Los dos grandes problemas del nuevo Mac Pro: No se puede ampliar la RAM, y no se pueden utilizar tarjetas gráficas de Nvidia o AMD

Teníamos muchas ganas de ver cómo solucionaría Apple el problema de la aparente incompatibilidad entre su nueva arquitectura Apple Silicon y lo que la inmensa mayoría de profesionales esperan de un Mac Pro. El pasado 5 de junio durante la Keynote de apertura de la WWDC 2023 la compañía presentó por fin el nuevo Mac Pro Apple Silicon, y ahí obtuvimos la respuesta a nuestras dudas; básicamente, Apple no ha solucionado el problema. Simplemente lo ha ignorado. Esto, de hecho, podría hacer que el Mac Pro no sea el éxito que esperan.

Mac Pro en formato Rack
Mac Pro Apple Silicon en formato Rack.

Como os contamos hace unos meses, el Mac Pro llegaba muy retrasado a su transición a los nuevos procesadores Apple Silicon. Nos imaginamos que se debía precisamente a este problema que tienen con la nueva arquitectura que utilizan en sus Macs y a la idea de un ordenador súper-ampliable en el que el usuario pueda cambiar cualquier componente por otro mejor, como ocurre en el mercado de los PCs. Los nuevos Macs con procesadores ARM diseñados por Apple son increíblemente rápidos y eficientes, y parte de esas mejoras técnicas vienen dadas por el hecho de que la comunicación entre la CPU y la RAM se efectúa de manera súper rápida, mucho más que en la arquitectura x86 que Apple utilizaba antes. Para conseguir esa velocidad, los chips de memoria RAM deben encontrarse justo al lado del SoC (System on Chip) que contiene la CPU y GPU, es decir, el M1, M2, M2 Ultra, etc. Los chips de RAM, unos muy específicos, están así soldados en la misma placa en la que está soldado el SoC de Apple.

Esta es la razón por la que en todas las fotos de los procesadores de Apple podemos ver los chips de RAM al lado de su CPU y GPU (en dos capas diferentes del mismo chip).

Procesador M2 Max con sus chips de RAM
Procesador M2 Max con sus chips de RAM.

Ahora, llega el nuevo

Mac Pro, el Mac que se debe poder ampliar a antojo por el usuario. Nos preguntábamos cómo iba Apple a permitir la ampliación de la RAM si no se pueden utilizar módulos de RAM común a la venta en cualquier tienda, que son los que se podrían poner al último Mac Pro de Intel que vendían, sin necesidad siquiera de comprársela a Apple y ahorrando así mucho dinero, porque Apple siempre infla los precios de este tipo de ampliaciones. Apple explica en su propia página web cómo instalar nuevos módulos de RAM en el Mac Pro Intel.

Módulos DIMM de RAM en el Mac Pro Intel
Módulos DIMM de RAM en el Mac Pro Intel.

Se nos había ocurrido que quizás Apple vendería tarjetas con su SoC y diferentes configuraciones de RAM, de manera que así se pueda ampliar tanto la memoria como nuevos M3, M4 o M5 Ultra que vayan apareciendo en el futuro, pero lamentablemente la respuesta de Apple aquí no ha sido muy Pro. De hecho, es directamente decepcionante. El Mac Pro Apple Silicon funciona con un M2 Ultra, en el que hay que elegir la cantidad de RAM que se desea, hasta 192 GB, el día que se compra. Después, no se podrá ampliar la RAM. Igual que en todos los demás Macs Apple Silicon no Pro o igual que en los MacBook Pro. Simplemente, la RAM, el procesador y la GPU nunca se podrán ampliar o cambiar. Esta es la respuesta que Apple le ha dado a todos los profesionales que esperaban el nuevo Mac Pro con CPUs ARM de la compañía.

