El iPhone 14 Pro queda séptimo en una comparación a ciegas de calidad de imagen de la cámara de muchos smartphones

Hace unos cuantos días, el famoso YouTuber Marques Brownlee realizó una especie de prueba popular en el que literalmente más de 600.000 de personas votaron por cuál era la mejor foto de smartphone tras ver una serie de imágenes iguales, tomadas con smartphones diferentes. Es lo que tiene ser un YouTuber muy famoso… haces una nueva web y más de 600.000 personas votan más de 21 millones de veces dedicando unos minutos a ver un buen montón de fotos. Tras hacer una media, mostraba cuál había sido la cámara más votada, la que más había gustado a todos los que votaron, que por supuesto no sabían con qué smartphone se había tomado para evitar ningún tipo de prejuicios. El vídeo está en inglés, pero puedes utilizar el sistema de traducción automática de Google en los subtítulos para seguirlo sin problemas.

La cámara elegida, como puedes ver en el vídeo de arriba, no fue la de ningún iPhone entre todos los contendientes. Esto alimenta una teoría que os contaremos más abajo, relaciada con lo que pensamos que es uno de los puntos débiles de Apple en los últimos años; El software.

Estos fueron los smartphones elegidos en esta ocasión. Están presentes el iPhone 14 Pro y el iPhone SE de tercera generación… literalmente, la mejor cámara de Apple en un smartphone actualmente a la venta, y la más asequible también.

Vídeo comparando las imágenes de 16 smartphones
Vídeo comparando las imágenes de 16 smartphones, vía Marques Brownlee.

El iPhone 14 Pro, la mejor cámara de Apple actualmente, con su nuevo sensor de 48 megapixeles, queda en séptimo lugar. El ganador fue el Pixel 6A, un smartphone con un sensor que tiene ya 4 años en el mercado. Ha sido utilizado en varias generaciones del Pixel de Google antes, y de hecho cuando por fin han cambiado de sensor por uno nuevo con mucha más resolución saliendo de los 12 megapixeles de siempre, igual que ha hecho Apple este año, han quedado en segundo lugar con el Pixel 7 Pro. Pero, sin duda, parece que la mayoría de los votantes han elegido los smartphones de Google porque son las imágenes que más les han gustado en esta votación a ciegas.

Vídeo comparando las imágenes de 16 smartphones
Ganadores de un vídeo que compara las imágenes de 16 smartphones, vía Marques Brownlee.

La pregunta que nos hacemos todos es, ¿no es la cámara del iPhone 14 Pro una de las mejores, si no la mejor, que hay en el mercado? La respuesta es que sí, pero hay algo que hacen todos los smartphones hoy en día que es muy importante. Se trata del procesado de las imágenes mediante un complejísimo software que mezcla muchas tomas hechas al mismo tiempo, en el mismo instante, con diferentes tiempos de exposición, para zonas oscuras y zonas claras (el famoso HDR), quitando ruido a la imagen cuando la sensibilidad del sensor se eleva en condiciones de poca luz, y mucho más.

Sistema HDR y datos de profundidad para procesamiento de imagen utilizando exposiciones múltiples simultáneas
Sistema HDR y datos de profundidad para procesamiento de imagen utilizando exposiciones múltiples simultáneas.

Concordamos con el resultado del vídeo porque pensamos que Apple está fallando actualmente en el procesado de software que hace a las imágenes. Las imágenes resultantes parecen un poco sobreprocesadas, es decir, parecen artificiales porque captan una realidad que, bueno, no se parece mucho a la realidad si no a lo que en Apple piensan que queremos ver. Por ejemplo, todos los rostros se aclaran de manera artificial tras la toma, detectando dónde están las caras, para poner luz a ambos lados de la misma y que así las sombras no afeen las expresiones de las mismas… es como si tuviéramos una luz de estudio siguiéndonos a todas partes. Es posible que a muchos usuarios les guste más así, pero se podría decir que no lo hacen tan bien como los demás. Los smartphones Pixel de Google lo hacen mejor, probablemente más sutilmente, y eso da como resultado final que más personas hayan votado esos smartphones en lugar de los de Apple.

Desde luego, en Apple deben ver estos vídeos y plantearse si la calidad de su proceso es la correcta, o si quizás se están pasando un poco de la raya, alejándose de las imágenes más realistas y naturales. En los últimos años, no obstante, si algo ha caracterizado el software de Apple han sido los problemas de calidad (bugs) y los retrasos. Por esa razón, no sorprende descubrir ahora que la mayoría de usuarios prefieren un procesado de un fabricante diferente, Google, que casualmente tiene como punto más fuerte la calidad de su software. Básicamente, pensamos lo mismo que piensa Marques Brownlee en un vídeo publicado hoy en el que explica por qué piensa que la calidad del software de Apple en el postprocesado de las imágenes que toma con las cámaras traseras, se ha quedado atrás.

Newsletter