Cuando todo el mundo se pregunta hoy en día por qué Apple no hace un Mac con pantalla táctil ahora que tienen la tecnología más que desarrollada gracias al iPhone y al iPad, aparece un vídeo que demuestra que hace más de veinte años Apple ya existían Macs con pantalla táctil funcionando.
Hace todos esos años, Apple dio un golpe sobre la mesa lanzando al mercado el primer diseño del tándem Jobs y Ive, un ordenador que dejó a todos boquiabiertos porque no se parecía en nada a cualquier otro ordenador que hubiera existido antes. Se trataba del iMac.
Eran los tiempos en los que los Macs funcionaban con un procesador PowerPC, como éste con el que Steve Jobs posa.
Ahora, tantos años después, un YouTuber encuentra en eBay a alguien que dice vender un prototipo de iMac G3 rojo que… tiene una pantalla táctil. Se trata de un prototipo de no es de Apple, sino de una empresa llamada Elo que en esos días modificaba iMacs para añadirles una pantalla táctil mediante un sistema de detección acústico que determina dónde están los dedos tocando. En este vídeo, puedes verlo con total claridad.
Estos iMacs modificados se vendían como quioscos para atender personas en lugares públicos, y como tal se comercializaban. Lo curioso es que pueden incluso detectar diferentes niveles de fuerza sobre la pantalla, que es directamente el tubo CRT y no tiene ninguna capa ni nada más pegado, al utilizar ese sistema acústico que recoge una placa conectada a uno de los puertos USB del ordenador.