Threads, la App de Instagram que pretende sustituir a Twitter, se lanzará el 6 de julio

Ayer, y probablemente desde unas horas antes, se pudo descubrir publicada en la App Store de EEUU la App de Threads, que es el Twitter de Meta o Instagram, según se quiera ver.

Pantallazos de la App de Threads para Android
Pantallazos de la App de Threads.

Threads se lanzará pasado mañana 6 de julio, y ahora se encuentra en estado de reserva o pre-order. Threads llega en unos días muy convulsos en Twitter, que desde que fue comprada por Elon Musk ha sufrido el despido de cerca del 80% de la plantilla y no para de tener problemas técnicos de todo tipo, retrasarse en el pago de sus facturas y de tomar decisiones muy polémicas, siendo la última que su interfaz para multicuentas y usuarios avanzados, TweetDeck, pueda ser utilizada sólo por usuarios que pagan Blue en una nueva versión menos avanzada, para una sola cuenta. Todo esto ocurre mientras los usuarios que no pagan por una cuenta premium en esta red social ven limitados el número de tuits que pueden leer al día. Todo un auténtico desastre si pensamos que los tuits promocionados, por los que las empresas pagan, también dejan de visualizarse.

Musk dice hacer esto para evitar el scrapping o recolección de datos masivos descargando todas las páginas web del servicio, razón por la que también ha limitado la visualización de tuits a usuarios que estén logueados en el servicio. Si no tienes una cuenta de Twitter, no puedes leer su contenido. Twitter no es ni la sombra de la red social que llegó a ser, y es razón por la que muchos usuarios se han ido a Mastodon o Bluesky, y también probablemente la razón por la que desde Instagram se han lanzado a programar la App de Threads desde el pasado mes de enero, con lanzamiento este mismo mes.

Threads podría convertirse así en la auténtica alternativa para los usuarios de Twitter que no quieren un sistema de servidores federados tan complejo como el de Mastodon o que no han conseguido entrar en Bluesky porque aún está muy limitada la creación de nuevas cuentas. De hecho, en los últimos días desactivaron la creación de nuevas cuentas porque la avalancha de usuarios descontentos con Twitter les estaban saturando su red de servidores.

Icono de la App de Threads
Icono de la App de Threads.

Threads se lanzará previsiblemente en EEUU primero y suponemos que se irá expandiendo al resto de países. Ahora mismo, la App no tiene versión publicada en la App Store española, pero ojalá que eso no dure mucho porque están en el momento perfecto para captar literalmente millones de usuarios de Twitter, muy hastiados con las decisiones de Elon Musk. En la Google Play Store, sí que aparece listada para España, así que quizás desde el mismo día 6 se pueda utilizar también en todo el mundo. Si quieren aprovechar la situación actual de Twitter, es sin duda la mejor estrategia.

Threads, en cuanto a utilización, parece ser idéntica a Twitter, pero utilizando una cuenta de Instagram en lugar de una propia. Si has utilizado Twitter alguna vez, te sentirás como en casa cuando utilices Threads.

Newsletter