Se descubre que las fotos que se hacen de la Luna con un Samsung Galaxy son más falsas que un iPhone de cartón

Las fotos que se pueden hacer de la Luna con una especie de súper zoom desde el año 2020 con el Galaxy S20 y modelos de smartphones sucesivos de Samsung, son espectaculares. Con un zoom que es supuestamente 100x, uno enfoca a la Luna hasta que llena la pantalla, pulsa el botón sin más, y el resultado es una imagen como ésta, que parece sacada con un telescopio profesional.

Foto de la Luna supuestamente hecha con un Galaxy S21 Ultra
Foto de la Luna supuestamente hecha con un Galaxy S21 Ultra de Samsung. Autor Raymond Wong en Input.

Esta misma foto, hecha con un iPhone 12 en el mismo momento, queda así. Es inutilizable.

Misma foto de la Luna hecha con un iPhone 12
Misma foto de la Luna hecha con un iPhone 12. Autor Raymond Wong en Input.

Las fotos no tienen nada que ver. Es sorprendente que haya tanta diferencia, ¿verdad? además, es increíble que se pueda conseguir un zoom 100x, incluso digital, con el pequeño sensor de la cámara trasera de un smartphone… ¿verdad? – pues bien, ahora sabemos por qué, y qué es lo que está ocurriendo. No es una situación que pinte bien para Samsung. Según parece, un sistema en los Galaxy detecta que se trata de una foto de la Luna. Cuando eso ocurre, el proceso que se le hace a la foto incluye directamente un texturizado o edición avanzada en el que se sustituye la misma por una foto de la Luna, probablemente de algún banco de imágenes, con todo tipo de detalles de su superficie. Dicho de otra manera, un sistema cambia todo ese montón de pixeles blancos sobreexpuestos por una foto que costaría conseguir bien incluso con una cámara DSLR dedicada, conectada a un buen teleobjetivo o incluso un telescopio.

Así, la foto no es siquiera una foto hecha por el usuario, ni tomada con ese smartphone. Es una edición, un photoshopeo hecho en tiempo real, sin previo aviso, sin explicaciones, todo ocurre automáticamente.

El descubrimiento lo ha hecho el usuario de Reddit ibreakphotos publicando todo tipo de ejemplos y pruebas que demuestran claramente que todo se trata de un montaje, en el sentido literal de la palabra.

Se hizo la foto de la izquierda, y quedó como la derecha
Se hizo la foto de la izquierda, y quedó como la derecha (una foto irreal, que no existe), vía ibreakphotos.

Todos sabemos que en los últimos años se ha popularizado eso de la fotografía computacional, es decir, fotos en las que se utilizan varias tomas de la cámara o incluso varios sensores para conseguir mejores resultados, menos ruido, imágenes HDR con el cielo y el horizonte bien expuestos, y muchos trucos más. Apple también lo hace.

Sistema HDR y procesamiento de imagen utilizando exposiciones múltiples simultáneas
Sistema HDR y procesamiento de imagen utilizando exposiciones múltiples simultáneas.

Sin embargo, llegar a sustituir una imagen por otra que no ha venido del sensor de ninguna manera, es algo nuevo. Hay que reconocer que en Samsung lo hacen muy bien porque hasta ahora esto no había salido a la luz.

Newsletter