La Comisión Europea investiga el impacto de la decisión de Apple de acabar con las WebApps en iOS 17.4

Hace unos días os contamos que las WebApps dejarán de funcionar en iOS 17.4 con la llegada de los cambios de la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, concretamente los que se refieren a permitir otros motores web en los navegadores que podemos utilizar en el iPhone.

iOS 17.4

Tras iOS 17.4, en la Unión Europea, las WebApps que tengamos guardadas en la pantalla de inicio no se abrirán a pantalla completa con su propio Webview (vista web dentro de una App), sino que se abrirán como un enlace más en una de las solapas de Safari, sin entrar en el modo de pantalla completa (navegador web sin interfaz) en ningún momento.

Esto, directamente, hace que las WebApps no parezcan Apps y que la funcionalidad se limite, simplemente, a una manera de guardar enlaces de webs de Safari en la pantalla de inicio. Esta degradación de las WebApps ha llamado la atención de la Comisión Europea, según cuentan en el Financial Times, y por esa razón están preguntando a varios desarrolladores qué supone este cambio, que podría limitar el único mercado de aplicaciones no dependendiente de ninguna App Store. Básicamente, las WebApps dejan de ser alternativas a las Apps nativas, no basadas en tecnología web.

WebApp de iPhoneros
WebApp de iPhoneros, a la derecha.

Apple argumenta que permitir las WebApps funcionando en cualquier motor web de otros desarrolladores podría ser un problema de seguridad. Básicamente, cada vez que a Apple le preguntan por qué limita algo, la respuesta es siempre la misma: La seguridad. Lo cierto es que las WebApps podrían abrirse usando WebKit de Safari a pantalla completa como hasta ahora, sin cambios, pero parece que por alguna razón, si WebKit no es el único motor web de iOS en el iPhone, prefieren simplemente convertir las WebApps en meros enlaces para abrir en una nueva solapa de Safari.

Newsletter