Qué es la cámara periscopio que se espera que tenga el iPhone 15 Pro Max

Una de las novedades que se rumorea que tendrá el iPhone 15 Pro Max es una cámara de tipo periscopio. Hace unos días, un filtrador llamado @URedditor en Twitter publicó un mensaje indicando que por fin tenían confirmación independiente de que el iPhone 15 Pro Max tendrá una lente de tipo periscopio en su juego de cámaras traseras, y que será exclusiva de este modelo Pro con la pantalla más grande.

Cámara trasera del iPhone 15 Pro

Sin embargo, muchos usuarios no saben qué es una cámara de tipo periscopio, y se imaginan más bien una especie de submarino, pero esta denominación tiene mucho sentido. Además, hay varios modelos de smartphone Android que hace varios años que tienen una incorporada, aunque como suele ser habitual, cuando Apple lo haga no va a ser muy parecido a lo que se ha visto antes. Muy posiblemente, será mucho mejor. Cuando Touch ID llegó al iPhone, no era el primer smartphone que tenía detector de huellas dactilares. Sin embargo, sí que fue el primero que funcionaba perfectamente, en cualquier orientación, y extremadamente rápido. Nadie pudo llegar a este nivel de calidad en la detección del dedo por entonces, e incluso hoy en día, muchos años después, muchos fabricantes de smartphones Android aún no han alcanzado este nivel. Con la lente de tipo periscopio podría pasar lo mismo.

La respuesta a la duda sobre lo que es este tipo de cámara es simple; se trata de una cámara de tipo teleobjetivo en la que la distancia focal es muy superior, mucho más larga que cualquier otra cámara teleobjetivo que hayamos visto en la parte trasera del iPhone. ¿Cómo es posible esto, si el iPhone sólo tiene unos pocos milímetros de grosor? – bueno, aquí es donde entra lo del periscopio. El sensor de la cámara se encuentra mucho más lejos de la lente, y un juego de espejos hace rebotar la luz desde la vertical de la lente hasta el sensor, situado mucho más abajo. La luz recorre así mucha más distancia de manera longitudinal dentro del iPhone, y eso permite conseguir un zoom mucho más amplio que nunca antes. En esta ilustración se puede comprender muy bien cómo funciona.

Tipo de lente periscopio en un smarpthone
Tipo de lente periscopio en un smarpthone.

Se espera que el iPhone 15 Pro Max tenga este tipo de cámara por primera vez en un smartphone de Apple, y por lo tanto que tenga una cámara con lente de teleobjetivo con muchísimos más aumentos ópticos que nunca antes.

Debido al tamaño que este componente ocupa dentro del iPhone, parece que al menos por ahora sólo el modelo más grande, el 15 Pro Max, disfrutará de esta novedad.

Saldremos de dudas cuando Apple de a conocer la nueva generación de iPhone, muy probablemente en algún momento de las primeras semanas de septiembre si la compañía continúa con el ciclo habitual de actualizaciones de hardware que ha seguido en los últimos años. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con saber cómo será iOS 17 en la WWDC 2023, en donde muy probablemente también veamos por primera vez las esperadísimas gafas de realidad mixta de Apple.

Newsletter