Optic ID, el nuevo sistema de identificación biométrica de Apple

Apple suele darle nombres bonitos a cada una de sus funcionalidades en cada uno de los dispositivos en las que las utiliza, y con las Vision Pro lanzó un nuevo sistema de identificación biométrica que llamaron Optic ID. En las Vision Pro no se pueden utilizar huellas dactilares y por lo tanto no se puede utilizars Touch ID porque no se utilizan las manos para controlarlas, y tampoco se puede utilizar Face ID porque el dispositivo está muy cerca de la cara cuando está en uso. Por esa razón tuvieron que encontrar otra manera de conseguir verificar que el usuario es quien debe ser, y no otra persona, porque si cualquiera pudiera ponerse las Vision Pro entonces cualquiera podría acceder a datos, fotos y vídeos del usuario.

Sensores de Optic ID en las Vision Pro
Sensores de Optic ID en las Vision Pro.

Para solucionar ese problema un nuevo emisor de luz casi-infrarroja proyecta un patrón de puntos sobre el iris de los ojos del usuario, y en el rebote de esa luz, comprueba la forma de tiene con una multitud de sensores alrededor de cada lente. Parece ser que ese es otro lugar de nuestro cuerpo que es único en cada persona, como las huellas dactilares o como la forma en 3D del rostro. Todo esto ocurre de manera transparente y sin que el usuario no vea ninguna luz ni molestia alguna.

Apple ha publicado una página en su web en la que detalla cómo funciona Optic ID con cosas que hasta ahora no sabíamos, como por ejemplo que el tamaño del iris varía en función de muchas variables, como por ejemplo la cantidad de luz que hay en el lugar en donde nos encontramos. Teniendo eso en cuenta, Optic ID registra diferentes tamaños de nuestro iris para tener claro que se trata siempre de la misma persona, del usuario de las gafas, y permitir el contenido sólo en caso de comprobar que se trata de esa persona. Todo esto ocurre mientras el usuario mueve sus ojos de manera relativamente violenta, porque es casi imposible mantener tus ojos fijos exactamente en el mismo lugar durante mucho tiempo. El sistema de tracking (seguimiento) de las retinas del ojo del usuario permite conseguir que esta magia funcione.

Reconocimiento del iris del usuario utilizando Optic ID
Reconocimiento del iris del usuario utilizando Optic ID.

Por supuesto, todo esto funciona incluso si el usuario utiliza lentes de contacto, o los adaptaadores con graduación Zeiss que se venden con las Vision Pro.

El sistema es increíblemente certero, con un sólo falso positivo en más de un millón de intentos. Es aproximadamente la misma tasa de errores que tiene Face ID, así que se podría decir que con un nuevo sistema de identificación biométrica Apple ha conseguido solucionar el problema de poder saber de qué usuario se trata en cada ocasión, o de verificar compras o cambios de configuración. Touch ID primero, Face ID después, y ahora Optic ID. Así es como funciona siempre Apple, iterando con una solución detrás de otra todo tipo de productos, sin prisa, pero sin pausa.

Newsletter