Google ha hecho esta semana su declaración de resultados financieros del último trimestre fiscal en EEUU y por esa razón se ha podido saber que entre todos sus pagos, 26.300 millones de dólares se dedican a pagar a otras compañías por ser el buscador predeterminado en sus plataformas. Obviamente, la mayor parte de ese dinero va para las cuentas bancarias de Apple.
Aunque no se conoce la cifra exacta, se estima que Apple cobró de Google unos 18.000 millones de dólares en el año 2021 por ser el buscador configurado por defecto en iOS y macOS. Es una cantidad de dinero muy elevada que sorprende por la importancia que Google le da a este acuerdo, y que deja patente el peso que tiene Apple en la industria de la telefonía móvil.
En The Verge nos cuentan que todo este dinero significa un 16% de los ingresos totales de Google, y un 29% de sus beneficios. Dicho de otra manera, Google paga un tercio de los beneficios que consigue por ser el buscador configurado por defecto en Safari, Firefox y otros navegadores.
Apple reporta estos ingresos en su segmento de servicios y por esa razón no podemos saber de cuánto dinero se trata exactamente, porque se mezcla con todo lo que facturan, por ejemplo, con las suscripciones de Apple TV+, Apple Music, almacenamiento de iCloud etc.
Algo nos dice que Apple no va a cambiar el buscador configurado de manera predeterminada que viene en la App de Ajustes de iOS durante mucho, mucho tiempo.