iCloud funciona muy bien. Es extremadamente cómodo, y sin duda es la mejor opción para almacenar tus fotos y vídeos en la nube, automáticamente, de manera que no las pierdes si le pasa algo malo a tu iPhone. Los datos, como probablemente ya sabrás, son lo más valioso que tienes en tu iPhone, y en Apple lo saben. Utilizan este hecho para mantener a sus usuarios dentro de su ecosistema haciendo que sea muy fácil subir datos a iCloud, pero no tan fácil bajarlos, al menos si lo que uno quiere es descargarlos todos.
Cuando un vídeo o imagen está en iCloud, al abrirlo con el iPhone vemos sólo una miniatura de menos resolución. La App de Fotos descarga la versión en alta resolución original tan pronto le damos al play en un vídeo o intentamos compartir ese fichero. Hasta aquí, todo correcto, pero ¿qué ocurre si nos queremos ir a Android y necesitamos descargar todos los vídeos y fotos que tenemos? o, ¿qué ocurre si simplemente queremos liberar espacio de iCloud descargando los vídeos más pesados que tengamos para guardarlos en nuestro ordenador o disco duro externo? – bueno, la respuesta es que es realmente difícil, porque Apple, tras tantos años de iCloud, nunca te indica el peso de cada imagen o vídeo ni te permite ordenar esos contenidos por su peso, ni por su duración.
Esto, no es casualidad. Apple quiere que subas tus fotos y vídeos a su nube y, cuando se llene, pagues más dinero por más almacenamiento. Si llegas a los 2 TB y te quedas sin espacio, entonces la solución es complicada. Aunque hay maneras con un plan familiar de incrementar ese espacio aún más, lo normal es que uno empiece por intentar descargar de iCloud los vídeos más pesados, simplemente porque son lo que más espacio ocupa. Un vídeo 4K de un minuto puede ocupar fácilmente casi un gigabyte de datos. Pero ni en la web de icloud.com, ni en la App de Fotos, ni en la aplicación homónima para ordenador, existe esa opción de ordenar por tamaño. Podrían programarla, pero no quieren. Saben que esto incentiva no irse a otro lugar con tus datos, y que pagues más dinero por más espacio.
Ahora, esto podría cambiar y podrían verse obligados a facilitar maneras para descargar todos los datos de iCloud rápida y fácilmente. La nueva ley de la Unión Europea llamada Digital Markets Act especifica que las compañías que ofrecen este tipo de servicios tecnológicos de almacenamiento online deben proveer al usuario herramientas para descargar todos sus datos fácilmente.
Según cuentan en Reuters esta ley, que también es la misma que podría obligar a Apple a permitir otras App Store alternativas a la suya propia, podría obligar a Apple a facilitar la transferencia de datos de iCloud a otros servicios como por ejemplo Google Drive o Dropbox con un sólo click, con algún tipo de herramienta sencilla de utilizar por cualquier usuario. Nosotros nos conformaríamos con opciones para encontrar los vídeos más pesados o un simple enlace en icloud.com para descargar todas nuestras fotos y vídeos en su versión original sin modificar. Eso sería más que suficiente pero es posible que esta ley obligue a Apple incluso a crear una herramienta sencilla para los usuarios que menos experiencia tienen con este tipo de problemas.