Por qué el cifrado de datos en iCloud es importante y qué debes saber

Hace unos días Apple anunció algo que muchos usuarios llevábamos años esperando: El cifrado de datos completo, de punta a punta, también en los servidores de iCloud. Es algo realmente importante porque significa que, por primera vez en un iPhone, uno puede hacer una foto o un vídeo o guardar absolutamente cualquier dato que tenga en él, y absolutamente nadie podrá verlo. Ninguna otra persona, ninguna otra empresa… incluyendo Apple. Ni siquiera si se lo pide un juez, podrán mostrar contenidos de la cuenta de un usuario que haya activado Advanced Data Protection. No lo harán, porque será técnicamente imposible. Cuando activamos Advanced Data Protection, le estamos pidiendo a Apple que tire la llave que permite descifrar (el mal llamado desencriptar) nuestros contenidos.

Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno
Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno.

Apple guardará los datos que enviamos a iCloud, pero para ellos, serán datos sin sentido. Sólo con nuestro iPhone o iPad, en nuestros dispositivos, será posible acceder a esas fotos, vídeos, contactos, mensajes etc. Por el lado de Apple no habrá nada que puedan hacer para recuperar esos datos si hubiera cualquier problema, como por ejemplo, que olvidemos nuestra contraseña. Sería el final de esos datos, para siempre. Por esa razón, porque sobre todo tus fotos y vídeos son lo más valioso que tienes en tu iPhone, es muy importante que comprendas cómo funciona Advanced Data Protection y qué medidas de seguridad se implementan para evitar, precisamente, que pierdas para siempre el acceso a tus datos. La privacidad total es algo maravilloso, pero también puede ser peligroso si no te queda claro que adquieres una nueva responsabilidad a la hora de proteger esos datos. Le quitas esa responsabilidad a Apple, y la cargas sobre tus hombros. Únicamente sobre tus hombros.

Lo primero que debes tener en cuenta es que al activar Advanced Data Protection en la App de Ajustes, en el apartado de iCloud, tendrás que definir un sistema de salvaguarda en caso de que olvides o pierdas tu contraseña, la de tu cuenta de Apple. Si no la tienes por la razón que sea, existe un sistema que permite designar a una persona de confianza, como un familiar, para que en caso de que pierdas el acceso a tu cuenta, esa persona reciba un código que te permita recuperarla. Obviamente, es muy importante elegir a alguien de plena confianza. Apple te dejará bien claro en el iPhone que serás el único responsable de tus datos. Esta es la razón por la que Advanced Data Protection no es una funcionalidad activada por defecto al instalar iOS 16.2. El usuario debe estar preparado para entender cómo funciona y designar a esa persona de confianza. Esa persona debe ser mayor de 13 años, y disponer de un dispositivo de Apple para recibir el código en caso de que necesites recuperar tu cuenta.

Ajustando servidores del Sistema de comunicaciones vía satélite de Global Star

Si no tienes ninguna persona en la que realmente puedas confiar para algo así, tienes otra opción para elegir como salvaguarda de tu cuenta, y por lo tanto, de tus datos. Se trata de crear una llave de recuperación, sin la cual, no podrás acceder a tu cuenta. Por eso es de vital importancia que la guardes en un lugar seguro y en un medio en el que los datos puedan perdurar mucho tiempo. Sin ella llave digital, no podrás acceder a tu cuenta en el caso de que olvides la contraseña. Tampoco podrás cambiar esa contraseña si no tienes ningún dispositivo de Apple ya conectado con tu cuenta.

Recuerda que todo esto es opcional. Sólo lo activarás si tú quieres asumir esta nueva responsabilidad de los datos, y quitársela a Apple. Sólo si para ti es realmente importante que tú y sólo tú tengas acceso a tus datos, Advanced Data Protection es imprescindible. Si prefieres dejar a Apple la posibilidad técnica de acceder a tus datos en caso de que pierdas tu cuenta o si se lo pide un juez, no es necesario que hagas nada.

Advanced Data Protection estará disponible probablemente la semana que viene, cuando iOS 16.2 en su versión final y pública esté disponible para todos. Es muy probable que haya gobiernos u organismos como el FBI y similares en otros países que tengan algo en contra de decir con este nuevo cifrado de datos de punta a punta que podremos utilizar en iCloud. Habrá que ver también qué opina el gobierno chino. Cuando se le ha preguntado a Craig Federighi qué opina el gobierno chino sobre la imposibilidad de acceder a datos de un usuario de iPhone, su respuesta fue;

… no sé lo que piensan. No me lo han dicho.

Lo podéis ver en este vídeo.

Sin duda, vienen meses divertidos

Newsletter