Aparecen menciones a un compute module desconocido en la beta de Xcode 16.4, quizás refiriéndose al procesador del Mac Pro

En la versión de pruebas de Xcode 16.4 se ha encontrado una curiosa mención a un compute module, un nuevo producto de Apple del que nunca se había escuchado nada antes. Esto, junto a los nuevos dispositivos que utilizan Bluetooth 5.3 que Apple ha registrado, podría indicar quizás cual será la nueva estrategia del Mac Pro, un ordenador que, a diferencia del Mac Studio, no debe ser sólo muy potente, sino también poder actualizarse y ampliar cómoda y rápidamente con todo tipo de procesadores o tarjetas gráficas. Sin embargo, como ya sabemos todos, la nueva arquitectura Apple Silicon de Apple consiste en una CPU ARM, una GPU propia y acceso rapidísimo a memoria integrada en el mismo sistema, generalmente al lado del chip que tiene la CPU y GPU.

Procesador M2 Max con sus chips de RAM
Procesador M2 Max con sus chips de RAM.

Un compute module o módulo de computación al estilo de la Raspberry Pi podría ser la solución a este problema. El compute module de la Raspberry Pi es simplemente un procesador en una placa, junto con su memoria RAM, que se inserta en una placa más grande que ya tiene todos los puertos de comunicaciones y otros dispositivos. Permite cambiar la CPU y RAM del sistema rápidamente. Apple podría haber tomado esta misma aproximación con el Mac Pro.

Compute Module CM 4
Compute Module CM 4 de la Raspberry Pi, en este caso con CPU, RAM y chip de conexión Wi-Fi y Bluetooth.

Con este sistema, un hipotético Mac Pro podría tener un M3 Ultra o M3 Max en el futuro, o quizás, podrías simplemente añadir un módulo de computación más para incrementar el número de procesadores disponibles en tu Mac Pro. Seguramente estos módulos de computación no serían baratos, pero si tenemos en cuenta que el precio no suele ser problema para empresas que sacan partido de estos equipos tan potentes, un Mac Pro con varios módulos de computación funcionando simultáneamente o que simplemente se pudiera actualizar a un M3, M4 o M5 según vayan saliendo, podría ser una auténtica maravilla.

Las menciones concretamente, según cuentan en 9to5Mac, son ComputeModule13,1 y ComputeModule13,3. Las versiones se parecen mucho a la manera interna que tienen en Apple de llamar a cada versión de los Macs.

Sin embargo, esto del compute module podría ser cualquier otra cosa y no parecerse en nada a lo que se hace con una Raspberry Pi, podría ser un producto relacionado con cualquier otro de Apple que no sea el Mac Pro. Aún tendremos que seguir esperando un poco más para averiguarlo

Newsletter