Así es el nuevo MacBook Air de 15″ por dentro

Los que nos leéis desde hace años sabéis que en iPhoneros gustamos mucho de ver cómo son nuestros dispositivos de Apple por dentro. Es una maravilla cómo está diseñado tanto por fuera como por dentro, y de hecho esa era una de las obsesiones de Steve Jobs a la hora de comprobar el diseño de los productos en los que intervenía. En este artículo podemos ver cómo es el nuevo Macbook Air de 15″ por dentro, gracias a los chicos de Max Tech, que han abierto uno nada más han podido ponerle las manos encima.

Macbook Air de 15"

En su interior nos encontramos algunas diferencias en comparación con el MacBook Air de 13″ con M2, empezando por los altavoces, que aprovechando el mayor espacio disponible ahora tienen un subwoofer haciendo que suenen con unos bajos mucho más fuertes. La calidad del audio es muy superior en el modelo de 15″ gracias a estos nuevos componentes.

Altavoces del nuevo MacBook Air de 15" con M2
Altavoces del nuevo MacBook Air de 15″ con M2, vía Max Tech.

La placa base, como no podría ser de otra manera, es realmente pequeña. Se nota que Apple ha aprendido mucho con todas las miniaturizaciones que ha aprendido gracias al desarrollo del iPhone o del iPad, y ahora las placas base (logic board) de los MacBooks son realmente pequeñas, en comparación con los modelos de hace sólo diez años atrás. La evolución es espectacular.

Placa base o Logic Board del MacBook Air de 15" con M2
Placa base o Logic Board del MacBook Air de 15″ con M2, vía Max Tech.

Como punto negativo nos encontramos con que la unidad SSD de almacenamiento, que son esos dos últimos chips en la parte alta de la placa base, está utilizando sólo un chip de 256 GB, en lugar de dos chips de 128 GB. En el vídeo dicen que eso se debe a que es más barato utilizar un chip de 256 GB que de 128 GB, pero las consecuencias de eso son terribles. La unidad SSD de este MacBook Air funciona a la mitad de velocidad en comparación incluso con el MacBook Air con M1, algo impensable teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado entre ambas máquinas. No sólo eso, sino que además en la web de Apple no indican esta diferencia de velocidad en ningún momento a la hora de elegir el almacenamiento.

Aquí debería ir otro chip de memoria NAND Flash, pero sólo hay uno, dejando el espacio para el segundo chip vacío. En lugar de utilizar dos chips de 128 GB, Apple ha utilizado uno de 256 GB (a la derecha del espacio vacío en la imagen), reduciendo a la mitad la velocidad de la unidad SSD del MacBook Air
Aquí debería ir otro chip de memoria NAND Flash, pero sólo hay uno, dejando el espacio para el segundo chip vacío. En lugar de utilizar dos chips de 128 GB, Apple ha utilizado uno de 256 GB (a la derecha del espacio vacío en la imagen), reduciendo a la mitad la velocidad de la unidad SSD del MacBook Air, vía Max Tech.

La placa base, una vez limpia sin el disipador (una lámina metálica que se pega encima con una serie de tiras y gomas que disipan el calor de varios integrados además del M2) nos permite ver el M2, con los dos chips de RAM soldados justo al lado y cortando la chapa protectora del SoC con la CPU y la GPU del sistema. En este chip está toda la magia integrada e unificada de los Apple Silicon.

Placa base o Logic Board del MacBook Air de 15" con el chip M2 y sus chips de memoria RAM
Placa base o Logic Board del MacBook Air de 15″ con el chip M2 y sus chips de memoria RAM, vía Max Tech.

Os dejamos con el vídeo de Max Tech para que podáis comprobar cómo es el MacBook Air de 15″ con M2 por dentro.

Newsletter