La quinta beta de iOS 18 ha añadido eliminadores de contenido en Safari, de manera que el usuario puede, por ejemplo, elegir un contenido determinado en una web y simplemente eliminarlo como si Thanos hubiera chaqueado los dedos. La animación que aparece recuerda mucho a lo que pasó la última vez que este señor chasqueó los dedos.
In iOS 18 beta 5, you can thanos any element on a webpage, including ads. 😳
— Adan (@durreadan01) August 5, 2024
La verdad es que a este paso, los bloqueadores de contenido lo van a tener muy difícil para competir con la propia Apple, que cada vez más añade este tipo de mejoras bloqueadoras de contenido directamente en su navegador web. Esta funcionalidad lo que hace es eliminar elementos del DOM de una web cargada, algo que se puede hacer en cualquier ordenador utiliando el inspector del navegador web, sólo que aquí se hace en un smartphone, eligiendo el elemento con el dedo y añadiendo una bonita animación.
Aunque la funcionalidad está bien, esperamos que al menos haya una opción para acelerarla o no tener que ver esa animación cada vez. Además, nos recuerda bastante lo que hace Telegram al borrar una imagen que hayamos recibido, por ejemplo. Tienen una animación de borrado similar.
Esto, de nuevo, hace que el negocio de las páginas web sea cada vez más complicado. Si bien entendemos que muchos de nosotros (nosotros incluidos) no queremos ver publicidad, los servidores en los que se alojan las webs no son gratis y el tiempo que muchos empleamos en escribir artículos con algo de sentido común e intentando aportar valor a una noticia, tampoco es gratuito. Hace falta poder poner comida sobre la mesa para poder hacer esto. Ni la comida, ni la mesa, son gratis tampoco.