La famosa App TikTok ha sido propuesta para ser prohibida en el estado norteamericano de Montana, justo en la frontera con Canadá, tras una votación muy apretada de 54 votos a favor por 43 en contra. Sólo falta la firma del gobernador Greg Gianforte, tras lo cual se convertirá en en algo efectivo. En ese caso, a partir del 1 de enero del año 2024. Descargarla después de esa fecha podría resultar en una multa de 10.000 dólares, pero todo esto es tan absurdo que no queda nada claro cómo se puede demostrar eso, si por ejemplo alguien viaja desde otro estado o desde Canadá, en donde sí es legal. Además, si uno la descarga en Montana, tampoco se puede demostrar que no lo haya hecho desde cualquier otro lugar, técnicamente hablando es posible incluso utilizar una VPN para tener una conexión de cualquier otro estado o país del mundo.
En el Wall Street Journal nos cuentan que esta prohibición de TikTok ya está en efecto desde hace tiempo en los smartphones de empleados gubernamentales de ese estado. En el caso de que hubiera multas, esos 10.000 dólares por cada violación los debería pagar ByteDance, la empresa china detrás de TikTok, o por las empresas que han permitido la App en la App Store, es decir, Google o Apple.
Sin embargo, no es posible determinar qué Apps están disponibles por estado, ya que la App Store funciona a nivel de países. En el caso de tener que eliminar la App de la App Store, probablemente tendrían que comprobar la IP del usuario para verificar si está utilizando una conexión en Montana, pero este tipo de sistemas suelen fallar mucho y muy a menudo por la manera en la que los proveedores de servicio de conexión a Internet funcionan, a menudo teniendo centros de datos y servidores en otros estados desde los que conectan a los usuarios directamente. Por todas estas razones, es muy dudable que sea posible, técnicamente hablando, eliminar TikTok de la App Store o Google Play sólo en el estado de Montana.
La razón por la que cada vez hay más voces que apoyan el bloqueo total de TikTok es que acusan a esta App de ser utilizada por el gobierno chino para espiar a los usuarios de muchos otros países.
Ni Apple ni Google han declarado absolutamente nada sobre esto, pero probablemente tendrán que hacerlo pronto porque se va a firmar esta nueva ley y cuando eso ocurra es posible que tengan que pagar 10.000 dólares por cada usuario que descargue esta App en el estado de Montana, a no ser que de alguna manera lo impidan antes.
En cualquier caso, Montana tiene poco más de un millón de habitantes en total, incluso si fuera técnicamente posible prohibir TikTok allí, no causaría un gran impacto en la increíble cantidad de gente que utiliza esta red social.