El equipo de diseño de GPUs de Apple tuvo graves problemas al diseñar la del iPhone 14 según un rumor difícil de creer en The Information

Un nuevo artículo publicado en The Information (requiere suscripción) nos cuenta algo un poco preocupante que se supone que ha ocurrido dentro de Apple. Dicen que el equipo de diseño de la GPU de los SoCs de Apple ha tenido bastantes problemas y que, de hecho, tuvieron serios problemas con el diseño de la GPU que va en el SoC del iPhone 14, que, como sabemos, es un A15 Bionic como el utilizado en la generación anterior, el iPhone 13 Pro.

Resumen de noveades del A15 Bionic
Resumen de noveades del A15 Bionic.

Parece que había planes de utilizar una GPU mucho más potente, con capacidad para gráficos en entornos 3D que utilizan la técnica de iluminación ray tracing, pero en los prototipos de iPhone en los que se probó, resultó consumir mucha más energía de lo previsto, dando como resultado una autonomía de batería más reducida de lo deseable.

El resultado de este problema fue la decisión de utilizar el A15 con la misma GPU de la generación anterior, aunque sin la limitación del número de núcleos, 5 en total, como el iPhone 13 Pro un año antes, y uno más que el iPhone 13 normal. Ese núcleo extra le da una potencia de entre un 15 y un 20% superior a la del iPhone 13 que le precede, así que no se puede decir que Apple no haya mejorado la GPU del iPhone 14, pero sí que parece que podría haber sido un salto más significativo si nos creemos lo que cuentan en The Information.

A15

Además de tener que utilizar una GPU menos potente, supuestamente este fracaso dentro del equipo que diseña las GPUs dio como resultado varios empleados de Apple, entre ellos varios managers de posiciones intermedias, dejando la compañía para irse a otras empresas. El equipo de diseño de chips de Apple parece haber pasado por una buena sacudida en los últimos años perdiendo personas clave que luego hay que reemplazar, con los consecuentes esfuerzos por integrar nuevas personas que eso supone.

Nuestra opinión

La verdad es que en el mundo de la tecnología es habitual que haya cierta movilidad entre empresas, sobre todo en equipos en donde trabajan los mejores entre los mejores. Estamos hablando de empleados que cobran un muy buen sueldo, con mucha experiencia, que han pasado por las empresas de diseño de chips más punteras del mundo, y que básicamente no tienen ningún problema en conseguir un trabajo en cualquier lugar, a menudo cobrando más de lo que cobraban antes. Diseñar una GPU o una CPU no es algo al alcance de muchos y menos aún si hablamos de Apple, en donde han vivido una crecimiento enorme con la transición a sus propios chips también para los Macs, además de lo que supone cada nueva generación de iPhone o de iPad.

Trabajando dentro de las oficinas del Apple Park, vía Wallpaper.

Por esa razón, leer que del equipo de diseño de chips han salido muchos empleados clave, no es tan extraño. También entran muchos empleados clave desde otras empresas, y no por esa razón la calidad o rendimiento de los chips de Apple va a sufrir. Además de eso, el A15 con GPU de 5 núcleos que se utiliza en el iPhone 14 no parece que haya sido el resultado de una GPU fallida, porque el iPhone 14 Pro tiene un A16 con su propio diseño de GPU y no ha habido ningún problema. Si Apple hubiera querido, el A16 estaría también en el iPhone 14 normal, desbaratando esta teoría de que la razón por la que lleva un A15 ha sido una GPU fallida… el A16 no tiene ninguna GPU fallida y lo utilizan en los modelos de iPhone más potentes hasta la fecha. Por esa razón pensamos que en The Information están abusando de un poco de amarillismo para conseguir llamar la atención. Lo que cuentan no tiene mucho sentido viendo lo que Apple ha hecho, en conjunto, con todos los modelos de iPhone 14 y 14 Pro que ha presentado este año.

Trabajando dentro de las oficinas del Apple Park
Trabajando dentro de las oficinas del Apple Park, vía Wallpaper.

Newsletter