Una de las grandes desventajas de utilizar WhatsApp frente a otros servicios de mensajería instantánea, es que destroza las fotos antes de enviarlas. Cuando decimos destroza, nos referimos a que reduce su resolución a sólo 920 x 1280 pixeles, una resolución innecesariamente baja para los smartphones que utilizamos hoy en día. Para hacernos una idea, si queremos imprimir una foto que recibamos por WhatsApp para hacernos un cuadro, éste se verá pixelado o borroso simplemente porque esa resolución es increíblemente baja.
La buena noticia ahora es que han decidido activar un modo de alta resolución para las imágenes para que se puedan recibir a una resolución de 3024 x 4032 pixeles, más de tres veces la que permitían antes. Eso es una gran ventaja, obviamente, porque las fotos realmente importantes se enviarán y recibirán con muchísima más calidad, aprovechando las pantallas de nuestros iPhones y al mismo tiempo permitiendo editarlas o imprimirlas con mucha más calidad posteriormente.
Sin embargo, la manera de enviar una foto en alta resolución no es la que nos esperábamos todos, que era una opción en los ajustes que permitiera elevar la calidad. Lo que han hecho es una opción para marcar una foto como alta resolución, y así, se incrementa sin más la calidad de la imagen enviada. Un icono que reza HD aparecerá en la esquina inferior izquierda de la imagen. Así, tanto la persona que la envía como la que la recibe, sabrá que esa imagen pesa más, y que tiene mucha más resolución.
Como puedes ver en esta publicación del CEO de Meta Mark Zuckerberg, ahora es posible indicar que una foto la vas a enviar en alta resolución. No sabemos aún cuándo estará disponible esta opción para todos los usuarios, pero como suele ocurrir con WhatsApp, se irá lanzando poco a poco, gradualmente, hasta que pasadas unas semanas todos los usuarios alrededor del mundo tengan acceso a la novedad. Tampoco sabemos si se podrá activar esta resolución para todas las imágenes que enviemos por defecto (no parece que pueda ser así) o si habrá un método para enviar un grupo de imágenes en alta resolución en lugar de hacerlo una a una, y ojalá que se pueda porque si no fuera así muchos usuarios de WhatsApp vamos a quedar decepcionados.