Nokia y Apple renuevan su acuerdo de pago de patentes 5G

Nokia, que ya ni siquiera mantiene su icónico logo, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con Apple para los próximos años, según informan hoy en esta nota de prensa.

Logo de Nokia
Logo de Nokia. Si, esa Nokia que hacía móviles de todas las formas y colores.

Nokia y Apple estuvieron mucho tiempo litigando debido al uso indebido por parte de Apple de las ideas registradas en patentes de Nokia referentes a los sistemas de comunicaciones de radio y otras tecnologías de telefonía móvil. Estos litigios empezaron en el 2009, pocos años después del lanzamiento del primer iPhone. En el año 2017, llegaron por fin a un acuerdo.

Ahora, en el 2023, renuevan ese acuerdo según el cual Apple debe pagar a Nokia por la utilización de sus patentes en el iPhone. Este es un problema que los abogados de Apple no supieron solucionar, porque si en algo es fuerte Nokia, es precisamente en la enorme cartera de patentes que tienen sobre todo tipo de tecnologías de telefonía móvil. Nokia existe hoy en día, de hecho, gracias a esas patentes, y es un buen negocio que factura mucho dinero cada año a pesar de no fabricar y vender ningún móvil.

Nokia posee en la actualidad más de 20.000 patentes, de las que más de un 25% pertenecen a la nueva tecnología 5G que se utiliza en todos los smartphones modernos. Se trata de patentes consideradas esenciales, y por lo tanto, se ofrecen a precios más bajos que una patente normal y corriente, pero con el volumen de iPhones que Apple vende, eso supone muchísimos millones de dólares a pagar. El resto de fabricantes de smartphones también los pagan.

Newsletter