Apple cancela el proyecto del iPhone SE 4 según el analista Ming Chi Kuo

El analista Ming Chi Kuo ha publicado hoy un post en Medium en el que cuenta que Apple ha cancelado definitivamente el iPhone SE 4, el que se esperaba que tuviera un diseño todo pantalla probablemente derivado del iPhone XR, la versión menos cara con pantalla LCD de este diseño sin botón Home.

Todos los colores del iPhone XR
Todos los colores del iPhone XR.

En previos rumores Kuo indicó que el iPhone SE 4 se había retrasado al año 2024, pero ahora dice que ha sido cancelado directamente. La razón que cuenta que le hace creer que ha sido cancelado, es el no haber podido tener un chip de módem propio, que según él se iba a incluir por primera vez en esta nueva generación del iPhone más asequible para probar qué tal funcionaba realmente en el mercado, y luego decidir si expandían este módem al iPhone 16.

El módem es todo un sistema informático completo con su sistema operativo, CPU, ROM y RAM separados totalmente del resto del iPhone, y que se encarga de administrar las eSIMs o SIMs físicas, conexión con antenas, roaming, cambio de una antena a otra, corrección de errores, etc – es por lo tanto un sistema crítico para cualquier smartphone. Aunque en el pasado Apple ha utilizado módems 4G de Intel, en la mayoría de modelos de iPhone se ha utilizado un chip de Qualcomm, empresa líder en este tipo de chips desde hace más de dos décadas. Apple, y otros muchos fabricantes de smartphones, han tenido muchos litigios con esta empresa porque consideran que abusan de su posición dominante en el mercado. En medio de esta disputa Apple compró la división de Intel que diseñaba módems y la ha intentado utilizar para diseñar y fabricar sus propios módems. Sin embargo, el proyecto ha ido paulatinamente retrasándose y a día de hoy todavía no han conseguido tener listo su primer módem 5G de diseño propio, con especificaciones que al menos igualen las de Qualcomm.

Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55
Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55.

Si todo lo que este señor cuenta resultara ser cierto, no sólo nos quedaríamos sin la cuarta generación del iPhone XR en los próximos dos años, sino que también veríamos varias nuevas generaciones de iPhone, como el iPhone 15, iPhone 16 y más, todavía utilizando chips de Qualcomm. El iPhone SE 3 actual, se presentó el pasado mes de marzo, así que aún tiene menos de un año.

Resumen de novedades del iPhone SE 3
Resumen de novedades del iPhone SE 3.

Newsletter