A menudo os contamos noticias sobre los falsos positivos del sistema de detección de accidentes de tráfico del iPhone, que lleva ya casi un año en funcionamiento. Es cierto que el sistema, al menos por ahora, no es perfecto y que en ciertas situaciones como una montaña rusa o esquiar por la ladera a alta velocidad y parar bruscamente, pueden hacer que el sistema salte y si el usuario no hace nada para remediarlo, se llame a los servicios de emergencia de manera errónea. Afortunadamente para muchas personas, además de los falsos positivos también hay positivos de verdad como el que os traemos hoy.
En un lugar cerca de la ciudad de Milwaukee en el estado de Wisconsin, EEUU, un conductor cuyo nombre no ha trascendido se salió de la carretera por la que circulaba a las 4 AM, con suficiente velocidad como para alejarse de la misma y perderse entre la oscuridad, en donde su vehículo yacía volcado. El conductor perdió el conocimiento.
Fue en ese momento cuando el iPhone realizó la llamada a los servicios de emergencia en el 911, y el Apple Watch del conductor compartió la localización exacta del accidente ante la falta de respuesta de su propietario, con una locución. Todo esto ocurrió a los pocos minutos del golpe. Los bomberos de la cercana Kansasville acudieron al punto indicado por el Apple Watch y no vieron nada en la carretera, pero comprobando sus alrededores encontraron el coche volcado y al conductor sin conocimiento al volante, aunque respirando.
Le llevaron en helicóptero a un centro médico con heridas bastante serias pero pudo salvar su vida, sin duda gracias a que la ayuda llegó pronto. De lo contrario, nadie le hubiera encontrado y dado la voz de alarma hasta que esa noche hubiera terminado.
En este caso se demuestra una vez más que como la detección de caídas, el sistema funciona, puede salvar vidas y de hecho las salva, aunque también es cierto que en muchas otras ocasiones las llamadas que hace no son de un accidente real. Con el paso del tiempo y la acumulación de más datos esperamos que esta detección sea tan buena como para reducir el número de falsos positivos, pero incluso si esto no ocurriera, no se puede negar que es mejor prevenir que curar. Al igual que ha pasado en Madrid y Toledo este fin de semana, cuando un mensaje de alarma masivo alertó a la población por primera vez en un caso real de mala situación climática, es mejor exagerar en casos como estos en los que también ocurren verdaderas desgracias.
Las lluvias en Toledo y Madrid han causado varios fallecidos y personas desaparecidas mientras otros usuarios se quejaban de la supuesta falta de acierto en la previsión climática de la que avisaba ese mensaje, pero esto es algo para comentar en otro artículo, probablemente mañana.
Vía: Facebook.