¡Cuidado! El MacBook Air de 15″ con 256 GB de almacenamiento tiene una unidad SSD mucho más lenta

Al igual que ocurre con otros MacBooks anteriores, Apple ha vuelto a repetir la decisión de incluir una unidad SSD mucho más lenta en las versiones con menos capacidad de almacenamiento del nuevo MacBook Air de 15 pulgadas. Si estás pensando en comprarte uno de estos portátiles es muy probable que te interese saber esto para decidir con qué almacenamiento lo vas a adquirir, ya que una vez comprado no se puede ampliar sin utilizar unidades USB-C externas.

Macbook Air de 15"

La unidad interna SSD es francamente importante porque es donde se aloja el sistema operativo, desde donde arranca la máquina, y por lo tanto su velocidad también es muy importante ya que se utiliza constantemente mientras está encendida. Las versiones del MacBook Air de 15″ con unidades SSD de 256 GB, que son las más asequibles, tienen un único chip de memoria NAND Flash en su unidad SSD, en lugar de dos, que es lo que suele utilizarse habitualmente para conseguir la mayor velocidad posible al acceder a ambos integrados al mismo tiempo. Lo han comprobado en este vídeo de Max Tech.

Esta jugada de Apple no es nueva, ya lo hicieron antes con el MacBook Pro con M2 o Mac mini con M2.

Aquí debería ir otro chip de memoria NAND Flash, pero sólo hay uno, dejando el espacio para el segundo chip vacío. En lugar de utilizar dos chips de 128 GB, Apple ha utilizado uno de 256 GB (a la derecha del espacio vacío en la imagen), reduciendo a la mitad la velocidad de la unidad SSD del MacBook Air de 15″.

Aquí debería ir otro chip de memoria NAND Flash, pero sólo hay uno, dejando el espacio para el segundo chip vacío. En lugar de utilizar dos chips de 128 GB, Apple ha utilizado uno de 256 GB (a la derecha del espacio vacío en la imagen), reduciendo a la mitad la velocidad de la unidad SSD del MacBook Air
Aquí debería ir otro chip de memoria NAND Flash, pero sólo hay uno, dejando el espacio para el segundo chip vacío. En lugar de utilizar dos chips de 128 GB, Apple ha utilizado uno de 256 GB (a la derecha del espacio vacío en la imagen), reduciendo a la mitad la velocidad de la unidad SSD del MacBook Air, vía Max Tech.

El problema, de hecho, no es que lo hagan, sino que no lo indiquen en su web a la hora de elegir los almacenamientos.

Web de Apple a la hora de comprar un MacBook Air de 15 pulgadas.
Web de Apple a la hora de comprar un MacBook Air de 15 pulgadas. No se indica en ningún momento que la velocidad de la unidad interna SSD de almacenamiento se reduce a la mitad si se eligen sólo 256 GB.

Apple podría utilizar dos chips de memoria NAND Flash de 128 GB cada uno para que funcione igual que rápido que el resto de versiones, pero por la razón que sea, sólo utilizan uno. Podría ser porque un único chip de 256 GB es más barato que dos de 128 GB, podría ser también que ya no se fabriquen de 128 GB con esas especificaciones, o podría ser simplemente escasez de esos chips por la enorme demanda que tienen, ya que se utilizan en todo tipo de aparatos, ordenadores, coches, TVs… la memoria NAND Flash es de lo más solicitado en la industria de la electrónica hoy en día.

Sea por la razón que sea, lo único importante aquí es transparencia de cara a sus clientes e información de lo que están pagando exactamente.

Macbook Air de 15"

Como parece que esto va a ser la práctica habitual por parte de Apple, ojalá que en el futuro tomen la decisión de informar que la opción de almacenamiento más modesta incluye una penalización importante en la velocidad. Si estás pensando en comprarte uno de estos portátiles, también te recomendamos al menos 512 GB para la unidad interna, no sólo porque 256 GB son muy escasos hoy en día, sino porque también tendrás el doble de velocidad de lectura o escritura si te decides por la unidad de 512 GB.

Newsletter