El cifrado de datos de punta a punta no se podrá activar si nuestra cuenta se utiliza en un iPhone nuevo

Si estás pensando en activar el nuevo cifrado de punta a punta de la nueva funcionalidad Advanced Data Protection de iCloud, debes tener en cuenta que si acabas de comprarte un iPhone o iPad y lo intentas activar desde ahí, no podrás. Te aparecerá este mensaje indicando que tu dispositivo es demasiado nuevo y por lo tanto no se puede activar Advanced Data Protection desde ahí como medida de seguridad.

Mensaje de error indicando que no es posible activar Advanced Data Protection en un nuevo dispositivo de Apple
Mensaje de error indicando que no es posible activar Advanced Data Protection en un nuevo dispositivo de Apple, vía Will Sigmon.

Esto se hace para evitar que alguien con acceso a tu cuenta pueda cifrar los datos en un nuevo dispositivo dejándote fuera de la misma para siempre. Es probablemente una posibilidad muy remota, pero se nota que en Apple se han tomado muy en serio las posibles implicaciones que tiene que nadie más que el usuario tenga la llave de descrifrado de sus datos, y que si eso se pierde, se pierden también sus vídeos, fotos y mucho más, para siempre. Esta nueva medida de seguridad garantiza que el usuario tiene algo más de margen para reaccionar si alguien le roba su cuenta y la registra en un iPhone que no la ha tenido nunca antes.

Con nuevo dispositivo, Apple se refiere a un dispositivo que haya utilizado una cuenta de Apple por primera vez, no que sea nuevo físicamente hablando, o que esté recién comprado. iOS 16.2 llegará con Advanced Data Protection seguramente la semana que viene, como última actualización de iOS 16 en este año 2022 antes de pasar al año 2023. Inicialmente, todos los usuarios tendremos Advanced Data Protection desactivada por defecto, y sólo tras entender que tenemos que guardar una llave digital o designar a una persona de confianza como salvaguarda para poder recuperar nuestra cuenta y datos en caso de haber olvidado la contraseña, podremos activarlo. A esto, hay que sumar la nueva condición de esperar unos meses con la cuenta configurada en nuestro iPhone antes de poder activar este cifrado de datos de punta a punta.

Newsletter