El 2023 de Apple: Mac Pro con M2 Ultra, iPad Pro con pantalla OLED, gafas de realidad mixta y iPhone 15 Pro de titanio y iOS 17 con menos novedades [rumor]

Mark Gurman ha vuelto a sacar su bola de cristal en un nuevo boletín de su newsletter Power On que envía cada semana, para dar a conocer lo que él piensa que será el año 2023 de Apple. Habrá algunos momentos álgidos, pero también sombras importantes que probablamente decepcionen a muchos.

Tim Cook presentando Apple Silicon

Gurman nos recuerda algo que ya había contado antes, y es que el Mac Pro tendrá como procesador un M2 Ultra, después de que Apple haya cancelado la idea de poner un chip con aún más núcleos en su CPU y GPU. La diferencia que tendrá con el Mac Studio, que actualmente lleva un M1 Ultra en su versión más potente, será básicamente la posibilidad de expandirlo con nuevas tarjetas gráficas dedicadas, más discos duros o SSD, tarjetas de red con puertos más rápidos etc – pero la RAM no será ampliable, básicamente porque irá soldada en la misma placa base en la que vaya el SoC M2 Ultra.

El diseño exterior, y esta es una de las decepciones, será básicamente el mismo que ya conocemos.

Mac Pro del 2019
Mac Pro del 2019

Si esto se hace realidad, nos parece que Apple tendrá bastantes dificultades para conseguir vender esta máquina. Cuesta creer lo que Gurman nos cuenta, la verdad, pero hablamos de un señor con excelentes contactos dentro de Apple que, básicamente, nunca se equivoca.

Pasando al iMac, Gurman dice que el próximo iMac de 24 pulgadas podría ser actualizado sólo cuando llegue el nuevo M3, sin más detalles al respecto. El modelo de iMac más potente con una pantalla más grande (el iMac Pro) ha estado entrando y saliendo en los planes de Apple pero no ha vuelto a escuchar nada sobre ese equipo así que se trata aún de una incógnita.

En cuanto al MacBook Air, Gurman nos cuenta que este año 2023 habrá un nuevo modelo de 15 pulgadas, básicamente un modelo con el diseño del actual (que es muy reciente) pero con una pantalla más grande. Lo que no habrá será un modelo más pequeño con pantalla de 12 pulgadas, algo que muchos de los que gustan de tener un portátil ultra-portable, tenían aún esperanzas. Los procesadores para este nuevo MacBook Air de 15 pulgadas podrían ser el M2 antes mencionado o incluso un M2 Pro en las versiones más potentes.

MacBook Air de 2022 en azul
MacBook Air de 2022 en azul.

Los MacBook Pros de 14 y 16 pulgadas, se actualizarán también con versiones del M2, el M2 Pro y el M2 Max, probablemente conservando el mismo diseño que los actuales. Serán básicamente las máquinas que esperábamos ver el pasado mes de noviembre pero que probablemente por los problemas globales de suministro se haya retrasado.

Procesadores M2 Pro y M2 Max en un MacBook Pro
Procesadores M2 Pro y M2 Max en un MacBook Pro, vía MajinBu.

Pasamos a las gafas de realidad mixta de Apple, que podrían ser presentadas en la WWDC 2023 (aunque otras fuentes indican que podría ser presentado incluso antes) y lanzadas al mercado a finales de año, unos cinco o seis meses después. Éste será, sin duda, el momento álgido del año para Apple, porque se trata de una nueva familia de productos. Probablemente no será un dispositivo muy vendido porque se espera que supere los 3000€, pero los usuarios realmente interesados en realidad virtual podrían tener disponible una máquina realmente potente dentro de este tipo de dispositivos.

Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple
Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple, vía Antonio De Rosa.

En cuanto a los iPads Pro, Gurman piensa que habrá nuevos modelos con nuevo diseño y pantallas OLED, pero tendrán los mismos tamaños de 11 y 13 pulgadas que han tenido hasta ahora. El iPad con una pantalla aún más grande que han estado probando no verá la luz este año, sino el siguiente. El resto de modelos de iPad, el mini, el normal y el Air, sólo verán actualizaciones de procesador para ponerlos al día en ese aspecto, por ahora sin más cambios.

HomePod negro

Seguimos con el HomePod. Gurman dice que habrá nuevo HomePod con el diseño grande, el original, con una CPU S8 como la del Apple Watch Series 8 pero con un precio más bajo que el modelo original, que no se vendió mucho precisamente por esa razón.

En cuanto al iPhone 15, Gurman se reafirma en los rumores que ya hemos escuchado; botones hápticos que no se mueven mecánicamente, modelos Pro con carcasa de titanio en lugar de acero y eso sí, cuenta que iOS 17 tendrá menos novedades de las planeadas inicialmente porque el desarrollo de xrOS, el sistema operativo de las gafas de realidad mixta, les ha retrasado en el desarrollo del resto de funcionalidades de iOS al dedicar más recursos a esa primera versión que, ahora sí, tiene que estar preparada para este año. iOS 17, internamente, se llama Dawn.

Newsletter