un salto enorme, que no consiguen ni siquiera empresas como Intel, que además lanzan tantos procesadores al mercado con cada nueva generación que es prácticamente imposible seguirles la pista sin dedicar varias horas a aprenderse sus nomenclaturas y diferentes versiones, diferencias entre ellos etc.

Recordemos que el MacBook Air con M3 se puso a la venta en Marzo, hace tan sólo un par de meses de eso, y Apple ya tiene una nueva máquina con el M4… todo esto mientras el Mac Studio, Mac mini o Mac Pro siguen todos con versiones del M2. El galimatías de procesadores que tiene ahora mismo Apple a la venta, hasta tres generaciones simultáneamente, es realmente confuso. Apple vende ahora mismo dispositivos con una diferencia de velocidad del 40% en su versión básica simplemente porque por la razón que sea no han querido o no son capaces de actualizar todas sus máquinas de procesador al mismo tiempo. Con ese nuevo iPad Pro con M4 hubiera estado bien que tan sólo unas semanas más tarde se pueda comprar, por ejemplo, un Mac mini con M4, que estaría muy bien para los que buscan el Mac más compacto posible, o un Mac Studio con M4 Pro o M4 Max, con un rendimiento que ahora ya sabemos que puede rondar el 50% más de velocidad comparado con el Mac Studio que tenemos a la venta según escribimos estas palabras.

Mac Studio

Esperemos que en la WWDC 2024 que empieza el próximo 10 de junio Apple tenga a bien poner algo de sentido común y orden a toda esta variedad de procesadores M y al menos el Mac Studio y Mac Pro suban al M4, algo que muy probablemente querrán hacer lo más pronto posible porque las mejoras basadas en LLMs / inteligencias artificiales generativas, que se espera que sean la estrella de esta edición de la WWDC, necesitan ese nuevo Neural Engine súper-potenciado que tiene el M4.

Newsletter