iOS 17 permitirá a los conductores de vehículos eléctricos saber disponibilidad de cargadores en tiempo real, antes de llegar

Poco a poco los coches eléctricos están empezando a venderse más que nunca, y ya no es extraño ver varios modelos de ellos, sobre todo los Tesla Model 3 y Model Y, aunque también se pueden ver de muchas otras marcas fácilmente. Dejando los Tesla a un lado, una de las principales carencias de muchos coches eléctricos es no tener integración fácil y sencilla en sus mapas con los puntos de carga que uno puede necesitar para hacer un viaje largo. Cerca de casa, donde uno puede cargar su vehículo fácilmente y con tiempo (idealmente con paneles solares), saber no sólo dónde están los puntos de carga sino también saber si funcionan o no, o si están ocupados o no, es vital. Cuando uno hace un viaje largo con un coche eléctrico, necesita cargar nada más llegar y terminar lo antes posible para continuar el viaje. La carga rápida de los coches eléctricos es importante sólo en estas situaciones, porque en casa, el vehículo pasa muchas horas sin problemas y no cargar rápidamente la batería puede ser incluso una ventaja, porque sufre menos desgaste durante la misma. En un Tesla, cuando uno mira en el mapa de su pantalla, puede ver cuántos puestos de sus famosos Supercargadores hay ocupados. Este número va cambiando según pasa el tiempo, hasta que llegamos. En España siempre hay huecos libres, pero en EEUU y otros países europeos en donde hay muchos más coches eléctricos, es posible que haya que esperar unos minutos a que un coche termine para dejar libre un punto de carga. ¿Pero qué ocurre si utilizamos un Ford Mach-E o tenemos la gran suerte de conducir un Porsche Taycan? – la respuesta es sencilla… ocurre que no tendremos ni idea de su un cargador está disponible o si está ocupado hasta que lleguemos y lo veamos con nuestros propios ojos. Esta información es vital durante un viaje ante la escasez de puntos de carga que, aunque se incrementan cada año notablemente, aún son escasos… y aquí es donde los mapas de Apple nos pueden ayudar.

Indicador de carga en un MG Marvel R
Indicador de carga en un coche eléctrico, un MG Marvel R.

A partir de iOS 17, los mapas de Apple incluirán información en tiempo real de cargadores para coches eléctricos. Esto, asociado con CarPlay, permitirá colocar los mapas de Apple en la pantalla del vehículo y ver en ella la distancia del recorrido hasta el punto de carga y al mismo tiempo la disponibilidad de los mismos, cuántos puestos quedan libres, etc – todo como en los mapas de un Tesla.

La mala noticia de esta mejora es que por ahora sólo estará disponible para los conductores de un Ford Mach-E, algunos modelos de BMW o el Porsche Taycan, aunque es de esperar que la funcionalidad incluya más vehículos en el futuro. Ford ya ha anunciado que esta mejora estará disponible en su popularísimo F-150, la versión eléctrica de su enorme pick-up, un coche súper popular en EEUU desde hace muchos años. Por otro lado, el sistema de enrutamiento hacia puntos de carga sólo funcionará con los cargadores de Electrify America, Chargepoint y la red de Superchargers de Tesla. Todo esto, por supuesto, en EEUU, porque de otros países sólo hay silencio de radio, pero ojalá que Apple no tarde mucho en llegar a acuerdos de conexión de otras redes como las de Iberdrola o Endesa en España, aunque esperamos que al menos la de los Superchargers de Tesla, que es la mejor que hay por ahora, ya esté conectada como en EEUU.

A los volantes de un coche eléctrico, el MG Marvel R
A los volantes de un coche eléctrico, el MG Marvel R, con CarPlay en su pantalla.

Los mapas de Apple en tu coche eléctrico, sólo mostrará los puntos de carga compatibles con tu vehículo, ignorando el resto. Todo esto funciona con esos vehículos en concreto y con iOS 17 beta, pero estará disponible para todos los conductores tan pronto iOS 17 en su versión final esté disponible para todos, en algún momento del mes que viene.

Newsletter