Las gafas de realidad mixta de Apple podrían tener un coste de fabricación de 1600 dólares

Una de las únicas dudas que no tenemos acerca de las nuevas gafas de realidad mixta de las que llevamos años oyendo rumores y que probablemente se presenten el próximo 5 de junio en la keynote de apertura de la WWDC, es que van a ser caras. Muy caras. Los rumores apuntan a un precio de salida de unos 3000 dólares, que probablemente se traduzcan en 3500€ o más, y hoy en XRDailyNews vemos que han hecho el cálculo aproximado de lo que cuestan los componentes que se espera que tengan estas gafas y su coste, dando como resultado final más de 1600 dólares.

Gafas de realidad virtual Oculus Quest 2
Gafas de realidad virtual Oculus Quest 2.

Entre todos los componentes, los más caros son las dos pantallas Micro OLED que se espera que tengan estas gafas, y que cuestan entre 280 y 320 dólares. Luego le siguen las 14 cámaras que se espera que tenga este aparato, con un coste de 160 dólares. Después, tenemos los dos procesadores M2 de Apple, que podrían tener un coste de unos 120 dólares en total. Todo esto, sumado a todos los demás sensores, placa base, RAM y ROM, chip Wi-Fi, Bluetooth, refrigeración etc además del ensamblaje, que son 110 dólares por unidad, da un coste total de componentes de 1400 dólares. Esto es lo que cuesta fabricarlo, pero todas esas piezas hay que enviarlas al lugar en el que se ensambla, así que el coste sube a los 1600 dólares siendo bastante comedido en las estimaciones.

El coste de los componentes esta estimado por Minsheng Electronics aquí. A todo esto hay que añadir lo que cuesta el desarrollo del nuevo sistema operativo, que podría llamarte rOS o xrOS, derivado de iOS. También lo que cuesta el desarrollo de las Apps más importantes para este nuevo dispositivo, con una interfaz que probablemente sea totalmente nueva porque se utilizan en 3D, en un mundo virtual. También lo que costará el marketing que intenta venderlo, y el transporte hasta el domicilio de los clientes alrededor del mundo. Después, añadimos el margen de beneficio de Apple, que suele superar el 30 o 35% – y tenemos esos 3000 eurodólares de precio de venta aproximado.

Gafas de realidad virtual o mixed de Apple
Gafas de realidad virtual o mixed de Apple, vía 9to5Mac.

Desde luego, ésta va a ser una de las jugadas más arriesgadas de Apple en los últimos años.

Newsletter