Siri podría ser invocado sólo diciendo su nombre, quitando el «oye», con iOS 17

Una de las novedades que podrían llegar con iOS 17 podría ser un cambio en las palabras que se utilizan para invocar a Siri, el asistente virtual de Apple. Hasta ahora, hemos venido diciendo Oye, Siri para invocarle, Hey Siri en inglés, pero a partir de iOS 17 podría bastar con decir simplemente Siri y algo después, dirigiéndonos al asistente como lo haríamos con cualquier otra persona.

Siri ahora es compacto en iOS 14

El sistema que permite a un iPhone, iPad o Mac detectar cuándo estamos intentando decirle algo a Siri necesita de esas palabras predefinidas, Oye Siri, para garantizar que nos estamos dirigiendo al asistente. A través del micrófono, si tenemos esta opción activada, un proceso en segundo plano escucha continuamente lo que suena para determinar si se han dicho esas palabras. El hey o oye es lo que ayuda a evitar falsos positivos que invoquen a Siri cuando no se dirige uno al asistente. Por ejemplo, si estamos hablando con otra persona sobre Siri pero no queremos pedirle nada, es muy poco probable que digamos la palabra oye o hey delante de su nombre.

Sin embargo, otros asistentes como Alexa hace años que funcionan sin decir algo delante de Alexa. El sistema funciona bastante bien, aunque no es perfecto. A menudo, cuando se menciona a Alexa en la sala en donde hay uno de los altavoces de Amazon, se puede ver cómo se encienden sus leds indicando que está escuchando. Luego la conversación sigue y como no se le pide nada, los LEDs se apagan. En este sistema, simplemente ha detectado el nombre y luego ha detectado que no se le quería pedir nada, y sin mencionar una palabra, ha ignorado la mención.

Siri

Esto mismo es lo que Siri podría hacer a partir de iOS 17. La razón del cambio es que al estar acostumbrados a otros asistentes, muchos usuarios esperarán el mismo nivel de reconocimiento de voz en Siri. Tener que decir Oye Siri para invocarlo es casi un testamento de lo retrasada que Apple va en la guerra de los asistentes virtuales, que empezaron en primera posición pero que con el paso de los años han caído relegados a un tercer puesto por detrás del asistente de Google y de Alexa.

Este cambio en la forma de invocar a Siri en iOS 17 ha sido apuntado por Mark Gurman en este tuit.

Newsletter