WhatsApp añade una nueva mejora de seguridad que esconde las IPs de los usuarios de una llamada

WhatsApp ha presentado una nueva medida de seguridad que permite esconder la dirección IP del que llama y de la persona que recibe. Esa dirección IP es, explicado de manera muy reducida, la manera de saber de dónde vienen los datos y a dónde van. Cuando alguien hace una llamada en WhatsApp, la llamada se hace directamente de un terminal al otro en lo que se llama conexión P2P o peer to peer. Esta conexión, cifrada y directa, es muy rápida y por lo tanto tiene más calidad, precisamente porque no hay más intermediarios que los ordenadores que van haciendo de repetidores a lo largo de todo el camino, empezando por los proveedores de servicio a Internet que tenga cada usuario.

Logo de Whatsapp

Ahora, WhatsApp pone a disposición de los usuarios un método para que las llamadas de voz o vídeo no conecten directamente, sino que lo hagan a través de un servidor de WhatsApp que hará de relay o repetidor entre ambos interlocutores. Así, la IP que aparecerá como originaria y recibidora de la llamada, será la de ese servidor de WhatsApp, y no la de cada interlocutor. Las IPs de cada uno, quedarán escondidas entre ellos.

Con una IP se pueden averiguar ciertos detalles de la conexión de cada usuario, como el ISP (proveedor de Internet), ciudad o país desde el que llama, etc. Por esa razón, para una total privacidad, es mejor utilizar una VPN o sistemas como el que propone WhatsApp. Todo esto, por supuesto, con el cifrado de los datos de punta a punta en cualquiera de los casos. WhatsApp o Meta (Facebook) por esa razón, no tiene una manera técnica de escuchar o ver esas llamadas. Incluso si un juez les pide entregar esos datos, nadie podrá hacer nada con ellos y no se podrán escuchar esas llamadas, a día de hoy, es técnicamente imposible. Se diseña así por esa razón.

Protegiendo las IPs del que llama y el que recibe la llamada en WhatsApp
Protegiendo las IPs del que llama y el que recibe la llamada en WhatsApp.

Como punto negativo, poner el servidor de WhatsApp en medio incrementa la latencia y calidad de audio o vídeo de la llamada. El ajuste para activar esta funcionalidad está en el apartado de privacidad de la App de WhatsApp, dentro del apartado Avanzado. Es necesario tener WhatsApp actualizada a la última versión. Puedes leer todos los detalles técnicos de esta mejora de seguridad en WhatsApp en el blog de seguridad de Facebook.

Newsletter