Google y empresas de telefonía móvil piden a la Comisión Europea que obliguen a Apple a abrir iMessage

Google y un conjunto de compañías de telefonía móvil se han unido para pedir a la Comisión Europea que obliguen a Apple a abrir iMessage a al resto de Apps de mensajería instantánea, una cruzada en la Google está intentando conseguir que los usuarios de Android dejen de ver burbujas verdes en lugar de azules cuando envían mensajes a usuarios de iPhone.

Mensajes de iMessage en azul y SMSs en verde
Mensajes de iMessage en azul y SMSs en verde, todo un problema para Google y una herramienta para ayudar a mantener la fidelidad en el caso de Apple.

Apple tiene cero interés en intercomunicar los mensajes de iMessage en la App de Mensajes con otras redes de mensajería instantánea, porque para ellos es una herramienta para mentener la fidelización en iOS. Cuando se envía un mensaje desde la App de Mensajes y al otro lado no hay un iPhone sino un terminal Android, el mensaje se envía como un SMS o un MMS, generalmente más caros. Si al otro lado hay un iPhone (o un iPad, Mac, etc) el mensaje se envía por Internet, como iMessage. Apple unifica todo en una misma App de Mensajes.

En muchos países, la App de mensajería instantánea preferida por la inmensa mayoría de usuarios es WhatsApp, hasta el punto de que en países como en España, la App de Mensajes se utiliza simplemente para recibir códigos de seguridad o avisos vía SMS, y la mayoría de usuarios no la utiliza para comunicarse con nadie. En otros países como en EEUU, no tener un iPhone puede significar estar en un grupo de amigos en el que cada mensaje que envías debe ser verde y por lo tanto de pago. Para Google es un problema porque evita que muchos usuarios de iPhone se planteen comprar un smartphone con Android.

RCS, el sustituto que Google quiere imponer para sustituir a los SMS
RCS, el sustituto que Google quiere imponer para sustituir a los SMS.

Apple argumenta que es extremadamente fácil enviar o recibir mensajes con cualquiera de las plataformas de mensajería que hay disponibles hoy en día, casi más de las que se puede contar, y que su App de Mensajes es sólo una App más de este tipo, y además, no es ni de cerca la más utilizada en la Unión Europea. Por esa razón, no consideran que la Comisión Europea tenga algo que decir porque no son ninguna fuerza dominante en el mercado.

Sin embargo, y tal como cuentan en el Financial Times hay un detalle importante que Apple no menciona y es que la App de Mensajes viene pre-instalada con cada iPhone, porque además de iMessage, es la App encargada de los vetustos SMS o MMS. Eso, según Google, les da una ventaja que impide la justa competición y con ese argumento piden a la Comisión Europea que legisle para que Apple colabore.

No se sabe qué pasará pero desde luego los legisladores de la Unión Europea tienen el poder de obligar a Apple a hacer cosas como poner un puerto USB-C al iPhone. Además, parece que algún día la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea obligará a Apple a permitir App Stores alternativas a la suya y también medios de pago ajenos a los de su plataforma, algo que ya ocurre por ejemplo con las Apps de ligoteo en Países Bajos.

Newsletter