Apple empareja cada vez más piezas del iPhone para evitar reparaciones no autorizadas, esta es la lista completa

Desde el año 2016, Apple empezó un proyecto que podríamos calificar de silencioso y que poco a poco ha ido saliendo a la luz, que no es del agrado de muchos usuarios. Se trata del emparejamiento de piezas dentro de sus dispositivos, con el iPhone a la cabeza. Este sistema registra números de serie de diferentes componentes, de manera que sólo los componentes emparejados funcionan correctamente. Por ejemplo, si cambias la pantalla de un iPhone 15, la nueva pantalla que le pongas a ese iPhone debe ser emparejada antes con la placa base del mismo. Apple, y sus tiendas autorizadas de reparaciones, por supuesto, tienen un sistema informático que permite emparejar las piezas. En el programa de reparaciones en casa de la compañía, te emparejan las piezas de repuesto que pidas antes de enviártelas, para que cuando las pongas, no tengas ningún problema.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, comparado con el iPhone 12, vía iFixit.

¿Qué ocurre si instalas una pieza no emparejada? – en ese caso, los resultados pueden ser muy diferentes. Según la pieza, puede que funcione normalmente, puede que funcione pero que iOS te muestre un mensaje en pantalla continuamente, o puede que directamente no funcione, aunque la pieza sea original de Apple. Por supuesto, piezas de terceros, aunque sean técnicamente compatibles, podrían no funcionar tampoco.

Desde el año 2016 hasta ahora, Apple ha ido incrementando poco a poco el número de componentes emparejados dentro de un iPhone. Apple alega que esto es una medida de seguridad, porque componentes como las cámaras de Face ID o el botón Home con Touch ID podrían ser cambiados por otros modificados que, por ejemplo, siempre den como bueno cualquier rostro o huella dactilar y así se pueda desbloquear un iPhone ajeno sin conocer su código de desbloqueo. Otros usuarios piensan que todo esto en realidad sólo tiene como objetivo obligar a todos los usuarios a comprar piezas de repuesto a Apple, en lugar de utilizar otras fabricadas por otras marcas, probablemente igualmente buenas y utilizables, como se puede hacer por ejemplo con la mayor parte de piezas de un motor de combustión en cualquier coche.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, todas las piezas, vía iFixit.

La lista completa de partes emparejadas dentro de un iPhone que se conoce hasta ahora, es esta.

  • Componentes TrueDepth de Face ID o sensor de huellas dactilares de Touch ID.
  • Batería.
  • Pantalla.
  • Cámara frontal.
  • Taptic Engine, el motor de vibración.
  • Cualquiera de las cámaras traseras.
  • Sensor LiDAR.

Algunas como los componentes de Face ID o Touch ID se puede entender que como medida de seguridad, se emparejen. Otros como la batería, también, porque una batería de mala calidad puede salir ardiendo y eso es peligroso. De acuerdo. Pero, ¿por qué el sensor LiDAR no se puede cambiar? ¿O las cámaras traseras…?… o el taptic engine, que no es más que un vibrador, ¿por qué debe ser emparejado? – estos últimos componentes son mucho más difíciles de justificar desde el punto de vista de la seguridad. Apple también contesta que esta es la manera de garantizar que todos los componentes que se reparan son de calidad, porque luego los usuarios con un iPhone reparado que no funciona correctamente echan la culpa a Apple en lugar de la tienda de reparaciones en donde le han instalado un componente no oficial.

En servicios como iFixit, una empresa que vende piezas y herramientas para hacer reparaciones, por supuesto, están en contra de estas prácticas. Aunque lo argumenten como que la libertad de reparaciones es un derecho de los usuarios, todo este tema del emparejamiento de componentes va directamente en contra de su negocio. Es una amenaza seria para ellos. Si todos los fabricantes hicieran esto, nadie les compraría piezas o herramientas para abrir los aparatos, porque las reparaciones se harían todas en centros oficiales, ayudados y verificados por las compañías fabricantes de esos dispositivos. Las reparaciones en cualquier Apple Store, por otro lado, son bastante más caras, hasta el punto de que cambiar una pantalla de un iPhone 14 puede costar más o menos el mismo precio que Apple te da por ese mismo iPhone 14 cuando compras un iPhone 15. Por supuesto, cuando tú vendes un iPhone usado a Apple, ellos lo valoran mucho peor que cuando intentas repararlo cambiándole una pantalla rota.

En el New York Times nos regalan esta tabla hecha con datos de iFixit en la que podemos ver qué componentes emparejados en diferentes modelos de iPhone causan diferentes problemas, desde no funcionar hasta mostrar mensajes de aviso de pieza no original en muchas ocasiones.

Componentes emparejados de un iPhone que causan problemas cuando se cambia una pieza no emparejada (registrada) previamente
Componentes emparejados de un iPhone que causan problemas cuando se cambia una pieza no emparejada (registrada) previamente, vía New York Times.

Lo curioso de todo esto, es que esta práctica no es exclusiva de Apple. HP también lo hace en sus ordenadores. Tesla lo hace con los componentes de su coche. El fabricante de tractores John Deere también lo hace. Apple no ha sido pionera en esta práctica del emparejamiento de componentes vía software.

Se espera que el emparejamiento de cada vez más componentes sea la tendencia creciente en años venideros, y se espera también que otros fabricantes de smartphones hagan exactamente lo mismo.

Newsletter