SDK de visionOS, Xcode actualizado, Simulator, y Reality Composer Pro ya disponibles

Apple ha publicado hoy una nota de prensa para dar a conocer que el SDK de visionOS, Xcode actualizado, Simulator, y Reality Composer Pro están ya disponibles en el portal de desarrolladores de la web de Apple.

visionOS
visionOS

Eso significa que los desarrolladores registrados de Apple ya pueden bajarse todas las herramientas que hacen falta para poder programar y publicar Apps para las Vision Pro. Literalmente, ahora es posible crear Apps espaciales, que funcionen completamente en 3D, incluso en conjunción con Unity, que es una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo para el desarrollo de entornos virtuales de todo tipo.

Como las gafas aún no estarán disponibles en bastante tiempo, Apple ha preparado un número de prototipos para que los desarrolladores puedan acceder a ellas y probar sus Apps en el aparato real en lugar del emulador que viene con el SDK. Estas gafas estarán disponibles en lo que Apple llama developer labs en Cupertino, Londres, Munich, Shanghai, Singapur y Tokio. Si eres un desarrollador español y quieres probar las Vision Pro con tu App en ellas, te toca entonces viajar a Londres para poder hacerlo. Todos estos lugares estarán listos el mes que viene.

Utilizando el SDK de visionOS en un Mac Studio con las Vision Pro delante
Utilizando el SDK de visionOS en un Mac Studio con las Vision Pro delante.

En estos laboratorios será posible tener también ayuda y soporte de programadores de la propia Apple. Está claro que la compañía está haciendo todo lo posible que se les ha ocurrido para ayudar a los desarrolladores a programar Apps para lo que ellos mismos llaman nuestro primer computador espacial, porque como ya sabemos, las Vision Pro no son unas gafas de realidad virtual, sino un ordenador espacial.

Además del SDK con el emulador, y de las gafas que los desarrolladores podrán probar en esos laboratorios, también será posible solicitar kits de desarrollo con Vision Pro para ciertos equipos de desarrollo, que nos imaginamos serán los grandes, y no quieren o no ven rentable enviar a un buen número de personas a alguna de estas ciudades o laboratorios.

Es importante reseñar que este SDK es el mismo que Apple utiliza para crear las versiones para Vision Pro de sus propias Apps. Los desarrolladores van a conseguir exactamente lo mismo que tienen ellos para desarrollar sus Apps, aunque obviamente Apple tiene acceso a APIs que no han publicado, aún privadas, lo que les da acceso a ciertos componentes y funcionalidades que probablemente los desarrolladores no podrán tocar, al menos durante los primeros años. Así ha ocurrido con el iPhone o con el Apple Watch en años anteriores.

Newsletter