Apple por fin arregla la velocidad de la unidad SSD en los modelos básicos del MacBook Air con M3

El principal defecto que han tenido hasta ahora los últimos MacBook Air en sus versiones más básicas y asequibles, residía en su unidad SSD, que, soldada a su placa base, no se puede actualizar. El chip de memoria Flash que utilizaba funcionaba solo, sin otro chip al lado, que Apple no soldaba también. Los 256 GB de almacenamiento estaban todos en un único chip, en lugar de utilizar dos chips de 128 GB funcionando en paralelo. La capacidad sería la misma, pero la velocidad de lectura o grabación de datos se multiplica por dos.

Aquí debería ir otro chip de memoria NAND Flash, pero sólo hay uno, dejando el espacio para el segundo chip vacío. En lugar de utilizar dos chips de 128 GB, Apple ha utilizado uno de 256 GB (a la derecha del espacio vacío en la imagen), reduciendo a la mitad la velocidad de la unidad SSD del MacBook Air
Aquí debería ir otro chip de memoria NAND Flash, pero sólo hay uno, dejando el espacio para el segundo chip vacío. En lugar de utilizar dos chips de 128 GB, Apple ha utilizado uno de 256 GB (a la derecha del espacio vacío en la imagen), reduciendo a la mitad la velocidad de la unidad SSD del MacBook Air, vía Max Tech.

Dicho de otra manera, en estos MacBook Air con un sólo chip de memoria Flash, la unidad SSD funciona a la mitad de la velocidad que podría funcionar si simplemente hubieran elegido utilizar dos chips de memoria Flash de la mitad de capacidad cada uno. Pues bien, esto es justo lo que Apple ha hecho con el nuevo MacBook Air con M3, que en su versión menos cara de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD, utiliza dos chips de memoria Flash de 128 GB cada uno.

La noticia la ha confirmado el canal de YouTube MaxTech.

MacBook Air con M3 y con dos chips de memoria NAND Flash de 128 GB cada uno, dando como resultado una unidad SSD de 256 GB mucho más rápida que en el MacBook Air con M2
MacBook Air con M3 y con dos chips de memoria NAND Flash de 128 GB cada uno, dando como resultado una unidad SSD de 256 GB mucho más rápida que en el MacBook Air con M2, vía canal de YouTube MaxTech.

Apple corrige así un tremendo problema que hacía que la diferencia de velocidad de acceso al disco del sistema se multiplicara por dos si se elegía un SSD de 512 GB (este sí, con dos chips) en lugar de 256 GB. Con el MacBook Air con M2 ha sido así, pero con el modelo con M3 Apple ha corregido, por fin, este problema. No se sabe por qué Apple ha elegido utilizar un único chip en la unidad SSD pero probablemente ese problema, una vez descubierto, les ha hecho perder más dinero del que hubieran ahorrado. Quizás lo único que pasaba era que no conseguían encontrar chips de 128 GB y sólo había de 256 GB disponibles en las cantidades requeridas, o quizás la diferencia de precio era muy grande porque casi nadie más pide chips de memoria Flash de tan poca capacidad… probablemente nunca sabremos la verdadera intrahistoria de todo esto, pero al menos, ahora sabemos que podemos comprar un MacBook Air con M3 en su versión básica sabiendo que no perderemos ningún rendimiento con su unidad SSD.

Newsletter