Mac Pro Apple Silicon

Sí, el M2 Ultra tiene 24 núcleos en su CPU, tiene hasta 76 núcleos en su GPU, un ancho de banda para la memoria RAM que alcanza la increíble cota de 800 GB / segundo, hasta 192 GB de RAM… su GPU soporta hasta 8 pantallas simultáneamente. De acuerdo, son especificaciones mareantes. Pero lo son hoy en día… dentro de 4 o 5 años no lo serán tanto. Seguro. Esto está garantizado. Pero los usuarios profesionales que hoy en día se gasten los 7000 dólares (precio de entrada) que cuesta un Mac Pro Apple Silicon, tendrán que comprar otro en 4 o 5 años como mucho si quieren tener lo más potente con macOS que se pueda tener.

¿Qué diferencia hay con un Mac Studio con M2 Ultra?

Poca. Esta es la respuesta corta. La diferencia que hay entre el Mac Pro Apple Silicon y el Mac Studio, ambos con M2 Ultra, es que el Mac Studio es mucho menos caro (4000 dólares en lugar de 7000, casi la mitad de precio) y más pequeño. Además de eso, el Mac Pro tiene muchos slots PCIe x4. Son slots para poner tarjetas, como en los PCs, y permiten ampliar la máquina a placer. Pero esos slots no se pueden utilizar para instalar, por ejemplo, una nueva tarjeta gráfica. Sí, has leído bien.

Si quisieras poner una GPU más potente en el futuro, o incluso la última tarjeta gráfica de Nvidia o de AMD, simplemente no se puede hacer. Esos slots PCIe no valen para eso. Son para otras tarjetas, como por ejemplo tarjetas de puertos de entrada y salida (de hecho, los propios puertos USB-C y otros que tiene el Mac Pro se ofrecen a través de una tarjeta PCIe de la propia Apple), tarjetas de red más rápidas, o tarjetas controladoras de discos SATA o M.2 Nvme.

Mac Pro Apple Silicon
Mac Pro Apple Silicon con sus slots PCIe x4 gen 3.

Por todas estas razones, esos puertos PCIe no son como los de un PC de alta gama, ni siquiera como los de un PC normal y corriente. Un Mac Pro es básicamente como un Mac Studio con capacidad para añadir tarjetas con más puertos, discos SSD o SATA, tarjetas de red más rápidas útiles por ejemplo en servidores de alto rendimiento, etc. Pero no para poner una tarjeta más rápida y tampoco para poner más RAM.

Conclusión: Esto no es lo que esperábamos

El tiempo dirá si la propuesta de Apple tiene éxito o no, pero en nuestra opinión este equipo no es lo que el 99% de los profesionales que esperaban a comprar el Mac más potente que el dinero pueda pagar esperaban. La nueva arquitectura ARM de Apple es fantástica, pero la imposibilidad de ampliar la RAM o la GPU es simplemente difícil de digerir en un estudio de edición de vídeo profesional o en un centro de datos con muchos servidores. Además, todo esto por 7000 dólares para empezar, hacen que incluso pagando los componentes del PC más potente que se pueda comprar hoy en día, la diferencia sea enorme. Sí, seguramente el Mac Pro consumirá menos energía, pero en todo lo demás, un PC de 4000€ con la CPU más rápida del mercado, varios cientos de GB de RAM y una GeForce RTX 4090 sea una opción más interesante para la inmensa mayoría de profesionales.

En un MacBook (sea el modelo que sea), en un Mac minim, en un iMac y especialmente en un Mac Studio, ya duele no poder ampliar la RAM, pero se puede aceptar si conseguimos una mejora de rendimiento muy buena gracias a esta nueva arquitectura ARM + RAM soldada justo al lado del procesador. Es válida para la mayoría de usuarios no profesionales. Pero pensamos que en un Mac Pro, no es aceptable. Si la arquitectura de Apple no es válida para una máquina así, entonces hubiera sido mejor descatalogarlo y que el Mac más potente de Apple fuera un Mac Studio con M2 Ultra. Pero no, han decidido sacar un Mac Studio con puertos PCIe que no se pueden utilizar para poner una GPU y todo en una bonita caja idéntica a la del anterior Mac Pro, con un precio que casi duplica al del Mac Studio. No pensamos que esto sea buena idea.

El tiempo dirá si nos equivocamos.

Newsletter